El Ayuntamiento de Andújar celebra las Jornadas de Formación para la Comisión Local de Conciliación - Mujer e Igualdad

Fecha: 20 de septiembre de 2011

La concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Fernández de Moya, ha estado presente

 

Andújar, 19 de septiembre de 2011. El Ayuntamiento de Andújar, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer han celebrado hoy en nuestra ciudad las Jornadas de Formación para la Comisión Local de Conciliación. La

convocatoria, destinada a las Instituciones, organizaciones, agentes económicos y sociales y al tejido empresarial que integran la Comisión de Conciliación, se ha realizado desde el Ayuntamiento de Andújar en el Palacio de los Niños de Don Gome. La concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Fernández de Moya, estuvo presente en una jornada en la que las asistentes pudieron conocer, entre otros aspectos, los resultados del Aula de Conciliación Municipal, que registró el pasado verano un total de 81 alumnos. Y es que favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar es una de las prioridades del Gobierno Municipal, dentro de su objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

El Programa Conciliam, financiado a través de Fondo Social Europeo, viene desarrollándose en el Ayuntamiento de Andújar desde la firma del Convenio de Colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Andújar forma parte del grupo de Gobiernos Locales (34 en toda Andalucía) incluidos en este plan, que se encuentra en su fase final de ejecución. Más de 1900 personas han participado hasta el momento en cuantas actuaciones han tenido lugar: Jornadas de Lanzamiento, Seminarios Productivos, Foros Temáticos, etc.

Las Jornadas de Formación tienen como principales objetivos:

Incidir en la información y sensibilización de la población andaluza en general, y en particular de los ayuntamientos, empresas, asociaciones y agentes sociales, sobre conciliación.

Generar una actitud proactiva en todos los agentes sociales implicados que permita la puesta en marcha de iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Crear un espacio para el intercambio de experiencias y de encuentro entre entidades locales, agentes sociales y empresas andaluzas.

Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone:

Contar con la implicación y participación de la ciudadanía en todas las fase del proceso

Implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar

Promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado parra facilitar la conciliación.

A lo largo de aproximadamente tres horas de duración se tuvo la oportunidad de volver a reflexionar, a partir de lo ya aprendido, en torno al significado de Gobernanza y conciliación. La conciliación y la corresponsabilidad requieren una reflexión sobre el mercado laboral, el modelo educativo, de ciudad, de urbanismo, de servicios... e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen.

Hablar de Gobernanza, Participación Ciudadana, canalizar las sinergias y propiciar el encuentro EN y DESDE lo local pasa por la identificación de roles, la asunción de competencias y responsabilidad y el compartir de los recursos en un beneficio común: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA.

Los resultados que se obtengan de las Jornadas servirán para cerrar el documento definitivo que será la Hoja de Ruta CONCILIAM, documento estratégico que se dará a conocer al final del proyecto. Uno más de los instrumentos y recursos generados en torno al Programa Conciliam que cuenta ya con una página web específica http://www.famp.es/conciliam en la que se ha incorporado un nuevo elemento, disponible desde su Caja de Herramientas, como es el Canal Youtube.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies