Satisfacción del alcalde de Andújar por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Se trata de un documento participativo y de consenso, que planifica el desarrollo de la ciudad para los próximos 15 años y que ha incorporado el 75% de alegaciones presentadas por vecinos. Destaca la previsión de suelo industrial, con 2.400.000 metros cuadrados, incluyendo Innovandújar y los terrenos para el Centro Logístico Intermodal

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha mostrado esta mañana su "satisfacción plena "por la aprobación definitiva del nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana de Andújar, producida ayer en la Comisión Provincial de Urbanismo. El nuevo PGOU entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Según ha destacado Jesús Estrella, se trata de un documento de "presente y de futuro" que planifica el desarrollo de nuestro municipio para los próximos 15 años y que ha nacido del consenso político, con el trabajo de los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal, y que ha contado con la participación de colectivos y ciudadanos. Así, el nuevo PGOU ha incorporado total o parcialmente el 75% de las alegaciones presentadas por vecinos.

El alcalde ha destacado la "gestión eficaz" que ha supuesto la aprobación del nuevo PGOU, al ser Andújar un municipio con condicionantes como el Río Guadalquivir, el paso de la Autovía, el patrimonio cultural o el Parque Natural, que suponen una mayor complejidad a la hora de tramitarlo por la implicación de otras administraciones, por lo que ha sido necesario "redoblar esfuerzos". En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los técnicos municipales que han participado en su tramitación, especialmente los de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda.

Crecimiento sostenible

El nuevo PGOU supondrá un crecimiento sostenido y sostenible de la ciudad, con una previsión de nuevas viviendas por debajo del máximo que establece la legislación y con un alto índice de zonas verdes y la incorporación de nuevos equipamientos y de las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios públicos. Así, partiendo de los 4,5 m2 de zonas verdes por habitante con los que contaba Andújar en el anterior PGOU, la aprobación del nuevo documento nos sitúa en 7,2 m2 por habitante. Si se suman las zonas verdes de Innovandújar, nos situaremos en 15 m2 por habitante, lo que supera el ratio establecido por la Unión Europea, de entre 5 y 10 m2. Respecto a los equipamientos públicos, destaca la incorporación de los Jardines del Val, de las instalaciones de Abanderado (para uso vecinal y con fines deportivos) y del antiguo seminario de los Padres Paúles que se destinará a fines formativos, como una escuela de hostelería o de idiomas.

Desarrollo industrial

Jesús Estrella ha subrayado especialmente la previsión de suelo industrial del nuevo PGOU "respondiendo a esas aspiraciones de desarrollo industrial que todos tenemos" y que permite planificar el crecimiento n este campo a corto, medio y largo plazo. Se clasifican como suelo industrial un total de 2.400.000 m2, incluyendo el Polígono Ave María, el parque Empresarial y Comercial de Vegas de Triana, Innovandújar y un área de reserva junto a las denominadas 'playas de Renfe' de 500.000 m2, destinados a la ubicación del Centro Logístico Intermodal.

El nuevo PGOU supondrá también el crecimiento de las pedanías, aunque esta extensión estará condicionada en las zonas afectadas por el río o el paso de arroyos a la consecución de obras de defensa. Respecto al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y su entorno, una zona colindante al actual edifico de la Federación de Peñas Romeras será destinada a albergar nuevas edificaciones para peñas y cofradías.

Temas pendientes

Dos temas que han quedado pendientes son las viñas y los hábitat rurales diseminados. El alcalde ha explicado que la intención del Ayuntamiento era que con el PGOU se pudiera solucionar la situación de las viñas no normalizadas que se construyeron antes de 2003 (cuando se prohibió su edificación), pero no ha sido posible por la negativa de la Junta de Andalucía. De este modo, Jesús Estrella ha explicado que actualmente el Ayuntamiento trabaja en el estudio del Nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística para buscar fórmulas que permitan avanzar en este objetivo. En cuanto a los hábitat rurales diseminados como el Camino del Pino, o el Barrero, entre otros, el nuevo PGOU ha previsto la tramitación y aprobación de un Plan Especial, que será redactado a partir de ahora, para lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía.

La revisión del PGOU ha supuesto una tramitación de siete años, en los que "se han tenido que superar muchas dificultades y alcanzar el acuerdos con diferentes organismos y administraciones a través de múltiples reuniones", ha explicado Jesús Estrella. Según un Informe de la Cámara de Cuentas, el plazo medio de aprobación de un nuevo PGOU se sitúa en 12 años en los municipios andaluces.

Colaboración económica de la Junta de Andalucía y el Gobierno central

"Lo importante es que ha sido aprobado, que ha recibido los aplausos de la Junta de Andalucía, y ahora tenemos todos la responsabilidad de desarrollarlo. Esperamos poder contar con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para su desarrollo, porque los grandes objetivos requieren la suma de esfuerzos y más en un momento de crisis como este", ha finalizado el alcalde.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies