Cerca de 20.000 personas participan en Andújar en la ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza

Cerca de 20.000 personas participarán esta tarde y, a lo largo de cuatro horas, en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza en el casco histórico de la ciudad de Andújar. Se trata de uno de los momentos más populares y emotivos de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, que culmina con la procesión en el Cerro del Cabezo el último domingo de abril.

Los vecinos y vecinas de Andújar, vestidos con el traje típico andaluz, acuden hasta la Plaza de España para realizar su ofrenda floral a partir de las 20.15 horas, tras el traslado de la Virgen desde su ermita situada en la calle Ollerías. Numerosas peñas y colectivos relacionados con la romería acuden en grupo a este emotivo momento. Como es tradicional numerosos niños son pasados por el manto de la imagen de la Virgen de la cabeza para recibir su bendición.

La ofrenda está presidida por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, junto a los Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz 2011, Casimiro Ávila y Maria Puertas; el Presidente de la Cofradía Matriz, José María González el arcipreste de Andújar, Carmelo Gómez, el párroco de la Basílica y real Santuario, Rafael Márquez acompañados por anteriores hermanos mayores.

Recepción de Cofradías

Mañana tendrá lugar la Recepción de Cofradías, que recorrerá las calles del municipio. Se espera, según datos de la Cofradía Matriz, la participación de 25 cofradías procedentes de Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha. Esta celebración es seguida por todas las familias de Andújar, que sacan a la calle sus mesas y 'ligan -como se dice tradicionalmente en esta ciudad-, los productos típicos de la zona, como carne de monte (Andújar cuenta con 78 cotos de Caza Mayor) carne con tomate, flamenquín y todo tipo de embutidos. El recorrido de caballerías, cofradías y carretas comienza a partir de las 19.00 horas y culmina a las 23.00 horas a las puertas del Palacio Municipal, donde se produce el saludo de autoridades desde su balcón, el canto de la salve y el castillo de fuegos artificiales.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies