Una red social para el apoyo a cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento de Andújar ha creado una red social www.andujarapoyaalcuidador.ning.comdirigida al apoyo a cuidadores de personas dependientes. Un nuevo recurso que el Programa de Apoyo Psicológico de la concejalía de Familia Salud y Servicios Sociales ofrece al ciudadano a través de las nuevas tecnologías. Este nuevo espacio virtual se considera  la segunda experiencia de este tipo en Andalucía. Esta mañana ha tenido lugar la presentación ante los medios de comunicación de este nuevo portal a la que han asistido el Alcalde de Andújar, Jesús estrella y la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín.

A través de esta red social los cuidadores formales (profesionales de la salud) y los cuidadores no formales (familiares) obtienen un espacio en el que interactuar entre sí generando consultas, despejando dudas y, sobre todo, minimizando el aislamiento que se produce ante la dependencia de trabajo del cuidador que, en ocasiones, supone una pérdida de contacto social.

Esta plataforma dispone de varios canales de comunicación e interacción entre los que destacan la presentación de blogs, intercambio de ideas a través del foro o contacto directo con el Chat. Además, dispone de recursos dirigidos al apoyo psicológico del cuidador como son noticias, fotografías o vídeos que los propios miembros de la red pueden compartir.

Este programa cuenta con la financiación del ayuntamiento de Andújar junto a la fundación ONCE e IMSERSO.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella destacó: “Hoy presentamos una herramienta de autoayuda para aquellas personas que dedican su trabajo, todo su cariño y esfuerzo en el cuidado de una persona dependiente. Se trata de un recurso pionero y único que va a permitir mejorar la formación de los cuidadores y también su interacción con otras personas en su misma situación. Desde el Ayuntamiento de Andújar seguiremos apostando por este tipo de políticas que profundiza en la mejora de la salud y en el interés social de los ciudadanos”.

La concejala de Familia, Salud y Servicios por su parte expuso: “La falta de interacción social que sufren los cuidadores de enfermos dependientes ha sido el desencadenante para que desde la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales trabajemos en la disminución de este tipo de aislamiento. Para ello hemos aprovechado las nuevas tecnologías y hemos creado esta red social que pretende ser una ventana abierta a todos los ciudadanos y, en especial, a los cuidadores”

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies