Entrega formal al Ayuntamiento del edificio del Antiguo Seminario de los Padres Paúles

Las principales instalaciones del antiguo Seminario Reina de los Apóstoles han sido entregadas formalmente al Ayuntamiento de Andújar por parte de la congregación de los Padres Paúles en un emotivo acto que tenido lugar esta mañana. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella ha recibido las llaves del edificio de manos del superior Provincial de la Provincia Canónica de Madrid de la congregación, Enrique Sanz.

El alcalde de Andújar ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya incorporado al patrimonio público "un edificio emblemático, que viene a cubrir necesidades de la ciudad de Andújar". La entrega de las instalaciones es posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Congregación en junio de 2008 y ratificado en el Pleno de la Corporación Municipal en octubre del mismo año. Tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el 24 de marzo de 2010, el Ayuntamiento ha podido solicitar la ocupación formal del edificio.

El alcalde ha adelantado que la finalidad de las instalaciones será docente, según recoge el convenio. "Nos gustaría destinar este edificio a la Escuela Oficial de Idiomas, que llevamos reivindicando tiempo, y a una Escuela de Hostelería, un recurso formativo fundamental para propiciar el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, por el potencial turístico. También hay espacio para poder llevar a cabo cualquier perfil formativo de la mano de la Universidad de Jaén y de la Cámara de Comercio".

Por su parte, el Padre Enrique Sanz ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y ha destacado el carácter simbólico del acto en el que se "unen los recuerdos con la alegría de un futuro que esperamos sea prometedor para el pueblo de Andújar". Sanz ha destacado que los Padres Paúles llevan en nuestra ciudad 132 años, desde que comenzaron con la parroquia Divina Pastora. "Nos gustaría que en la actividad docente de alguna manera estuviera presente la figura de san Vicente de Paúl", ha afirmado Sanz. También ha subrayado que está garantizado el uso católico de la capilla, que podría ser una futura parroquia para atender la expansión de la ciudad. El uso del salón de actos será compartido entre el Ayuntamiento y la congregación, que seguirá presente en las instalaciones durante treinta años

Pasan a titularidad pública 8.445m² del edificio del antiguo Seminario, entre los que se encuentran nueve aulas, una sala de estudio, cocinas, un comedor, un sótano, así como 33 dormitorios con capacidad para alojar a cerca de 200 personas. Asimismo, el Ayuntamiento incorpora 5.060m² de zonas verdes y 5.993m² de uso dotacional.

El superior de la congregación del antiguo Seminario, el padre Camarero, ha guiado un recorrido por las instalaciones recordando anécdotas de la historia del antiguo Seminario. Se trata de un edificio protegido, por su valor arquitectónico, construido entre el 21 de junio de 1965 y el 30 de octubre de 1966. El proyecto fue obra del reputado arquitecto de madrileño Luis Laorga.

La figura de Laorga está íntimamente ligada a la del prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, puesto que trabajaron juntos en muchos proyectos. Destacan entre esas colaboraciones el proyecto de construcción de la nueva Basílica de Arantzazu y la Basílica Hispanoamericana de la Merced en Madrid. El frontis de hierro de esta Basílica fue realizada por Joaquín Rubio Camín, autor del Cristo de la capilla del antiguo Seminario de los Padres Paúles de Andújar. Según el padre Antonio Camarero, el cristo de Andújar sirvió al escultor de boceto para el que después realizó para la Basílica.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies