El alcalde anuncia un Plan Municipal de Romería marcado por el consenso, la mejora de los servicios y la austeridad

La ciudad será engalanada a través de un plan de especial de imagen que durará todo el Año Jubilar y sustituirá el alumbrado extraordinario. Las infraestructuras en el cerro mejorarán con una mayor acotación de espacios, nuevos módulos y mayor iluminación. El Alcalde espera que la aprobación del Plan del Cerro permita la creación de infraestructuras permanentes. El dispositivo del Ayuntamiento estará compuesto por 203 personas, con una inversión de 660.000 euros

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza de 2009 contará con un Plan Municipal basado en la participación y el consenso de todos los colectivos, la mejora de los servicios en el Santuario, dentro de una política de austeridad que ha permitido atender las necesidades de un año “muy especial” con un presupuesto similar al del pasado año, de un total de 660.000 euros. Así lo ha destacado el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, esta mañana. en la tradicional rueda de prensa en la que anuncia el dispositivo municipal de romería.

El Alcalde se ha referido al inicio de un Año Jubilar “en el que la ciudad conmemora eventos históricos que van a marcar de forma trascendental el desarrollo de nuestra Romería”. Estas circunstancias especiales han implicado redoblar esfuerzos y un mayor trabajo de coordinación en el que, según ha subrayado Jesús Estrella: “Se ha buscado siempre el diálogo con todos los colectivos participantes en la Romería para no sacrificar las tradiciones y satisfacer los intereses de todos”.  Un trabajo de campo que se inició en octubre de 2008 con reuniones periódicas a nivel técnico con las concejalías implicadas: Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Obras y Servicios Municipales, Concejalía de Festejos, Concejalía de Seguridad y Tráfico y concejalía de Desarrollo Local, que este año se ha trabajado, especialmente, para planificar el esfuerzo de promoción y difusión turística durante el Año Jubilar. A estas reuniones hay que sumar las realizadas con la Real Cofradía Matriz, la Federación de Peñas Romeras, peñas del caballo, así como las mantenidas en el contexto del Plan del Cerro, tanto de carácter institucional (Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento) como de los Grupos de Acción. 

Romería y actos en Andújar

Respecto los eventos más señalados fuera del ámbito religioso (de los que informan tanto la Cofradía Matriz como la Iglesia), el Alcalde se ha referido primero a la Bendición del Caballo Romero que tendrá lugar el domingo 19 de abril. Esta bendición se producirá en la puerta de la iglesia de San Miguel, al coincidir con la presencia de la imagen de la Virgen de la Cabeza en este templo. La concentración de caballerías y enganches será a las 12.00 horas de la mañana en el Parque Empresarial Europa y harán un recorrido por la Avenida Blas Infante, C/ Puerta Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, Altozano Virgen María, C/ del Hoyo, y C/ El Truco, para llegar a la Plaza de España donde se producirá la bendición en la puerta de San Miguel. Tras este emotivo momento, los caballistas se dirigirán al recinto de Colón por la C/ la Feria donde se ha previsto la celebración de una jornada de hermandad y convivencia. 

El jueves 23 de abril, a las 16:00 horas, la imagen de la Virgen procesionará desde la Iglesia de Santa María La Mayor hasta la Plaza de España para realizar la tradicional Ofrenda de Flores a las 18:30 horas. Recorrido: Altz. Santa María, Alhóndiga, 12 de Agosto, Ollerías, 22 de Julio, Monjas (Convento de las Trinitarias), 22 de Julio, Ollerías, Plaza de al Constitución y Plaza de España. Regreso por Feria y Altz Santa María.

El viernes 24 de abril, por la mañana se producirá la Recepción y Presentación de Cofradías que comenzará a las 08:15 horas. Recorrido: Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España,  Feria y llegada a la parroquia de Santa María la Mayor. La recepción de la Cofradía de Colomera está prevista a las 14:00 horas. Para facilitar  la atención a las cofradías visitantes el Ayuntamiento ha puesto a su disposición el Pabellón Municipal donde podrán asearse y cambiarse de indumentaria. 

Por la tarde, el Viernes de Romería, se mantendrá la tradicional concentración de caballos en el recinto de Jardines de Colón. Para ello, se cortaría al tráfico entre las 12.00 horas y las 16.00 horas un tramo del Paseo de Colón (entre la rotonda y el cruce con C/ Santa Clara). A partir de las 16:00 horas, quedará habilitada una zona para el disfrute de jinetes y aficionados, donde no habrá tráfico hasta las 22.00 horas. Esta zona será la comprendida entre la gasolinera de Santa Úrsula y la confluencia del Paseo de la Feria con Dr. Fleming.

El Sábado de Romería la Cofradía Matriz hará su salida junto a la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la iglesia de Santa María La Mayor, a las 07:00 horas, tras la Misa prevista a las 06:00 horas. El recorrido que realizará será: Altz. de Santa María, Feria, Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestra, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Calancha, Carrera de la Virgen e Historiador Salcedo Olid. Está previsto que la Cofradía pase por Camino del Cementerio sobre las 09:00 horas. 

Las carretas iniciarán su salida a las 07:00 horas. Se concentrarán en Avenida de Lisboa y el recorrido será el siguiente: Alhamar, Puerta de Madrid, Altz. Bernardino Martínez, La Palma, Verbena y Carretera de la Cadena.

Controles horarios para garantizar la seguridad

En este punto, Jesús Estrella, se ha referido al horario de salida de los caballos que se ha consensuado en el seno del Plan del Cerro para garantizar la seguridad de todos los peregrinos a pie. El objetivo es evitar la confluencia de caballos y peregrinos a pie en puntos especialmente conflictivos como Los Caracolillos y el acceso a San Ginés. Para ello, se contará con la presencia con controladores de horario que velarán por que se cumplan los criterios establecidos. 

El tradicional paseíllo de caballos se producirá siguiendo el siguiente recorrido a partir de las 11:00 horas: Paseo de Colón, Paseo de la Feria, Dr. Fleming, Avenida 12 de Agosto, Serpiente, Argentina, Plaza de España, Valdivia, Maestra, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Monjas, Ramón y Cajal, Larga, Hermanos Carvajal, Carrera de la Virgen, Camino del Cementerio e Historiador Salcedo Olid, para tomar el Camino Viejo. Este recorrido ha sido elegido teniendo en cuenta que la procesión de la Virgen por las calles del centro impide que el Ayuntamiento ponga arena por estas vías, por lo que se ha decantado por calles no adoquinadas. Los caballos deberán ir herrados con lidia. Se prevé que la salida del cementerio se produzca después de las 12:00 horas.

El Lunes de Romería está prevista la entrada de las carretas a las 19:30 horas por Verbena, Ronda Mestanza, Carrera de la Virgen, Calancha, Plaza Vieja, San Francisco, Ollerías y 22 de Julio. 

La Cofradía Matriz entrará a pie en Andújar a las 21:00 horas siguiendo el recorrido: Historiador Salcedo Olid, Camino de Cementerio, Carrera de la Virgen, Calancha, Plaza Vieja, San Francisco, Ollerías, Plaza de la Constitución y Plaza de España, donde recibirá a los caballos junto a la representación del Ayuntamiento encabezada por el Alcalde de Andújar. 

Por su parte, las caballerías llegarán desde el Cementerio al Cuadro de la Virgen, y recorrerán Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente,  Argentina, Plaza de España, Valdivia, Maestra, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio y Monjas.

“Hemos realizado un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento para mantener nuestras tradiciones, permitir la participación de todos los colectivos y no poner en peligro a los peregrinos a pie” ha destacado el Alcalde de Andújar.

Respecto a la autorización de bares y barras, Jesús Estrella ha explicado que el Ayuntamiento permitirá su actividad los días 17, 18 y 19 de abril para atender la afluencia de público prevista con motivo de la presencia de la imagen de la Virgen de la cabeza en la ciudad. El horario estará limitado el 17 y 18 de abril hasta las 02:00 horas y el 19 de abril hasta las 24:00. El miércoles 22 de abril, el horario será hasta las 02:00, el jueves 23 de abril hasta las 05:00 y Viernes de Romería hasta las 04:00 horas.

La ciudad se verá engalanada con un plan especial de imagen que cubrirá tanto el centro de la ciudad como las calles por las que transcurren los recorridos. La ornamentación permanecerá a lo largo de todo el Año Jubilar. Este plan sustituirá el alumbrado extraordinario. 

Presupuesto

Respecto al presupuesto de la Romería’09 el Alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un trabajo de gestión para que la atención a las necesidades especiales de este año no implique un mayor coste económico. Así, el presupuesto será de 660.000 euros. Las principales partidas estarán destinadas a la mejora de las infraestructuras y servicios en el Santuario. El trabajo de gestión realizado permitirá seguir avanzando en la consolidación de la Ciudad de las Carretas, de la zona de caballos (donde se albergarán 300 ejemplares) y la zona de puestos ambulantes.

La labor del Ayuntamiento en el Santuario también ha permitido la acotación de caminos y la mejora del alumbrado desde la Plaza del Santuario hacia el Membrillejo (Alcornoque-Casilla del Pastor). El  dispositivo del Ayuntamiento estará formado por 203 profesionales. “El 83% de los gastos están destinados a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos” ha declarado el Alcalde de Andújar. Además, ha destacado algunas partidas como 300.000 euros destinados a mano de obra y personal o los 75.000 del dispositivo de Medio Ambiente que permitirá la instalación de 50 puntos limpios y 250 contenedores. 

Paralización de las obras por la Delegación de Medio Ambiente

Jesús Estrella ha explicado que 65.000 euros del Ayuntamiento han sido invertidos en la obra para acondicionar la zona de ubicación de los nuevos módulos de alojamiento del personal. Las obras comenzaron a realizarse en la nueva zona designada, detrás de la Casa Cofradía de Marmolejo, donde también estaba prevista la instalación del Hospital de Campaña de la Junta de Andalucía. Sin embargo, estos trabajos tuvieron que verse interrumpidos ante la paralización de la obra por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a causa del paso de una vía pecuaria. Tras este problema, el Ayuntamiento trasladó sus trabajos a la tradicional zona del área de servicios, donde podrán instalarse los nuevos módulos con un coste de 100.000 euros y se espera que también se instale el Hospital de Campaña. 

Demanda de infraestructuras permanentes en el Cerro

Ante las preguntas de los periodistas sobre si la aprobación del Plan del Cerro ha supuesto la creación de infraestructuras permanentes, el Alcalde de Andújar aseguró: “No se han producido avances ya que el agua, por ejemplo, no es una realidad. El proyecto está hecho, el Ayuntamiento cumplió con su parte hace 8 meses, pero debido a que la obra afectaría a una zona lincera, el Ministerio de Medio Ambiente lo ha sometido a un ‘periodo de reflexión’. El proyecto del agua al Santuario lleva ya demasiados años en periodo de reflexión”. 

Además, el Alcalde espera que el Plan del Cerro sea “el pilar que sustente la creación de infraestructuras permanentes fundamentales como alumbrado público, red de saneamiento para todos los vecinos del Santuario, así como edificios para acoger a todos los trabajadores”. Jesús Estrella añadió: “Espero que el Plan del Cerro obedezca a esta filosofía y consigamos todas las infraestructuras que los vecinos de Andújar necesitan”.


 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies