El alcalde destaca el esfuerzo por ampliar los servicios e infraestructuras públicas para la Romería

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha presentado esta mañana el dispositivo que conforma el Plan Municipal de Romería del Ayuntamiento de Andújar. El dispositivo estará formado por cerca de 218 trabajadores municipales de las Concejalías de Festejos, Medio Ambiente, Obras y Servicios Municipales y Seguridad y Tráfico, entre otros.

“La Romería la hacemos entre todos. Muestra de ello es la coordinación intensa que hemos mantenido con La Cofradía Matriz, Federación de Peñas, colectivos del caballo y, como no, con la congregación de los Trinitarios. La planificación ha sido intensa“ destacó Jesús Estrella

En este sentido ha mostrado las novedades del dispositivo municipal respecto a tres aspectos fundamentalmente:

0. Planificación de Espacios:
- Consolidación de la Ciudad de las Carretas: En este amplio espacio el Ayuntamiento ofrece el servicio de alumbrado público, abastecimiento de agua no potable y aparcamiento.

- Zona de Caballos: Se ha ampliado este espacio con una capacidad para más de 300 equinos. Con un precio de 50€ y 100€ para boxes para cabalos enteros se ofrece el servicio de estabulación, alimentación, vigilancia, servicio veterinario además del seguro de responsabilidad civil.

- Aparcamiento de Osuna: Se ha instalado iluminación y se ha realizado el aforo de la zona de aparcamiento.

- Zona de venta ambulante: Se concentrarán casi 100 puestos que contarán con alumbrado, señalización y abastecimiento de agua

0. Infraestructuras:
- Aseos públicos: Como novedad se distribuirán por el cerro 12 módulos de 6 aseos cada uno. En total serán 72 aseos para el uso de la ciudadanía.
- Delimitación de caminos y vías de evacuación.

- Aumento de los puntos de suministro de agua no potable.

- Instalación de un nuevo tramo de alumbrado público (desde el alcornoque hasta la casilla del pastor).


0. Servicios Públicos:

- Electricidad y fontanería.

- Limpieza viaria: antes, durante y posterior la Romería tanto en el núcleo urbano de Andújar, en la Dehesa “Virgen de la Cabeza” como en los espacios y caminos de influencia de la Romería. Se han instalado 250 contenedores así como 50 puntos limpios para e arrojo de deshechos. Todo ello gracias a la colaboración con el Parque Natural Sierra de Andújar y a la Consejería de Medio Ambiente.

- Bomberos.

- Atención de la seguridad vial y seguridad ciudadana.

- Servicio “Buscaniños” a cargo del colectivo de Protección Civil

- Servicios veterinarios.

E coste total de los gastos municipales asciende a 550.000 euros. El presupuesto de este Plan de Romería para este año 2010 ha experimentado un ahorro respecto al pasado año de 110.000 euros.

El Alcalde ha hecho especial mención al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que colaboran desinteresadamente.

Evitar coincidencia caballistas y carretas
El Acalde hizo referencia al esfuerzo para que este año se evite la coincidencia de caballos y carretas para incidir en la seguridad de carreteros y caballistas. En concreto, se ha elaborado un horario de obligado cumplimiento para los caballistas para su recorrido el sábado 24 de abril. En concreto es el siguiente:

- Recorrido desde los Cerrillos hacia San Ginés después de las 11:30 horas.
- Desde San Ginés hasta Lugar Nuevo a partir de las 13:00 horas.
- Desde Lugar Nuevo hacia el Santuario a partir de las 15:00 horas.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies