Los participantes en el taller de cuidadores de personas dependientes celebran una convivencia

Los usuarios del programa “Apoyando al Cuidador” de la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales han llevado macetas para decorar el patio de la concejalía como símbolo de su aportación a nuestra sociedad por el al trabajo y esfuerzo con el cuidado de los dependientes. Posteriormente han podido degustar un canto típico.

Los participantes en el programa formativo dirigido a cuidadores formales y no formales de personas dependientes de la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales han celebrado esta mañana una jornada de convivencia. Las usuarias, mayoritariamente mujeres, han llevado macetas para decorar el patio de la concejalía como símbolo de su aportación a nuestra sociedad por el al trabajo y esfuerzo con el cuidado de los dependientes. Posteriormente han podido degustar un canto típico con aceite tomate y bacalao.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha asistido a esta convivencia junto a la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín. Ambos han agradecido la labor callada y continua que, sobre todo, los cuidadores familiares o no formales, realizan desde sus hogares y les han animado a continuar con este tipo de talleres que les sirve como válvula de escape y para aprender técnicas de asistencia.

“Apoyando al cuidador”, pretende servir de herramienta de prevención y apoyo a las familias y profesionales a través del asesoramiento y ahondar en la formación para un mejor desempeño de la labor como cuidador. Para ello han tenido lugar varios talleres de atención sociosanitaria para formar a los cuidadores familiares y reciclar en conocimientos a los profesionales. Desde el inicio del programa se han diseñado 6 grupos de cuidadores con formales (12 personas por grupo) y dos grupos de cuidadores profesionales. Tras el mes de junio se reanudarán nuevos grupos hasta final de año para cubrir las solicitudes de los cuidadores.

Este programa, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Andújar junto a la fundación ONCE e IMSERSO, consta de un curso dirigido a cuidadores formales y profesionales del sector, que ya ha finalizado con una buena acogida de participación.

Por otro lado diversos cursos para los cuidadores formales. Para aquellos cuidadores que se pueden desplazar se les ha facilitado la asistencia de un auxiliar para permanecer junto al enfermo durante la duración del curso. Para aquellos cuidadores de enfermos con gran dependencia que no pueden desplazarse se les está acercando estos conocimientos a su propio domicilio.

De forma paralela la concejalía de familia, Salud y Servicios Sociales ha puesto en marcha una red social virtual que pretende ser un foro interdisciplinar de formación, consulta y diálogo entre profesionales y cuidadores.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies