La Policía Nacional difunde en Andújar sus programas para fomentar la seguridad de mayores, turistas y profesionales de la hostelería

Se trata de dos iniciativas impulsadas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

Andújar es una de las ciudades más seguras de Europa, al tener un índice de cuatro denuncias diarias, entre delitos y faltas, con una población de 40.000 habitantes

Fomentar la seguridad de los mayores, los turistas y los profesionales del sector de la hostelería son algunos de los objetivos de los programas "Turismo y Seguridad" y " Policía-Mayor" impulsados desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que han sido presentados hoy en Andújar. El acto ha contado con la presencia del Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Local, salvador Paulano, el jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Andújar, Mariano José Olivares, y el jefe de Gabinete de Prensa de la Jefatura Provincial de Policía de Jaén, Diego Moya.

Se trata de dos programas que pretenden difundir consejos de seguridad y sensibilizar sobre la especial vulnerabilidad ante posibles delitos de los mayores y los turistas. Su desarrollo se producirá a través de charlas en diferentes municipios, que contarán con material didáctico audiovisual.

En el caso de los mayores, según ha explicado Diego Moya, se trata de sensibilizar sobre el maltrato que pueden sufrir por parte de sus familias, donde cobra especial relevancia el maltrato psíquico, o en residencias. A esto se añade la especial vulnerabilidad de este colectivo a los timos, perpetrados por personas perfectamente vestidas en posesión de documentos aparentemente oficiales, que se hacen pasar por miembros de las administraciones para solicitar el abono de determinadas cantidades o pedir datos. Ante estas situaciones, lo mejor es no facilitar ningún dato y ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad.

Mariano José Olivares ha alertado especialmente sobre una nueva modalidad de estafa que aprovecha el pago en hoteles o restaurantes para desviar fondos de tarjetas sustraídas. Para prevenir este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda a los hosteleros comprobar siempre con una entidad financiera que la tarjeta es correcta y, en caso de duda, ponerse en contacto con la Policía. Esta modalidad de estafa es especialmente compleja ya que convierte a la víctima en co-autora del delito y se produce a menudo en establecimientos rurales.

Para los turistas, Diego Moya ha recomendado nunca perder de vista el equipaje, especialmente en el hall de los hoteles, al iniciar sus vacaciones. Para disuadir a los delincuentes de un posible robo en los hogares, lo mejor, según Moya, es evitar los clásicos signos de que la casa está vacía, como que se acumule el correo. Es recomendable dejar alguna persiana a medio cerrar y contar con un sistema de temporización que encienda alguna luz.

El jefe de la comisaría de Andújar ha explicado que nuestro municipio es uno de los más seguros de Europa, al contar con un índice de cuatro denuncias diarias, entre delitos y faltas, y con una población de 40.000 habitantes, que se incrementa hasta 45.000 con la población flotante.

Salvador Paulano, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para avanzar en el bienestar de los vecinos de Andújar. "La seguridad de nuestros vecinos es un objetivo común de todas las administraciones", ha subrayado.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies