Los vecinos de los Villares, La Ropera y San José de escobar contarán con un servicio de transporte público de taxi

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el presidente de la Federación de Radio Taxi del municipio, Manuel Santiago, han firmado esta mañana un convenio, que permitirá a los vecinos de Los Villares, la Ropera y San José de Escobar trasladarse a Andújar mediante un servicio de taxi con un coste de 1,50 euros por viaje

El convenio se ha firmado tras la suspensión por parte de la Junta de Andalucía del servicio de transporte que permitía la comunicación de estas pedanías

Los vecinos de Los Villares, San José de Escobar y La Ropera disfrutarán de un servicio de transporte público de taxi a partir de la próxima semana. El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el Presidente de la Federación de Radio Taxi del municipio, Manuel Santiago, han firmado esta mañana el convenio de colaboración Plan Específico de Movilidad Urbana para las Pedanías, que han presentado en rueda de prensa con la presencia del concejal de Obras y Servicios Municipales, Félix Caler.

De este modo, cualquier ciudadano que viva en alguna de las pedanías mencionadas y que cumpla los requisitos establecidos, podrá trasladarse a Andújar por un precio de 1,50 euros, el mismo que costaba el servicio de transporte público de autobús, que unía estas zonas con la ciudad y que la Junta de Andalucía suspendió hace tres meses. El Gobierno Municipal, sin competencias en esta materia, asume la responsabilidad y subvencionará cada desplazamiento con un aporte de 3,50 euros.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha dado las gracias a las Concejalías Obras y Servicios Municipales, Familia, Salud y Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y Tráfico, así como a la Federación de Radio Taxi de Andújar, por el esfuerzo que han realizado para hacer realidad la firma de este convenio. Jesús Estrella ha destacado que el Ayuntamiento ha decidido tomar esta medida, a pesar de no tener competencias y de estar aplicando el Plan de Austeridad, al tratarse de prestar un servicio público básico como es el transporte. "El Ayuntamiento responde, asumiendo costes económicos que no le corresponden, ante la dejación de la Junta de Andalucía, que ha implicado que muchos vecinos tengan dificultades para acceder a Andújar para hacer sus gestiones básicas", ha añadido.

El concejal de Obras y Servicios Municipales ha subrayado que el Ayuntamiento asume la responsabilidad de garantizar los traslados a Andújar de los vecinos de estas pedanías, tras la suspensión del servicio de transporte público por parte de la Junta de Andalucía, que considera una "irresponsabilidad".

Cumplimiento de los requisitos

Los usuarios que quieran hacer uso de este servicio deberán acudir a la sede de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales para obtener la tarjeta de movilidad, para lo que será necesario que exista una propuesta de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, atendiendo a criterios sociales. Una vez tramitado este proceso, cualquier ciudadano en posesión de la tarjeta podrá solicitar un taxi llamando al teléfono 953 505050. La demanda deberá realizarse veinticuatro horas antes, a excepción de los casos urgentes, que podrán demandar un taxi con treinta minutos de antelación.

En principio, según un estudio de campo realizado por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Andújar calcula que setenta y cinco personas podrían cumplir las condiciones para obtener la tarjeta de movilidad: treinta vecinos de Los Villares, veintitrés de San José de Escobar y veinte de La Ropera.

Con estas cifras, se pondrán en marcha dos servicios regulares diarios, ante demanda de los vecinos, que gestionará la Concejalía de Obras y Servicios Municipales a través del convenio de colaboración con la Federación de Radiotaxi. Desde La Ropera, los taxis saldrán a las 8:00 y 11:00 horas hacia la ciudad de Andújar y regresarán a las 11.15 y 13.30 horas. Para San José de Escobar, la salida será a alas 8.00 y 11.00 horas y el regreso a las 11.30 y a las 13.30 horas. En cuanto a Los Villares, la salida será a las 8.15 horas y 11.15 horas y el regreso a las 11.30 y 13.30. Una vez en el municipio, donde se realizará una parada en la calle Isidoro Miñón, el usuario podrá solicitar la parada en el Hospital Alto Guadalquivir, en el Centro de Día Sanyres o en el Centro de Salud del Polígono Puerta Madrid.

Aulas socioculturales

Ante preguntas de los periodistas, el alcalde ha comentado las novedades que se han puesto en marcha en las Aulas Socioculturales de cara al próximo curso y ha aclarado que los alumnos que solo deseen estar en un taller podrán acceder a través de una única matrícula. La novedad este año es que se abre la posibilidad de acceder a más de un taller mediante el pago de dos matrículas. Jesús Estrella ha recordado la apuesta del Gobierno Municipal por este servicio, que atiende cada año a 1.000 personas, y que se ha traducido en la estabilización del personal que imparte los talleres.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies