El Alcalde transmite a la Junta de Andalucía la necesidad de que se limpie el río a su paso por Andújar

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha transmitido esta mañana al delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de que se proceda a la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Andújar, durante su visita a nuestra ciudad esta mañana, junto con el Delegado de Medio Ambiente.
Jesús Estrella ha valorado la efectividad de la mota y de los trabajos municipales acometidos para reforzar el alcantarillado de la Isla, una zona en la que se han localizado nuevas arquetas tapadas y donde se va a continuar trabajando. El alcalde ve necesario buscar junto a la Delegación de Medio Ambiente soluciones integrales para gestionar el agua de escorrentías que no puede llegar al río por la mota y que puede suponer problemas en diferentes puntos del término municipal. Esta situación será solventada el los polígonos cercanos al río, en el Sotillo y la Isla con las obras para el bombeo de agua que el Ayuntamiento ha adjudicado a SOMAJASA, financiadas con fondos del Proteja. Sin embargo, existen nuevos puntos a los que hay que dar solución para evitar que se embalsen las aguas de lluvia, según ha destacado Jesús Estrella.

"Aparte de la mota y de las obras de alcantarillado que se han hecho, que han dado resultado, nosotros como ciudad, como ya le transmitimos a la Junta de Andalucía de forma unánime desde la Corporación Municipal, entendemos que es necesaria la limpieza del río. El río ha perdido la caja, como consecuencia de los muchos aportes de tierra y de las escorrentías aguas arriba del río, Andújar es muy llana y eso implica que ese barro se vaya asentando, de forma que la ciudad está casi dos metros por debajo del nivel del río", ha explicado el alcalde.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha valorado positivamente el funcionamiento de la mota, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y de 200.000 euros adicionales. Asimismo, Felipe López ha subrayado que ya se ha iniciado el proceso de rescisión de la presa de Marmolejo a la compañía Endesa.

Tras la visita, el alcalde ha visitado varias parcelas de la Isla en las que había quedado agua estancada y donde el Ayuntamiento ha procedido esta mañana a realizar trabajos para su bombeo.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies