Ros Casares mantiene su proyecto de inversión en Andújar con la condición de recibir nuevos incentivos y que mejore la coyuntura económica

El Grupo Ros Casares mantiene su proyecto de inversión en Andújar, una decisión condicionada por la materialización de nuevas ayudas e incentivos públicos, adaptados a la nueva coyuntura de mercado, y a una mejora de la situación económica. Así se desprende de un escrito remitido por el grupo siderúrgico valenciano en respuesta a la petición de información solicitada por el Organismo Autónomo Local para la Promoción y Desarrollo de Andújar ante las informaciones que aparecieron en prensa afirmando que Ros Casares había decidido no instalarse en la ciudad.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha comparecido esta mañana ante la prensa para informar sobre el escrito recibido el pasado viernes (que se adjunta) tras mantener una reunión del Patronato del Organismo Autónomo Local para valorar el documento. Tras dar lectura al escrito de Ros Casares, Jesús Estrella ha explicado que "la primera conclusión es que el Grupo Ros Casares mantiene su inversión en Andújar, la segunda conclusión es que condiciona esa inversión a que haya nuevas ayudas públicas por parte de la Junta de Andalucía y a que la coyuntura económica mejore".

Jesús Estrella ha adelantado que a la vista del escrito remitido por el grupo Ros Casares, el Organismo Autónomo Local ha acordado esta mañana "elevar un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía donde le transmitamos las inquietudes manifestadas por Ros Casares y donde pidamos de nuevo el compromiso de mantener los incentivos al grupo y de que haya una financiación pública de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el Parque Empresarial Innovandújar".

Campaña de acoso y notoriedad

El alcalde considera importante la alusión de Ros Casares en su escrito a la unanimidad de los integrantes del OAL cuando le solicitaron información, un consenso que la empresa agradece, "ya que las noticias publicadas en diferentes medios de información de Jaén y Andalucía, en fechas recientes, podrían hacer pensar que esta unanimidad no existía".

Para Jesús Estrella, de esta forma la empresa "desautoriza lo que ha supuesto una estrategia electoral por parte de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista". En su opinión es "lamentable y grave" que se haya hecho "una campaña de acoso político al alcalde de Andújar con el nombre de una empresa, filtrando un documento oficial (en el que Ros Casares renunciaba a la subvención para no perder el derecho a volver a pedirla) para elaborar toda una estrategia electoral y de confrontación". Jesús Estrella ha pedido la Junta de Andalucía y al Partido Socialista que si quieren emprender cualquier campaña de acoso político contra el alcalde de Andújar, que lo hagan, pero con argumentos políticos, nunca utilizando los intereses de empresas que se quieren ubicar en nuestro municipio, nunca quebrando las expectativas legítimas de un pueblo ante la posible implantación de una empresa y nunca utilizando el nombre de empresas para elaborar campañas de notoriedad para poder dar a conocer a un candidato que nadie conoce". "Cuando hablamos del desarrollo de Andújar hay que ser mucho más serios para generar el clima de confianza que permita que cualquier empresa que pueda invertir en Andújar lo haga", ha añadido. Un clima que, según el alcalde, "no se consigue haciendo cinco comparecencias públicas de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista arremetiendo contra el alcalde de Andújar utilizando el nombre de una empresa".

Puntualización de dos temas

El alcalde ha aprovechado para aclarar dos aspectos sobre el parque empresarial Innovandújar. Por un lado, el sistema de gestión, que se pasó de cooperación (público) a compensación (privado) en abril de 2007 a petición de Ros Casares y con el apoyo unánime de la Corporación Municipal. En segundo lugar, el alcalde se ha referido a los plazos de las obras de urbanización, ejecutadas por la Junta de Compensación, que a su vez preside Ros Casares, por lo el Ayuntamiento no es responsable. Jesús Estrella ha explicado que las obras hubieran terminado en febrero del 2010 si no llegan a registrarse las dificultades económicas de la empresa por la crisis, que paralizaron los trabajos. Asimismo, el primer edil ha recordado que la empresa planificaba construir su fábrica de forma paralela a la urbanización del parque empresarial.

Jesús Estrella ha aclarado que el sistema de gestión del parque empresarial no es incompatible con la concesión de ayudas públicas, como se argumenta. Así, el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento el pasado año una subvención de150.000 euros para los sistemas generales del parque empresarial.

Incumplimiento del acuerdo del Parlamento Andaluz

El alcalde espera "que cambie la tendencia del no que hasta la fecha ha reinado en la Junta de Andalucía, que ha dicho ocho veces que no a la financiación del parque empresarial Innovandújar". Jesús Estrella destacó que la Junta "ha incumplido el acuerdo del Parlamento de Andalucía del 9 de mayo de 2006, donde de forma unánime los grupos políticos dijeron que había que financiar mediante un convenio el parque empresarial. La Junta de Andalucía ha dicho que no a Andújar, con el reparto de 412 millones de euros de ayudas del PROSPA entre parques empresariales donde Andújar no aparece". Además, ha recordado que "hasta siete cartas enviadas al consejero de Obras Públicas, consejero de Ciencia, Empresa e Innovación, al delegado del Gobierno o a la antigua delegada del Gobierno, pidiendo apoyo y compromiso de financiación del parque empresarial Innovandújar, no han obtenido respuesta".

Colaboración de todos

Jesús Estrella ha hablado de un nuevo escenario político en el que este tema se quede fuera de la confrontación entre partidos. Para el alcalde, la posibilidad de que Ros Casares se instale en la ciudad "es una nueva esperanza. Una nueva ilusión para Andújar y ante esto hay que seguir trabajando desde la colaboración. Los ciudadanos en la calle no nos piden más confrontación, nos piden que miremos hacia delante. Es el momento de sumar esfuerzos y de que caminemos juntos. Vayamos de la mano para conseguir algo que nos han anunciado que es posible. Tenemos a una empresa muy importante de ámbito nacional e internacional que quiere mantener su inversión en Andújar".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies