El alcalde de Andújar se reúne con ADIF para planificar la ejecución de la red de ferrocarril de Innovandújar


La red de ferrocarril recorrerá todo el parque empresarial, con varios muelles de carga,  y tendrá conexión con la red nacional de Adif
El alcalde de Andújar ha viajado esta mañana a Madrid para mantener una reunión con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona el ferrocarril. El objetivo es planificar la ejecución de las obras de la red de ferrocarril prevista en el Parque Empresarial Innovandújar, con una extensión de tres kilómetros, y que estará conectada con la red nacional de Adif. La red de ferrocarril recorrerá todo el parque empresarial y contará con varios muelles de carga. Uno de estos muelles estará ubicado en los terrenos que adquirió la empresa Ros Casares al Ayuntamiento de Andújar para construir su planta industrial.
 
“Seguimos trabajando para impulsar Innovandújar, un proyecto fundamental para el desarrollo industrial, económico y social de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde de Andújar,  Jesús Estrella.
 
Valor logístico
La red de ferrocarril de Innovandújar es una infraestructura clave para el potencial logístico del parque empresarial, que reunirá las mejores condiciones de comunicaciones, tanto por tren como por carretera, con dos accesos directos desde la Autovía de Andalucía A-4, lo que se une a su localización estratégica en la Puerta de Andalucía.
 
El Ayuntamiento de Andújar planificó la red de ferrocarril en el proyecto de urbanización de Innovandújar como un valor añadido para las empresas que se ubiquen en el parque empresarial, una infraestructura que además podrá generar sinergias con el Centro Logístico Intermodal que la Junta de Andalucía ha previsto construir en Andújar dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA). El PISTA fue aprobado por el Gobierno autonómico andaluz por decreto 457/2008 de 16 de septiembre. El Ayuntamiento de Andújar propuso a la Junta de Andalucía la ubicación del Centro Logístico en unos terrenos colindantes con Innovandújar, pertenecientes a ADIF, un área reservada para este fin en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Andújar, pendiente de aprobación definitiva. Las conexiones de Innovandújar con estos terrenos que podrían albergar el Centro Logístico están previstas en el proyecto de urbanización del parque empresarial que elaboró el Ayuntamiento.
 
Impulsado por el Ayuntamiento de Andújar, el Parque Empresarial Innovandújar se encuentra situado en el municipio de Andújar (Jaén), en la Puerta de Andalucía, entre los kilómetros 326 y 329 de la Autovía de Andalucía A-4. Cuenta con suelo de titularidad pública y privada. De la extensión total del parque empresarial, un total de 750.000 m² estarán destinados a suelo industrial, de los que 200.000  m²  son de titularidad municipal y el resto de titularidad privada.  Además hay que destacar 50.000 m² para equipamientos sociales, deportivos y comerciales, 5.000 m² para infraestructuras de depuradora y punto limpio, 330.000 m²  destinados a espacios libres públicos y 340.000 m² a viales.
 
El parque empresarial Innovandújar está actualmente en construcción. Se están urbanizando 900.000 metros cuadrados de los sectores 1 y 2. La empresa adjudicataria de las obras es ACSA. Ya se han culminado los trabajos de los tres encauzamientos de aguas pluviales que discurren por los sectores 1 y 2 y atraviesan la A-4 hasta el río Guadalquivir.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies