La nueva Calle Eduardo Criado destaca la figura del Presidente de la Cámara de Comercio - Participación Ciudadana

Fecha: 5 de septiembre de 2011

La calle la Plaza, donde la familia Criado vivió durante muchos años, pasó ayer a denominarse calle “Eduardo Criado” en un acto cargado de emociones

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, subrayó la trayectoria de un “hijo de Andújar, que se ha entregado por su ciudad” ante las 150 personas que se congregaron para acompañar a

Eduardo Criado

Andújar, 2 de septiembre de 2011. “Un acto sencillo que se fundamenta en la simple convicción de que es una forma de hacer justicia con un hijo de Andújar. Nadie es profeta en su tierra, pero hoy hemos puesto de manifiesto que el pueblo de Andújar sí ha reconocido a un hijo que, en su trayectoria personal y profesional, se ha entregado por su ciudad y que todo lo que ha puesto encima de la mesa, lo ha hecho por el beneficio de Andújar”. Así describió ayer el alcalde de Andújar, Jesús Estrella a Eduardo Criado en una tarde cargada de emociones en la que el veterano empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industria recibió el reconocimiento de su ciudad, rotulando una calle con su nombre. Se trata de la antigua calle la Plaza, donde la familia Criado vivió muchos años y que a partir de ayer lleva el nombre de Eduardo Criado gracias a una iniciativa del Gobierno Municipal que ha recibido multitud de adhesiones y que fue aprobada en Pleno con el apoyo del Partido Popular y de Izquierda Unida.

Al acto acudieron alrededor de 150 personas entre familiares, amigos y autoridades locales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Destacó especialmente el apoyo recibido por el Consejo Superior de Cámaras, con la presencia de su secretaria general, Carmen de Miguel, que se desplazó desde Madrid para acompañar al ya mítico tesorero de esta institución. Asimismo, el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, acudió a la cita para resaltar su amistad con Eduardo Criado y su vinculación con la Iglesia, además de su trayectoria de entrega a los demás. También estuvo presente la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Durante el acto, el alcalde de Andújar se refirió a los “méritos suficientes y sobrados para este justo reconocimiento, no sólo en el ámbito personal, sino también empresarial. Eduardo Criado ha sido y es un emprendedor de Andújar, que tiene negocios aquí desde siempre, lo que ha supuesto apostar por su ciudad. Como presidente de la Cámara de Comercio, siempre ha puesto la institución y todos los recursos al servicio de su ciudad. Eso ha fructificado en proyectos importantes para Andújar, enfocados hacia el desarrollo económico y la generación de empleo. También Eduardo Criado tiene algo peculiar: concita el consenso de la mano del diálogo. Un ejemplo es que IU y PP se han puesto de acuerdo para aprobar en el pleno este acto”.

Por su parte, Carmen de Miguel describió a Eduardo Criado como una persona que siempre ha estado dedicada y vinculada a Andújar, muy volcada con todo lo que tiene una vertiente social –cívica. “Es uno de nuestros presidentes queridos, que siempre ha trabajado por las cámaras de comercio, apoyando a medianas y pequeñas empresas, buscando la mejora de la competitividad y aportando siempre ideas”, concluyó.

Micaela Navarro destacó su cercanía a la figura de Eduardo Criado, “que siempre ha interpuesto su relación personal y familiar a la ideología y la diversidad de opinión”.

El Arzobispo D. Javier Martínez comentó que la Iglesia tiene mucho que agradecer a Eduardo Criado y a su trabajo: “Para mí es una honra considerarme amigo suyo. Siempre ha sido leal y ha expresado sus ideas honestamente”.

Uno de los cinco hijos del homenajeado, Luis Fernando Criado, declaró estar “muy orgulloso” por este reconocimiento, sobre todo por las adhesiones recibidas de diferentes personas que valoran a su padre y a la labor que ha realizado por la ciudad durante tantos años.

Al finalizar el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Andújar expresó su satisfacción, en una tarde que vivió muy emocionado y en la que quiso dar gracias, especialmente, a su familia y a todas las personas que apoyaron la iniciativa. “Para mí significa mucho, es un acto de honor. Estoy muy agradecido a este alcalde, al que quiero mucho. Creo que Andújar me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He trabajado y voy a seguir trabajando con más ganas. A partir de hoy pondré más interés y afán en trabajar por mi pueblo”. El peculiar sentido del humor de Eduardo Criado también tuvo cabida en su gran noche: “Si alguien se ha hecho la ilusión de que detrás de esta placa va a haber cementerio, está equivocado. Voy a seguir trabajando para este pueblo. Me ofrezco al alcalde para trabajar gratis en cualquier área. Estoy muy contento y agradecido, sobre todo por las personas que han venido. No sé qué más puedo expresar. Espero que mis nietos sigan teniendo “ Criados” para que la placa se amortice”.

Ante la peguntas de los periodistas, Eduardo Criado no dudó en ofrecer sus recetas contra la crisis: “Creo tenemos que mentalizarnos de que hay que empezar a trabajar. Hemos tenido tiempos muy buenos, pero últimamente la gestión de la economía ha sido desastrosa. Necesitamos un cambio fuerte para levantar cabeza. Y el cambio es que se tiene que vivir de lo que se produce. Si gastamos más de lo que producimos, todo continuará igual. Tiene que haber otra mentalidad, y la mentalidad se basa en el trabajo. Hay que producir más de lo que se gasta, y los sueldos tienen que estar en función de lo que se rinde”.

De 78 años de edad, Eduardo Criado es empresario, presidente de la Cámara de Comercio e industria de Andújar, además de tesorero del Consejo Superior de Cámaras durante cuatro mandatos, incluido el actual, Delegado de Asuntos Económicos del Arzobispado de Granada y consejero de la Nunciatura. Fue alcalde de Andújar durante la transición, presidente de Cáritas Interparroquial de Andújar, de Cáritas Diocesana de Jaén, y Delegado de Asuntos Económicos del Obispado de Jaén, entre otros cargos. Ha sido reconocido con la medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.

Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Carolina Samper

T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Violeta Martínez

T. 953 508 200 / Ext. 133
M. 663 390 489
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies