Anducab y Andumotor revitalizan la actividad económica y hostelera de Andújar

Anducab crece como referente en el calendario de competiciones ecuestres con la participación en esta séptima edición de más de 180 caballos. Este Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, reunirá a los ejemplares más destacados de las principales ganaderías a nivel nacional

La muestra agrícola, ganadera y de automoción, Andumotor y la Feria del Ganado compartirán espacio con Anducab en un recinto con más de 7.000m²

El Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, y la Muestra Agrícola, Ganadera y de Automoción, Andumotor, supondrán una revitalización de la actividad económica y hostelera de Andújar. Así lo ha transmitido el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella en la rueda de prensa de presentación de ambos eventos. La coincidencia éstos con la feria de septiembre y el alojamiento de ganaderos y personas relacionadas con el sector ecuestre que se trasladarán a la ciudad han hecho que, a día de hoy, la ocupación hotelera en la ciudad registre el lleno completo, e incluso se han ofrecido alojamientos en alquiler.

En este sentido, el Ayuntamiento de Andújar a través de la concejalía de Desarrollo Local, da un impulso a la actividad económica de Andújar con la celebración de ambas ferias que exhibirán productos del sector agroalimentario, de automoción y maquinaria agrícola junto a los principales ejemplares de pura raza española en competición.

Ambas ferias tendrán lugar del 9 al 12 de septiembre en el recinto de Jardines de Colón y Paseo de las Vistillas, coincidiendo con la Feria de Septiembre de Andújar (del 7 al 12). Además, con la celebración de la Feria del Ganado, origen de la Feria de septiembre de Andújar, podrán realizarse transacciones de compra y venta de ganado, sobre todo equino, el 11 y 12 de septiembre en Paseo de las vistillas.

A la presentación oficial de estos eventos han asistido el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado; el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Jaén, José María Castro y como representante de la Feria del Ganado, Juan Villar.

ANDUCAB

El Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, de categoría A, es puntuable para la prueba del SICAB y está considerado como una de las citas de referencia en la competición ecuestre a nivel nacional. En esta séptima edición ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a la participación de los ejemplares ya que actualmente cuenta con 180 caballos inscritos.

Aún permanece abierto el plazo de inscripción para la competición de caballos como para la participación de expositores.

Entre las yeguadas y ganaderías que ya han confirmado su presencia en Anducab destacan:

- Ayala

- Mater Crhisti

- Eucalipto

- Plaza de Armas

- Juan Tirado

- Fermín Bohórquez

- Miguel Ángel de Cárdenas

- Centurión

- Urquijo

- Hacienda María

- Torreluna

- Teodoro Herce

- Alborán

- Aquilino Moya

- Rosario Jiménez

Procedentes de Andújar competirán las siguientes ganaderías:

- Pantoni

- El Botijo

- Chica Aguayo

- Urquijo

- Torres

- Virgen de la Cabeza

- Los Barrios

- Gabriel Martínez Martos

- Villatoro

- Francisco Córdoba

- La Colmena

- El Colorín

Como en ediciones anteriores dentro de las instalaciones de Anducab (Jardines de Colón) se instalarán expositores relacionados con el transporte, la alimentación de caballos, artículos de guarnicionería y alimentación. En concreto los expositores confirmados son:

- Cuchillos Flores (Don Benito, Cáceres)

- Calzados Arrayán (Valverde del Camino, Huelva)

- Jamones y Embutidos Jugui (Salamanca)

- Complementos Hípicos Doña Rosario (Córdoba)

- Embutidos Sierra Blazqueña (Cordoba)

- Jamones La Jurada (Alcalá La Real)

- Chica Aguayo

- Euroremolques

- Aceite y cerámica García Morón

En la competición se disputarán 13 secciones con 3 clasificados por sección con premios en metálico y se otorgarán diferentes premios especiales. El cartel de esta séptima edición está ilustrado por el caballo Campeón Joven de España 2009 "Ocharón" cuya imagen está realizada por el fotógrafo hípico Rafael Lemos.

Como novedad Anducab contará con una secretaría técnica que ofrecerá imágenes en directo de cada uno de los concursos y exhibiciones a través de internes. Concretamente a través de la página www.gescabonline.com y www.ecuestreoline.com.

Dentro del programa de Anducab, el viernes 1 de septiembre, tras el concurso, tendrá lugar un espectáculo ecuestre y el sábado 11 de septiembre la Peña Ecuestre "Los Romeros de El Madroño" realizarán una exhibición de jinetes.

ANDUMOTOR

Por su parte la XVIII Muestra Agrícola, Ganadera y de Automoción, Andumotor'2010 ha visto reducida la participación de expositores por la crisis económica que están atravesando los sectores de referencia de Andumotor. Pese a ello expondrán las siguientes empresas:

- ASAJA

- Patología y Nutrición Vegetal

- Sanigás

- Berlín Export Internacional

- COAG Andújar

- SOMAJASA

- Hijo de Manuel Gómez Ortega (maquinaria)

- Guillermo García Muñoz (maquinaria)

- Industria Camello (maquinaria)

- Vehículos Móviles Versátiles (Hotel Móvil)

- Agroquímicos Guadalquivir S.L.

- Exhibición coche "lince" del IES Jándula

En el recinto se instalará un expositor para la promoción turística de Andújar desde la cual se ofertará el patrimonio monumental, cultural y artístico de la ciudad de Andújar.

FERIA DEL GANADO

Se celebrará del 11 al 12 de septiembre en el Paseo de las Vistillas. Allí podrán realizarse transacciones de compra y venta de ganado, sobre todo equino. Se entregarán varios trofeos, por parte el Ayuntamiento de Andújar a la mejor yeguada, al mejor potro y a la mejor muleta.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha destacado: "La situación económica actual ha hecho más difícil hacer realidad este tipo de eventos. Pese a ello hemos logrado llevar adelante Andumotor e impulsar aún más Anducab. Hasta hace unos años la actividad ecuestre y ganadera era una actividad económica no visible en nuestra ciudad. Hoy en día hay empresas y ganaderos que han materializado ese esfuerzo y han sabido transformar la tradición en rentabilidad económica".

Por su parte el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano expuso: "Anducab y Andumotor son un excelente binomio. Desde el gobierno Municipal apostamos por ambos sectores para promover el crecimiento económico en la ciudad. Concretamente con el mundo del caballo además de con Anducab seguimos apostando por este sector con el desarrollo del Centro Hípico Municipal que actualmente está en construcción. Una apuesta institucional y de las diferentes peñas del caballo, empresarios y ganaderos de Andújar".

el Ayuntamiento de Andújar a través del equipo de la concejalía de Desarrollo Local, organizan estos tres eventos que cuentan con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar; la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la consejería de Agricultura y Pesca de la junta de Andalucía; Equidina Omolene, CLM Producciones, y Bebidas José Guerra (Coca Cola y Cruzcampo).
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies