Un centenar de efectivos de Policía Local y Nacional velará por la seguridad de la Feria en honor a San Eufrasio

Un total de 105 efectivos de la Policía Local y Nacional velarán por la seguridad de la Feria en honor a San Eufrasio, que se celebra a partir de mañana en Andújar hasta el próximo domingo.
El alcalde de Andújar , Jesús Estrella, y el Concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona han comparecido esta mañana para detallar el dispositivo tras mantener una reunión específica de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

El ferial y sus alrededores, así como la zona donde se celebrarán Anducab, Andumotor y la Feria del Ganado, serán objeto de especial vigilancia por parte de 45 efectivos de la Policía Local, que se organizarán en tres turnos cada día. La Policía Nacional podrá a disposición del dispositivo sus 39 efectivos, a lo que hay que añadir seis policías a caballo y una Unidad de Intervención Policial con 15 integrantes. La Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad las 24 horas del día desde mañana hasta el domingo. Cruz, Roja, Protección Civil y el parque de Bomberos estarán implicados también en el dispositivo de seguridad, que tendrá como referencia un Bando de Alcaldía que establece las normas y los horarios e itinerarios para peatones y caballerías. Este documento, de igual forma que se hace en Romería, ha sido elevado por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno para su ratificación, de modo que todas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan exigir su cumplimiento. Asís, el corte de la música en las casetas será a las 06.30 horas y el desalojo del Ferial a las 07.00 horas. Las caballerías y enganches accederán al Ferial por las zonas periféricas y podrán discurrir por él con horario de 11.30 a 17.00 horas. "queremos lograr con la colaboración de todos una Feria segura" ha destacado Jesús Estrella, que ha aprovechado para transmitir al Ministerio del Interior un mensaje de colaboración El alcalde ha recordado que ha puesto a disposición del Ministerio las instalaciones donde se ubicaba anteriormente la Concejalía de Desarrollo Local mientras se realicen las obras de la nueva Comisaría de Policía Nacional, prevista, en principio, en un solar ubicado en el Polígono Puerta Madrid. Asimismo, Jesús Estrella ha explicado que también se baraja la opción de crear un centro integral de seguridad donde se ubicarían Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. "La decisión dependerá del Ministerio del Interior y queremos que sepan que siempre van a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, siempre que se trate de lograr un nuevo equipamiento para la ciudad".

Ante preguntas de los periodistas el alcalde y el concejal de Seguridad y Tráfico han querido reconocer la "ejemplar actuación" de los bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajaron para sofocar el trágico incendio ocurrido el pasado jueves. Jesús Estrella ha adelantado que en el próximo pleno de la Corporación Municipal propondrá que se realice un reconocimiento público a las "actitudes heroicas" de los bomberos, los efectivos de la Policía Local y Nacional e incluso de determinados vecinos que actuaron "de forma ejemplar".

Por su parte, Francisco Carmona ha facilitado los datos sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los Bomberos en el incendio. Así, la Policía Local recibió una llamada alertando del suceso a las 15.28 horas, registrada en el parque de Bomberos, tanto a través de la Policía Local como del 112, a las 15.29 horas. La llegada de los efectivos al lugar de los hechos se produjo a las 15.35 horas. Para Francisco Carmona, la actuación fue rápida y "los bomberos se jugaron la vida".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies