Técnicos municipales realizan una valoración previa de los daños causados por las inundaciones del Guadalquivir

Continúan las labores de limpieza y eliminación de barro y lodos en Llanos del Sotillo, Lagunilla y los Polígonos Industriales Puerta de Córdoba, Miranda y La Victoria y otras zonas diseminadas.
El Ayuntamiento de Andújar trabaja desde el día de ayer en trabajos y labores para la normalización de la situación provocada por el desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar. Técnicos municipales realizan desde ayer una valoración previa de los daños causados. Divididos en cuatro equipos de trabajo los técnicos visitan las viviendas, naves y negocios afectados para la comprobación de los elementos dañados, y dar constancia de éstos y poder hacer posteriormente, una valoración.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha anunciado que a partir de hoy se establecerá en el consistorio municipal una oficina municipal de daños por inundaciones. Esta oficina estará ubicada en la segunda planta del consistorio municipal (negociado de obras y servicios). Aquellos afectados podrán contactar en el teléfono 953 50 82 04. Desde el Ayuntamiento se llamará a todos los afectados que han sido visitados para que aporten documentación para poder optar a ayudas por daños.

Además, operarios municipales se afanan en la limpieza de barro y lodos de las zonas habitadas. Numerosos voluntarios de Protección Civil ayudaron en la jornada de ayer a los vecinos de Llanos del Sotillo a la limpieza de las viviendas. Cruz Roja continúa con su labor de apoyo en las zonas afectadas.

Actualmente la cota del río Guadalquivir se establece, a las 08:30 horas en 197,33 metros sobre el nivel del mar. La cota más alta se registraba el pasado miércoles 23 de febrero a las 05:00 horas con una cota de 198,38 m sobre el nivel del mar lo que provocó la inundación en Llanos del Sotillo, numerosas calles de los polígonos Puerta de Córdoba, La Victoria y Miranda, así como las calles Navas de Tolosa, Arapiles y San Marcial del barrio de La Lagunilla. En consecuencia alrededor de 400 vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillo fueron desalojados en la noche del martes de sus casas. Desde la mañana del martes 22 la zona de la isla quedaba totalmente anegada de agua. Los vecinos de la zona esta mañana podrán acceder a sus viviendas.

Policía Local, cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja así como técnicos de obras y servicios, urbanismo y medio ambiente se implicaron desde el pasado martes 22 de febrero en un dispositivo de emergencias que, por la previsión de los posibles daños y subida del río, hicieron posible el aviso con la suficiente antelación a los empresarios y vecinos afectados.

Además, un dispositivo municipal de carácter social, sin precedentes, se inició desde el pasado martes con la implicación de todos los técnicos de la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. Desde este servicio se atendieron a 58 familias concretamente 196 personas fueron atendidas de las cuales 85 fueron alojadas en el hotel El Soto y 93 en el hotel Logasassanti. Respecto a los escolares pertenecientes al Colegio Público Rural Guadalquivir 10 escolares están siendo atendidos por  aula infantil de la concejalía y 2 en la Guardería Municipal María Montesori. Además, en la tarde del miércoles 23, desde el Ayuntamiento se les ofreció a las familias afectadas por las inundaciones prendas de vestir básicas y materiales de aseo personal. 
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies