El alcalde reitera al Vicepresidente del Gobierno y al Presidente de la Junta la urgencia de dragar y limpiar el Río Guadalquivir

Jesús Estrella trasladó esta petición en la reunión convocada por la Junta de Andalucía a la que asistieron los municipios afectados por las inundaciones del río Guadalquivir de las pasadas jornadas

El Alcalde, además, pidió mayor transparencia en la información y en el traslado de los datos sobre los desembalses así como mayor coordinación entre la Agencia Andaluza del Agua, el 112 y los Ayuntamientos

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la reunión celebrada ayer en Sevilla convocada por la Junta de Andalucía a la que asistieron representantes de los 18 municipios andaluces afectados por las inundaciones del río Guadalquivir la pasada semana.

El primer edil transmitió personalmente al Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán así como a los representantes de los municipios afectados y técnicos de las administraciones, la urgencia de dragar y limpiar el río Guadalquivir a su paso por Andújar. A consecuencia de la acumulación de lodos y de tierra, el caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar se encuentra actualmente tres metros por encima del nivel de la ciudad y, como consecuencia, se presentan los problemas en la red de saneamiento y alcantarillado.

Denunció la falta transparencia en la información y en la política desembalses así como mayor coordinación entre la Agencia Andaluza del Agua, el 112 y los Ayuntamientos. Manifestó el retraso del pago de las indemnizaciones a los afectados ya que después de nueve meses existen vecinos que aún no han recibido las ayudas así como la compensación económica de los agricultores.

Solicitó a las administraciones competentes una mayor financiación para invertir en sistemas de bombeo para gestionar el agua de escorrentías que no puede llegar al río por la mota así como la limpieza de los arroyos adyacentes al río.

Jesús Estrella se adhirió a la propuesta presentada por el alcalde de Córdoba de crear una comisión permanente de trabajo entre las administraciones y los ayuntamientos para abordar una solución a esta problemática.

Por último el Alcalde denunció la falta de solidez de la construcción de la mota y mostró un vídeo en el que se muestran numerosas grietas de gran tamaño que se formaron frente a los terrenos de Llanos del Sotillo durante el día 7 de diciembre. Respecto a este tema el alcalde denunció: "La mota no es la solución. La solución pasa por el dragado y limpieza del río para que éste recupere su caja. Como muestran las imágenes fueron muy importantes las grietas que se produjeron en la mota y, que al día siguiente, de forma totalmente silenciosa, trataron de tapar".

En cuando al desarrollo de los acontecimientos el 7 de diciembre el Alcalde de Andújar desmenuzó paso por paso las decisiones adoptadas por el Plan de Emergencias Municipal y expuso la falta de información y desconocimiento de datos sobre los desembalses que se produjeron durante estas horas. Además, Jesús Estrella, denunció que la Agencia Andaluza del Agua interviniera en el desalojo de los vecinos de la Isla y no lo hiciera para los vecinos de Llanos del Sotillo.

Por último, el Alcalde de Andújar reiteró. "Necesitamos, además, un mayor esfuerzo económico de las administración central y andaluza para la realización de obras para el bombeo de las aguas de lluvia que no desembocan al río como ocurre con seis arroyos que van a verter sus aguas al Parque Empresarial Innovandújar. Desde el Ayuntamiento hemos realizado tres encauzamientos, más tres ya existentes. La Agencia Andaluza del Agua es la responsable de su gestión y canalización. Por ello exigimos una solución para poder bombear el agua y verterla al río Guadalquivir".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies