Ciento cincuenta y cuatro efectivos velarán por la seguridad de la Feria de Andújar - Seguridad Ciudadana

Fecha: 6 de septiembre de 2011

Se pondrá en marcha un Dispositivo Especial que actuará en el Recinto Ferial, así como en los distintos eventos que van a celebrarse durante la Feria

Andújar, 5 de septiembre de 2011. El pasado 2 de septiembre, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, presidió una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para planificar

el Dispositivo Especial de la Feria 2011, que se celebra del 6 al 11 de septiembre. A este encuentro asistieron también el Concejal de Seguridad, Francisco Carmona, así como el Comisario de la Policía Nacional, el Inspector Jefe del cuerpo de Policía Local, el Comandante de puesto de la Guardia Civil, el Jefe de Cuerpo de bomberos y el Secretario de la Corporación. El fin era la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para un evento tan importante para Andújar como es la Feria.

El Dispositivo Especial para la Feria 2011 constará de los siguientes criterios y principios básicos de actuación:

-Garantizar la seguridad durante el periodo de Feria en la ciudad de Andújar y, especialmente, en el Recinto Ferial y en los distintos eventos que van a tener lugar: festejos taurinos, Anducab, Feria del ganado, carrera de cintas, concentración de enganches y el concurso de Jinetes y Amazonas.

-Control y prevención de los problemas de orden público botellón, vandalismo, robos, tirones o pequeños hurtos.

-Control y supervisión de las atracciones de feria.

-Planificación en la circulación del tráfico rodado: itinerarios, desviación del tráfico, corte de calles, aparcamiento feria y Anducab, etc.

-Ordenación y regulación del ferial: apertura y desalojo, horario de corte de emisión de música en casetas y atracciones, horario de carga y descarga, horario para amazonas, jinetes y enganches, etc.

-Protocolo de seguridad para las casetas de feria: revisión por parte del Jefe de Bomberos.

-Control de la venta ambulante.

-Dispositivo específico para los fuegos artificiales:

· Tráfico rodado.
· Seguridad: actuaciones y prevención de posibles accidentes o siniestros por parte del Cuerpo de Bomberos.

-Regreso y salidas del ferial:

· Prevención y control de acciones vandálicas, especialmente de madrugada.

· Conducción de vehículos y motocicletas: controles de alcoholemia y velocidad.

-Medidas y actuaciones en cuanto a la prevención de situaciones conflictivas o incidentes en general.

En cuanto al número de efectivos y dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Policía Local proporcionará un total de 52 efectivos; la Policía Nacional estará representada con una plantilla ordinaria de unos 60 efectivos, cuyos servicios estarán reforzados por 15 efectivos por noche de la Unidad de Intervención Policial, y por seis caballos con ocho policías pertenecientes a la Unidad de Policía a Caballo. Asimismo, habrá siete efectivos diarios por parte de la Guardia Civil, más un dispositivo especial con guardias civiles de otras comandancias para las noches del 9 y 10 de septiembre.

Los tres cuerpos de seguridad actuarán las 24 horas del día de forma coordinada, prestando el apoyo y refuerzo necesarios, cuando y donde sean requeridos. No obstante, cada Cuerpo de Seguridad llevará a cabo de forma especial las siguientes funciones o competencias:

POLICÍA NACIONAL:

· Seguridad ciudadana y orden público, especialmente por las noches en el ferial.

· Festejos taurinos.

POLICÍA LOCAL:

· Seguridad vial:
- Circulación y tráfico rodado.
- Controles de alcoholemia y velocidad.
· Anducab, carrera de cintas y enganches.
· Colaboración en Seguridad ciudadana.
· Atracciones de feria: control y seguridad junto a los técnicos municipales.
· Dispositivo específico fuegos artificiales.
· Venta ambulante.
· Contaminación acústica.

GUARDIA CIVIL:

· Feria del ganado.
· Controles de acceso y salidas de la ciudad.
· Controles de alcoholemia y velocidad.
· Colaboración seguridad ciudadana.

Además, en este dispositivo intervendrán también Cruz Roja y Agrupaciones Locales de Protección Civil, en el terreno sanitario; y un retén especial para el dispositivo específico para los fuegos artificiales, así como el servicio ordinario del Parque de Bomberos.

Durante la Feria 2011, además, se reforzarán algunos servicios públicos:

· Servicio eléctrico: retén especial de guardia 24 horas durante los días de feria.

· Servicio especial de recogida de basura y limpieza viaria: retenes especiales con 2 camiones para recogida de basura, 2 volquetes, un camión de baldeo, una barredora y 20 operarios.

· Dispositivo especial de emergencia (imprevistos): 2 camiones, una retro pala, un camión de baldeo, un fontanero y un carpintero.

· Dispositivo especial de limpieza diaria de los contenedores de Colón y Plaza de Toros (siempre que sea necesario).

· Dispositivo especial de limpieza tras cada festejo taurino y para Anducab (boxes caballos).

Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Carolina Samper

T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Violeta Martínez

T. 953 508 200 / Ext. 133
M. 663 390 489
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bando de Alcaldía seguridad de la Feria 2011
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies