La concejalía de medio ambiente inicia la campaña de tratamiento contra insectos en todos los barrios

Se aplica cada año a través de la red de alcantarillado en tres fases, tras una inspección previa realizada en el mes de abril

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar inició la pasada semana la campaña de tratamiento contra insectos que cada año se impulsa en todos los barrios de la ciudad. Esta mañana se ha completado el tratamiento del barrio de la Lagunilla y se ha trabajado en algunas calles del centro y de la zona de Ronda Mestaza. En total, se actuará en más de 900 alcantarillas de todos los barrios.

El objetivo es minimizar la presencia de cucarachas en la red de alcantarillado de Andújar. Para ello, el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente coordina la planificación de una campaña anual que se realiza en tres fases con la empresa Resur. En abril comienzan los trabajos con un muestreo poblacional para conocer el grado de infestación de cada zona. En esta inspección se colocan cebos. En junio se pone en marcha una campaña de choque en la que se comprueba el estado de los cebos y la presencia de insectos en la alcantarilla, lo que, junto a otros indicadores, permite saber si el grado de infestación es bajo, medio, alto o muy alto. De forma proporcional a ese grado de infestación, se aplica una cantidad determinada de tratamiento, a base de un líquido pulverizado en las alcantarillas.

En el mes de septiembre se vuelve a aplicar un tratamiento de recuerdo y en noviembre llega el momento para la evaluación y la aplicación de un nuevo tratamiento en los casos que se estime necesario.

“Planificamos este trabajo entre abril y septiembre de forma sistemática desde hace cinco años, lo que nos permite controlar la presencia de insectos bajo criterios sostenibles”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Araceli Guerra.

Andújar sufre desde hace 15 años la presencia de poblaciones de cucarachas características de condiciones tropicales por las altas temperaturas y el grado de humedad. Ello ha implicado un mayor esfuerzo a la hora del control de estos insectos que ha sido posible gracias a la planificación de campañas anules.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies