El Portavoz del Gobierno Municipal destaca el esfuerzo de Gestión que se puso de manifiesto en el Pleno - Ayuntamiento

Fecha: 27 de febrero de 2013

Francisco Carmona lamenta que el portavoz del PSOE continúe “mintiendo” sobre la atención municipal a los vecinos afectados por desahucios “calumniando, humillando y faltando al respeto” a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento

Andújar, 27 de febrero de 2013. El portavoz del Gobierno Municipal, Francisco Carmona, ha destacado que el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal puso

de manifiesto el esfuerzo de gestión del equipo de Gobierno frente a una oposición por parte del PSOE “sin coherencia ni argumentos, instalada en el cotilleo, la mentira y la invención”. En este sentido, Francisco Carmona ha lamentado que el portavoz del PSOE continúe “mintiendo” sobre la atención municipal a los vecinos afectados por los desahucios “humillando y faltando al respeto” a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. Para el portavoz del Gobierno su actitud de reiterar que no se atiende en el Ayuntamiento a las familias en peligro de desahucio y afectadas ya por ejecuciones hipotecarias es doblemente grave: “Está mintiendo y además está calumniando y humillando a las trabajadoras sociales que se desviven por atender a las familias de Andújar”. Según Carmona el portavoz de la oposición utiliza la descalificación de los trabajadores municipales como un recurso habitual para oponerse a temas que no comparte, un hecho que el portavoz del Gobierno considera “maltrato profesional”.

Carmona ha ofrecido datos de que hasta la fecha 15 familias han solicitado información sobre el recurso de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y que dos solicitudes han sido Registradas en el Ayuntamiento para remitirse a Jaén. Las trabajadoras sociales ayudan a las familias informándolas, apoyándolas a la hora de rellenar la solicitud y de presentarla si así lo requieren. Carmona considera que el PSOE “opta por mentir al no tener nada que criticar en un tema en que el Gobierno nacional del PSOE no hizo nada, tal y como Rubalcaba reconoció recientemente en el Congreso, mientras que Rajoy ha impulsado diferentes medidas para abordar el problema de los desahucios y ha creado un fondo social de viviendas”.

Normalización de viviendas
El portavoz del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la aprobación de diferentes temas en el Pleno como la lista de beneficiarios de las siete viviendas de autoconstrucción de Vegas de Triana, que van a poder tener sus viviendas gracias a la apuesta del Ayuntamiento. Y es que la Junta no ha hecho frente a las cantidades que hacían falta en esta pedanía y tampoco en las viviendas del Sotillo para su finalización. Para Carmona es relevante también la aprobación inicial de la Ordenanza municipal de regularización de edificaciones en situación de fuera de ordenación y asimilada a fuera de ordenación en suelo no urbanizable. Se trata de una normativa impulsada por el Gobierno Municipal tras un intenso esfuerzo técnico para abundar en la normalización de las viviendas del municipio que por diferentes factores se puedan encontrar fuera de ordenación, siempre que no sean posteriores a 2006 y no se encuentren en las zonas de especial protección aprobadas en el PGOU sin haber prescrito.

Ocho puntos del Pleno se destinaron a la aprobación de diferentes peticiones de subvenciones, ayudas y programas a la Junta de Andalucía para formación y talleres de empleo, ferias y eventos como Anducab o programas de orientación e inserción laboral.
El Pleno también tuvo dos momentos emotivos para la memoria de la ciudad, según ha recordado Francisco Carmona, como fue la aprobación por unanimidad del cambio de denominación del campo de fútbol Santa Úrsula por el de José Luis Mezquita y del cambio de denominación de la calle Argentina por calle José María González Jiménez.
Pide a la Junta “que se moje” con el olivar
Las mociones pusieron de manifiesto las diferentes posturas de los grupos municipales de la Corporación. Un tema que suscitó este debate fue la Moción del Grupo Municipal del Partido Popular instando a la Junta de Andalucía a adoptar medidas especiales para los trabajadores del Régimen Especial Agrario. Para el portavoz del Gobierno es una prioridad que la Junta de Andalucía de algún paso en esta línea ya que 109.000 familias viven del olivar en la provincia y el PSOE andaluz no ha hecho nada en 30 años para transformar el sector. A ello le añade, denuncia Carmona, la ausencia de medidas urgentes en estos momentos para paliar la situación que viven numerosas familias por la mala cosecha. Carmona ha expuesto las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy como la reducción de las peonadas de 35 a 20, el aumento de los fondos del PER y el fomento del almacenamiento privado o las gestiones del ministro Miguel Arias Cañete en Europa para minimizar los efectos de la aplicación de la denominada tarifa plana de la PAC. Carmona ha pedido a la Junta de Andalucía que se “moje” al tener todas las competencias en la materia de políticas activas de empleo y ejecute las partidas que presupuesta para este fin y que cuentan con una aportación de fondos del Gobierno central del 65% (SAE).

El portavoz ha recordado que la Junta de Andalucía sigue sin apostar por la ciudad en temas como el proyecto del agua para el Santuario o el Centro Logístico Intermodal, cuyo estudio de viabilidad lleva más un año en espera. También fue objeto de una moción del Partido Popular en el Pleno el rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar las ayudas para la conservación del patrimonio monumental andaluz, una decisión autonómica que limita las posibilidades de excavar y poner en valor los Yacimientos de los Villares, ha asegurado Carmona.

El concejal ha hecho referencia al trabajo que realiza el Gobierno Municipal para hacer inventario de tierras susceptibles de ser cultivadas por vecinos en situación de necesidad para autoconsumo y que fue objeto de una moción por parte del Partido Andalucista en este último pleno. Ante el debate generado al respecto, el portavoz del Gobierno ha lamentado que el PSOE intente confundir a los vecinos diciendo que puede cultivarse con este fin el suelo urbanizable y sectorizado en manos de la Junta de Compensación de Innovandújar o los terrenos de la Ropera propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que explotan empresas mediante licitación pública. “O no están bien informados o mienten e intentan confundir a los ciudadano con mala fe”, ha denunciado Carmona.

Oportunidad perdida en la Corredera Capuchinos
Respecto a la Moción del Grupo Municipal del Partido Socialista solicitando el arreglo de la Corredera Capuchinos, Francisco Carmona ratificó el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar esta obra a lo largo de la legislatura y recordó que el PSOE perdió su oportunidad de apoyar el proyecto que el Gobierno del PP presentó en la pasada legislatura y que hubiera supuesto la construcción de un aparcamiento y la creación del nuevo bulevar comercial con coste cero para las arcas municipales. Carmona ha abordado las declaraciones de la oposición sobre los plazos de las obras municipales: “Yo sentiría vergüenza criticando las obras que realiza el Gobierno cuando el PSOE en treinta años no arregló ni una calle y los Gobiernos del PP hemos remodelado el centro, los barrios periféricos de la ciudad y las pedanías”.

Por último, el portavoz justificó el rechazo del Gobierno Municipal a la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para la colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. “PSOE e IU, que ahora están juntos en la Junta de Andalucía, no han hecho nada en materia de vivienda y son especialistas en hacer propuestas en las que no ponen ni un euro, ni infraestructuras ni personal, lo tenemos que hacer todo desde el Ayuntamiento”.

 


PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies