El Gobierno Municipal presenta un plan para recortar el gasto, recuperar la liquidez y aminorar el endeudamiento

 Supondrá un ahorro de entre 1,5 y dos millones de euros

Incluye la rebaja del sueldo del alcalde y de las asignaciones de los grupos políticos, así como la limitación del uso de los móviles y vehículos municipales
El pago a proveedores mejorará a través de una póliza de crédito de tres millones de euros, ya aprobada por una entidad financiera
Recuperar la liquidez del Ayuntamiento, seriamente comprometida en los últimos meses por las consecuencias de la crisis económica, es el principal objetivo del Plan de Austeridad y de Control del Gasto Público presentado esta mañana por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. Las 21 medidas que incluye supondrán un ahorro de entre 1,5 y dos millones de euros y permitirán reducir el endeudamiento y avanzar hacia el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Asimismo, mediante este plan se pretende poder hacer frente al pago a proveedores, para atender las necesidades de numerosas empresas que están sufriendo especialmente las consecuencias de la mala situación económica. El Gobierno Municipal ha facilitado ya el plan a los grupos políticos y espera poder recibir propuestas para poder someterlo al próximo Pleno de la Corporación.

Jesús Estrella ha explicado la “difícil” situación económica a la que se enfrenta el Ayuntamiento propiciada por el contexto de crisis y por el alto nivel de servicios que prestan los Ayuntamientos sin tener competencias ni contar con la financiación necesaria. Así, según ha indicado el alcalde de Andújar, se ha producido una bajada del 10% en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que ha supuesto percibir 684.588,64 euros menos al año. A esto se ha añadido que como consecuencia de la línea ICO para el pago a proveedores suscrita por el Consistorio el pasado año, desde marzo a junio del presente ejercicio el Ayuntamiento ha dejado de percibir 1.015.000 euros del PIE. A la falta de liquidez que sufre el Ayuntamiento han contribuido además el retraso en los pagos del Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía, el mantenimiento del desequilibrio económico en la prestación de servicios básicos como el suministro de agua, alcantarillado y recogida de basura, la bajada de la recaudación en los impuestos municipales, así como la puesta en funcionamiento de nuevos edificios y servicios municipales, con los gastos correspondientes. Otro factor que ha agravado esta situación ha sido el aumento del gasto de personal propiciado por la Valoración de Puestos de Trabajo, la apuesta por una mayor seguridad con el aumento de la incorporación de más efectivos de Policía Local y Bomberos, así como la ayuda a trabajadores que requerían completar el paro mediante el Programa de Ayuda al Desempleo.

Ante esta situación, y en un “ejercicio de responsabilidad”, según ha destacado el alcalde, el Ayuntamiento prevé adoptar las siguientes medidas:



Rebaja del 7% en el sueldo del alcalde durante el año 2010. El recorte del 5% ya previsto en el presupuesto del presente ejercicio se incrementa en un 2% adicional y alcanza un 7%.

Rebaja del 10% en la asignación a los grupos políticos y en al asignación que reciben por concejal electo. Se une a la rebaja del 5% ya prevista en este aspecto en el presupuesto de 2010, con lo que el recorte total será del 15%.

Se suspende en 2010 la convocatoria de ayudas y subvenciones a los colectivos y asociaciones locales. Se mantendrán solo las ayudas a los colectivos de salud incluidas en los convenios, aunque reducidas en un 50%. Esta medida junto a otras dos que supondrán la racionalización de determinadas transferencias corrientes, buscando el ahorro, sin menoscabar las finalidades perseguidas (escuelas deportivas, cuotas de redes locales, entre otras) supondrán un ahorro de 200.000 euros.

Se reduce en un 20% el gasto corriente con un ahorro de 700.000 euros. Hay que decir que le presupuesto de 2010 ya fue aprobado con una rebaja media del 30% en todas las partidas de gasto corriente.

Rebaja en el gasto de los teléfonos móviles: El uso de teléfonos móviles queda restringido con un límite de consumo mensual tanto para trabajadores que lo requieran para su labor (30 euros al mes) como para concejales delegados y alcaldes pedaneos (60 euros mensuales).

Estas restricciones se trasladan también al uso de vehículos municipales, cuyo uso se racionaliza creando un parque móvil único en el Ayuntamiento (anteriormente estaban adscritos a cada área) y requiriendo autorización del propio alcalde con justificación previa de uso y kilometraje para obtener vales de gasolina.

Se prevé crear una central de compras que aglutine el consumo de productos de limpieza y alimentación.

Se suprime con efecto desde la realización de la Valoración de Puestos de Trabajo el complemento de antigüedad con arreglo a lo que establece la Ley de presupuestos Generales del Estado.

Destaca la racionalización en la contratación de personal:

Se establece una plantilla básica en los servicios eléctricos, de jardinería, de obras y servicios, así como de limpieza, de forma que los contratos en vigor que excedan el número de esa plantilla de referencia no serán reemplazados. También se racionalizarán los servicios que se prestan de señalización vial, mercado de Abastos, Cementerio, Polideportivo, servicio de conserjes y limpieza en pedanías, con la contratación de un único trabajador para cada labor, que se complementará con otros que ya estén en plantilla. Todo ello podría suponer un ahorro de 35.000 euros.

Se revisarán todos los Programas cuya cofinaciación obligue al Ayuntamiento a aportar más del 40%, valorándose la continuidad en función del beneficio social. Cada área valorará el interés social y los costes de sus servicios públicos y se trabajará por lograr el equilibrio de costes en los servicios básicos que presta el Ayuntamiento.

Se plantea la conveniencia de suspender la bonificación del 5% por domiciliación bancaria de los impuestos municipales en las ordenanzas Fiscales de 2011.

Respecto a inversiones, partiendo de la acumulación de crédito extraordinario del presupuesto del 2009 y el previsto en 2010, se suspenderán las inversiones que no sean prioritarias y las imprescindibles se financiarán al 50% con un préstamo bancario y al 50% con remanentes de ejercicios anteriores, de forma que el endeudamiento se vea reducido.

El alcalde ha destacado por último la necesidad de atender al pago a proveedores para lo que el plan prevé una póliza de tres millones de euros, ya aprobada por una entidad financiera.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies