El Albergue Municipal de inmigrantes temporeros atiende a cerca de 200 usuarios

El Albergue Municipal de Inmigrantes Temporeros atendió, durante los 49 días de su apertura, a 198 usuarios. La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, realizó ayer ante los medios de comunicación un balance de la gestión del servicio de este edificio situado en el Camino de la Vega.

Estas nuevas instalaciones ofrecieron, servicio de atención, valoración, asesoramiento, pernoctación, transporte y manutención (desayuno, cena y bolsa con almuerzo) a aquellos trabajadores sin recursos en busca de trabajo durante la campaña de la aceituna del 22 de noviembre hasta el 10 de enero.

Entre el perfil de los usuarios un 95% de los temporeros han sido hombres y el 5% restante mujeres, de los cuales en su mayoría con edades comprendidas entre 31 y 40 años. El 33% de los usuarios respondían a la nacionalidad española y el 67% restante procedían de 15 nacionalidades diferentes entre las que más representativas: Marruecos, Argelia, Rumanía, Senegal o Mauritania. En cuanto a pernoctaciones el 49% de los usuarios han permanecido alojados durante 3 noches (máximo permitido por el reglamento de funcionamiento interno). En términos generales se trataba de temporeros que ya habían trabajado anteriormente en la campaña de la aceituna en esta zona y que previamente habían contactado con el empresario.

El edificio, con una superficie de 599m², tiene una capacidad de 38 plazas diarias, de las cuales ocho de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. La gestión del servicio ha sido realizado por la empresa "Eulen Servicios Sociosanitarios" que ha contratado a ocho profesionales del sector de los cuales siete son vecinos de Andújar.

Actualmente el servicio de atención al inmigrante temporero de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, sigue abierto desde la Oficina de Atención al Inmigrante situada en el Centro de Iniciativas Sociales. Durante la apertura del albergue además desde este punto se asesoró desde la Parroquia de Santa María La Mayor.

La concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andújar continúa con el servicio de atención a temporeros a través de un programa dirigido a hijos de temporeros de Andújar. En el Centro Social Sierra de Andújar 30 menores cuentan con el servicio de desayuno, traslado y recogida de los centros escolares, almuerzo y atención educativa con actividades lúdicas y de refuerzo hasta la recogida de sus padres. Este servicio permanecerá activo hasta la finalización de la campaña de la aceituna, previsto para finales del mes de febrero.

La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín destacó: "El Albergue Municipal de Inmigrantes Temporeros ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía y El Ayuntamiento. Su funcionamiento ha sido determinado por el protocolo provincial y ha seguido las directrices del Foro Provincial de la Inmigración de Jaén. Además hemos contado con la colaboración de los agentes sociales como fuerzas de seguridad, centros sanitarios, entidades agrícolas, sindicatos o asociaciones y colectivos con los que hemos coordinado nuestros esfuerzos para un buen funcionamiento, como ha sido el caso, de este nuevo servicio sensibilizado con aquellas personas que acudían a nuestra ciudad en busca de un puesto de trabajo temporal".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies