El Ayuntamiento ayudó a 72 Familias para regularizar situaciones de dificultad en materia de Vivienda - Familia, Salud y Servicios Sociales

Fecha: 13 de febrero de 2013

La concejala Lola Martín pide la dimisión del Portavoz Socialista y desmiente sus “afirmaciones engañosas” sobre la atención a los vecinos afectados por el drama de los desahucios

Andújar, 13 de febrero de 2013. El Ayuntamiento de Andújar concedió 72 ayudas de urgencia social para regularizar situaciones específicas de dificultad en materia de vivienda en

el año 2012 y los primeros meses de este año, por valor de 40.000 euros. A estos fondos hay que sumar las ayudas de urgencia social concedidas por otros conceptos a familias sin recursos, que permiten prevenir las circunstancias que acaban desencadenando los desahucios. En total, la protección social a estas familias supuso un desembolso de 145.000 euros en el citado periodo. Asimismo, un total de cinco familias de Andújar han solicitado y recibido información y asesoramiento sobre la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria en los centros sociales de la ciudad.

La concejala de Familia, Salud y Servicios sociales, Lola Martín, ha difundido estos datos en una comparencia informativa en la que ha querido trasmitir “un mensaje de apoyo” a todas las familias de Andújar que puedan enfrentarse al drama de los desahucios y salir al paso de las afirmaciones “engañosas” del portavoz del PSOE, Francisco Huertas, que a través de un comunicado aseguraba ayer que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andújar no se atiende a los vecinos afectados por esta problemática.

Por sus afirmaciones engañosas, debe dimitir
Lola Martín ha querido “desmentir contundentemente” el comunicado, aportando toda la información en esta materia. “El señor Huertas está mintiendo y además está incurriendo en una gran irresponsabilidad porque si sus afirmaciones no son desmentidas, como estoy haciendo ahora, pueden generar alarma social”. La concejala se ha dirigido al portavoz socialista, le ha lanzado una reflexión y ha pedido su dimisión: “No corren tiempos para sembrar la alarma social. Yo creo que un político debe estar cerca de los ciudadanos y conocer sus necesidades, pero nunca debe intentar confundir a los ciudadanos en situaciones tan dramáticas, nunca debe jugar con sus sentimientos. Por sus afirmaciones engañosas, señor Huertas, debe dimitir”. Lola Martín ha ironizado en referencia a la situación interna del PSOE de Andújar: “Puedo entender que esté usted nervioso señor Huertas, que necesite sacar pecho porque le están intentando mover la silla dentro de sus propias filas, pero le pido que no saque pecho, que no intente ganar notoriedad a costa del drama social de nuestros vecinos”.

Respecto a las ayudas municipales específicamente concedidas para regularizar situaciones de vivienda, se destinaron a garantizar el pago del alquiler de 57 familias y de la hipoteca de 15 unidades familiares. A ellas suman las concedidas por otros conceptos, en palabras de la concejala, “desde la transparencia más absoluta entre las familias de Andújar sin recursos para prevenir las circunstancias que finalmente pueden llevar a que se queden en la calle”. Asimismo, Lola martín ha explicado el seguimiento continuo de las familias en riesgo de exclusión social que se realiza desde las diferentes unidades de Trabajo Social de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. Unidades que prestan asesoramiento y facilitan la gestión de los recursos provinciales y autonómicos que existen en este campo para que estos vecinos no se vean desamparados y puedan utilizarlos desde Andújar.

Prueba de ello –ha añadido la concejala- es que en cada centro social cualquier vecino puede recoger el impreso de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Jaén. Según ha detallado Lola Martín, la Concejalía tiene constancia de que hasta la fecha cinco familias de Andújar han solicitado y recibido información de este recurso, prestándose ayuda en su gestión a los vecinos que lo han demandado. Asimismo, la concejala ha explicado que precisamente ayer mantuvo un encuentro con el Abogado designado por el Colegio de Abogados en el territorio de Andújar para esta oficina.

Quince años con 150 viviendas sociales en el limbo
“Quiero que los vecinos sepan que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno central se están redoblando los esfuerzos para proteger estas situaciones sociales dramáticas”, ha afirmado Lola Martín. En este sentido, la concejala ha valorado positivamente la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular de la Dación en Pago, aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. En palabras de la concejala, “un reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos para demandar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables; una preocupación ciudadana que ya ha inspirado la acción de Gobierno del Partido Popular, con la aprobación de diferentes medidas y el impulso de reformas ya en avanzado trámite”. En este contexto, la concejala ha querido recordar que en ocho años, los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no adoptaron ninguna medida para abordar el drama de los desahucios. Una inacción que coincidió en el tiempo con “la falta de compromiso social en materia de vivienda por parte de la Junta de Andalucía”. En concreto, Lola Martín ha lamentado “que 150 viviendas sociales que podrían ser una realidad en Andújar se hayan quedado en el limbo durante 15 años, a pesar de que el Ayuntamiento ha hecho los deberes y cedido los terrenos de forma gratuita a la administración autonómica”. Se trata viviendas que podrían dar respuesta a muchas familias y que estarían distribuidas por diferentes barrios como la Plaza del Camping, la Verbena, la Avenida Santo Reino o el Barrio La Paz. En contraste, ha destacado la concejala, el Gobierno de Mariano Rajoy ha creado un fondo social con 6.000 viviendas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies