El alcalde de Andújar apela al delegado de vivienda a ‘no abandonar a los Autoconstructores de Vegas de Triana y Llanos del Sotillo’

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha denunciado la ‘falta de compromiso y sensibilización de la Junta de Andalucía y, en concreto, del delegado de vivienda, Julio Millán, tras la decisión de esta delegación al no seguir aportando la financiación para que se terminen las 15 viviendas en régimen de autoconstrucción de Vegas de Triana y Llanos del Sotillo.


El pasado miércoles 27 de enero el Alcalde de Andújar mantuvo una reunión con el responsable de vivienda en Jaén en alcaldía del consistorio andujareño donde Estrella apeló a no abandonar a los autoconstructores de estas pedanías y a que la Junta asumiera el coste necesario para terminar las 8 viviendas en Llanos del Sotillo y las 7 viviendas en Vegas de Triana.

“Según palabras del propio delegado, la Junta de Andalucía no asume este coste que asciende a 129.715€ para las viviendas de Llanos del Sotillo  y 185.494€ para las de Vegas de Triana y además, apunta a que sean los propios autoconstructores quienes asuman este coste. Un verdadero despropósito, cuando se trata de familias con rentas bajas y familias jóvenes que no pueden hacer frente a esta inversión ya que asumen por su parte la construcción de la vivienda” declara Jesús Estrella.

En concreto estos dos proyectos de viviendas de autoconstrucción son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía del 2005. Según éste, el consistorio municipal se encarga de la cesión de los terrenos así como de la gestión de la inversión de la Junta para el suministro de material a los autoconstructores. En este convenio se estipularon precios del 2002 por lo que a la ejecución de las obras y la contratación de suministros se evidenció un aumento de los precios.

“Ante esta realidad desde el Ayuntamiento se pide, en reiteradas ocasiones, el complemento de la inversión económica del programa que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Por todo ello, estamos buscando financiación municipal para colaborar en las carencias que estas 15 familias están sufriendo y que no pueden asumir por su parte”.

Otro de los temas que planteó el Alcalde de Andújar en dicha reunión fue la búsqueda de una solución para las cocheras del Polígono Puerta Madrid para que pasen a ser propiedad de los inquilinos de las viviendas, la ejecución de viendas de promoción pública en San José de Escobar y Los Villares así como de la ampliación del horario de las oficinas de rehabilitación de viviendas en Andújar.

Por otro lado Jesús Estrella denuncia “Andújar ha perdido,por culpa de la Junta de Andalucía, la creación de 178 viviendas: Desde 1995  está diseñada la promoción de 26 viviendas en Mingüillos. En 2000 se proyectó la promoción de 72 viviendas de protección oficial en la zona de el camping. En el 2003 se cedió el Palacio del Ecijano para la construcción de 14 unidades habitacionales para mayores. En el 2005 se cedió una parcela en el PP4 para la construcción de 27viviendas de régimen especial de venta y se proyectaron 44 viviendas en la Avenida Santo Reino. Todos estos proyectos, junto a las 15 viviendas de autoconstrucción, que aún no se han ejecutado ni terminado”. 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies