El Ayuntamiento de Andújar impulsa el arreglo de diecisiete caminos rurales

Un total de diecisiete caminos rurales van a ser objeto de mejora por parte de la Concejalía de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Andújar. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el concejal de Obras y Servicios, Felix Caler, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar sobre la programación en el arreglo de caminos para los próximos meses.
Se actuará en los caminos Peñallana los Cuellos, la Zapera, antiguo vertedero Los Barrios, Cañada Las Nives y Trepacarros. Asimismo, se van a asfaltar los caminos Bar Las Marías, la Dehesilla, la prolongación de la calle Ancha y Vereda de En medio. Serán objeto de mejora con zahorra compactada u obras de fábrica el camino Villalucena, el Quemadero y La Perrera. Las obras de mejora implicarán, además, la limpieza de barros en el Acceso a Vegas de Triana y Trocha de Arjonilla. Se actuará también en el camino de San Amancio (donde se construirá un vado al final), la entrada al camino Los Chortales y la antigua carretera la Cadena, donde se arreglarán dos vados. La inversión será de 515.421 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 265.000 euros y el resto se financia mediante una subvención de la Junta de Andalucía.

Jesús Estrella explicó su presencia en la ruede de prensa junto al concejal, "porque soy consciente como alcalde de que la situación de los caminos rurales preocupa a muchos vecinos de Andújar y que las últimas lluvias ha hecho mucha daño a los caminos rurales". El alcalde destacó el planteamiento de consenso con las organizaciones agrarias, "un consenso que viene siendo una tónica en los últimos ocho años, de la manos de UPA y ASAJA que, junto al Ayuntamiento, forman una comisión permanente para determinar en qué caminos se invierte, siempre en función del interés general, y del número de vecinos a los que afecta y que se pueden beneficiar de dicha intervención".

Jesús Estrella explicó que "desde el primer día apostamos por un arreglo integral de los caminos, por asfaltar los caminos, en los casos que había viabilidad técnica". "Finalizaríamos estos ocho años de Gobierno con 46 kilómetros de caminos arreglados, un 85% con un tratamiento de asfalto", resaltó el alcalde. Para Jesús Estrella, "actuar en los caminos tiene una incidencia directa en la vertebración de Andújar y también incide en una mayor calidad de vida y seguridad para los vecinos que diariamente hacen uso de dichos caminos". Con las actuaciones que se acaban de anunciar se habrán beneficiado más de 1.500 vecinos, con una inversión de total de 1,5 millones de euros.

Jesús Estrella concluyo reconociendo "que queda mucho por hacer y habrá muchos vecinos que vean que su camino se queda pendiente, pero que no les quepa la duda de que nuestra determinación es seguir actuando".

Tanto el alcalde como el concejal incidieron en la idea de que son muchas las necesidades que existen en este campo, por el amplio término municipal de Andújar y por las circunstancias climatológicas de los últimos dos años. "El arreglo de caminos es complejo, una dificultad que se ha agravado en los dos últimos años, por las abundantes lluvias que han implicado que los caminos se deterioren con mayor rapidez y su arreglo implique mayor inversión y obras de mayor envergadura que requieren maquinaria especializada", explicó Felix Caler.

El concejal de Obras y Servicios señaló que además de planificar el citado programa de actuaciones, desde su área se ha intervenido de forma urgente para favorecer el paso de vecinos en numerosos caminos durante la recogida de la aceituna.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies