La Concejalía de Medio Ambiente se propone lograr un Mercadillo limpio, en colaboración con vendedores y vecinos - Medio Ambiente

Fecha: 20 de septiembre de 2011

El concejal Pedro Alcántara ha presentado hoy el nuevo Plan de Limpieza del Mercadillo, con el que se ahorrarán un 80% de recursos municipales destinados a despejar la zona

Andújar, 19 de septiembre de 2011. Un mercadillo limpio, que al finalizar no perjudique la imagen de la ciudad ni produzca problemas medioambientales ni de seguridad

vial. Este es el principal objetivo del nuevo Plan de Limpieza del Mercadillo, presentado esta mañana por el Concejal de Medio Ambiente, Pedro Alcántara. El concejal ha destacado que desde su área se considera prioritario mejorar la limpieza del mercadillo y dejar atrás “la imagen de suciedad y escaso control ambiental” que se produce cada martes de mercadillo. Los problemas para la seguridad vial, por la cercanía del punto a la autovía, han sido otros de los argumentos esgrimidos por el concejal para justificar este plan, ya que en días de viento han llegado hasta la N-IV, bolsas y cartones de gran tamaño. Asimismo, la basura que cada martes queda en la zona del mercadillo implica que el Ayuntamiento debe destinar a su limpieza a ocho operarios durante siete horas con dos camiones. Estos medios se podrán reducir en un 80% si el plan municipal da resultado.

Con un periodo informativo de un mes, el Ayuntamiento pretende lograr la colaboración de vecinos y vendedores. La Concejalía de Medio Ambiente pondrá las máximas facilidades para que la basura se arroje en puntos concretos y no al suelo. En concreto, se instalarán jaulas-contendores para basura de gran tamaño (destinadas a vendedores), en los márgenes derecha e izquierda del mercadillo, y 20 cubos papelera para uso de los vecinos que se acerquen a comprar y desayunen churros por la zona o tengan material que arrojar. Asimismo, se repartirán bolsas de basura por parte de la Concejalía de Medio Ambiente entre los más de 200 puestos.

Tras el periodo informativo, el Ayuntamiento aplicará las sanciones previstas en las Ordenanzas Municipales a los vendedores que no cumplan la normativa. Estas van desde el cobro de la fianza obligatoria a depositar para ejercer la venta (de 30 euros) hasta multas de entre 300 y 600 euros en caso de infracciones muy graves

Mejorar la limpieza de la ciudad es uno de los principales objetivos del concejal de Medio Ambiente. Así lo ha expresado también el técnico del área, Francisco Mena, quien ha destacado el trabajo realizado durante la Feria.

Un total de 4.000 kilos de basura fueron retirados a diario del Ferial, gracias a un dispositivo especial que trabajó en todos los puntos clave de las Fiestas en honor a san Eufrasio y los eventos paralelos. A los 25 operarios que trabajan de forma habitual en la limpieza de nuestras calles se sumaron 10 por la mañana y dos por las tardes, contando con dos camiones y maquinaria especializada.

Durante la comparecencia se recordó el horario del punto Limpio de Andújar, que abre de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 y los sábados de 10.00 a 13.30.


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:


Carolina Samper
T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies