Propuesta para nombrar hijo predilecto al Cardenal José Manuel Estepa

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha acordado esta mañana con los Portavoces de la Corporación Municipal acogerse a la excepcionalidad prevista en el Artículo 4º del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, para que el cardenal Estepa pueda ser nombrado Hijo Predilecto

El alcalde de Andújar ha propuesto esta mañana a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal iniciar el expediente con objeto de nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Andújar al Cardenal José Manuel Estepa y ha recibido su apoyo unánime. El reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Andújar prevé que "los Títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo, ambos de igual distinción, constituyen la mayor distinción de este Ayuntamiento, por lo que su concesión se hará siempre con criterios muy restrictivos". Así, una vez otorgados tres títulos, en principio no pueden conferirse otros, mientras vivan las personas favorecidas, a no ser que se trate de un caso muy excepcional, a juicio de la Corporación. En estos casos, el Reglamento establece que se declare esta excepcionalidad previamente en Sesión Plenaria y por unanimidad. Actualmente, tienen el título de Hijos Predilectos en vida José Reca, Luis Aldehuela y Joaquín Colodrero, por lo que será necesario recurrir a la excepcionalidad previamente mencionada.

El alcalde de Andújar ha asegurado que el nombramiento de José Manuel Estepa como cardenal "es para mi motivo de satisfacción y de orgullo como alcalde y como iliturgitano y un hito muy importante para Andújar". El alcalde ha ahondado en la relevancia de la figura del cardenal lo largo de toda su trayectoria. El cardenal José Manuel Estepa es Gran Maestre de la Orden de Jerusalén, ha sido confesor de la Familia Real y fue precursor del Movimiento Catequético.

Delegación Oficial de España

El alcalde de Andújar asistió como parte de la Delegación Oficial Española a la ceremonia de nombramiento del cardenal José Manuel Estepa, presidida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La delegación estaba encabezada por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, el vicepresidente tercero del Congreso de Diputados, Jorge Fernández Díaz, la diputada María Mercé Pigem i Palmés y el director General del Gabinete del Presidente del Congreso de Diputados, Miguel Fernández Palacios.

Agradecimiento del Santo Padre

Esta es la segunda vez que el alcalde de Andújar se desplaza a Roma en representación de los ciudadanos de Andújar, tras su asistencia a la peregrinación que realizó la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza para agradecer al Santo Padre la concesión de la Rosa de Oro y la designación del Santuario como Basílica. En aquella ocasión, el alcalde de Andújar entregó en el Vaticano un regalo para Su Santidad en nombre de la ciudad, que reproduce en bronce la fachada del Palacio Municipal. La Secretaría de Estado del Vaticano ha remitido una carta al alcalde en la que le transmite "el vivo agradecimiento de Su Santidad Benedicto XVI por el apreciado obsequio". La carta continúa: "El Santo padre corresponde gustoso a este amable gesto y le asegura un ferviente recuerdo en la oración, pidiendo al Señor que derrame sobre los hijos e hijas de esa noble Ciudad la abundancia de su gracia, para que sean siempre artífices de concordia y solidaridad. Con estos sentimientos e invocando la maternal protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, tan venerada por los iliturgitanos, el Sumo Pontífice les imparte la implorada Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores divinos".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies