El Ayuntamiento de Andújar, presente en unas Jornadas sobre el Control del Escarabajo Picudo Rojo - Medio Ambiente

Fecha: 16 de septiembre de 2011

El concejal de Servicios Municipales, Félix Caler, asistió junto a personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente a un curso organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, donde se dieron cita diversos profesionales de Andújar

Andújar, 15 de septiembre de 2011. El Ayuntamiento de Andújar estuvo presente ayer en la localidad

de Mengíbar en las Jornadas de Control Integrado sobre el Escarabajo Picudo Rojo en las Palmeras, organizadas por el centro Venta del Llano del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Se trata de una plaga que afecta a las palmeras de numerosos municipios desde hace unos años. Entre los asistentes se encontraba el concejal de Obras y Servicios, Félix Caler, el técnico de Medio Ambiente, Alberto Puig, además del director de la Oficina Comarcal Agraria de Andújar, Ignacio Cámara y profesionales del sector de Andújar.

La ponencia fue llevada a cabo por Gervasio Tapia como técnico especialista del IFAPA, participando distintas empresas colaboradoras que realizaron una demostración en campo de los distintos manejos de las herramientas disponibles para el control integrado del picudo rojo de las palmeras. Durante la jornada, se abordó la dispersión que había sufrido esta especie desde su inicio hasta el día de hoy, pasando por su descripción, biología y métodos de lucha.

El concejal de Obras y Servicios destacó que pese a que Andújar “fue uno de los puntos geográficos donde se empezó a detectar la presencia de este agente en 2007, el seguimiento de campo realizado por el personal técnico del Ayuntamiento, así como el adecuado empleo de medios de lucha ha conseguido que a día de hoy tengamos perfectamente identificados y controlados sus puntos de infección”.

Ninguno de estos puntos de infección están en zona pública y los propietarios de las palmeras afectadas han recibido información por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y apoyo técnico.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alcántara, subrayó la importancia de continuar con la difusión y conocimiento de este foco de infección y que los propietarios y vecinos de Andújar sigan contando con el mejor apoyo técnico posible. La Concejalía de Medio Ambiente baraja la celebración de una jornada técnica en Andújar para que particulares y profesionales del área municipal puedan acceder a demostraciones de los diferentes medios de control. Es fundamental fiscalizar la actuación de este agente, tanto en palmeras públicas como en palmeras privadas, y llevar un manejo preventivo contando con el apoyo vecinal.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies