Pablo Utrera pregonará la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2013 - Festejos

Fecha: 29 de enero de 2013

El alcalde y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz han presentado esta mañana oficialmente como pregonero al poeta y periodista andujareño, autor de numerosas y diversas publicaciones, que se define a sí mismo como “un buscador con muchas dudas y un inconformista”

Utrera ha adelantado que su pregón dejará a un lado la historia y

las hipótesis y se centrará en la poesía y en la tradición de cientos de generaciones de andujareños devotos de la Morenita

Andújar, 29 de enero de 2013. “No hay cosa de más gozo que ser pregonero en tu tierra”. Con estas palabras ha mostrado su satisfacción y agradecimiento Pablo Utrera, designado pregonero de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2013. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Millán, han presentado oficialmente al poeta y periodista andujareño como encargado de pregonar las fiestas de la Romería más antigua de España, un acto cultural de larga tradición y repercusión en la ciudad y fuera de Andújar.

Jesús Estrella ha explicado que pensó en él como pregonero cuando tuvo la oportunidad de presenciar el pregón que Pablo Utrera ofreció en Sanyrés el pasado año, que ha calificado como “magnifico y emocionante”. En palabras del primer edil, Utrera puso de manifiesto su nivel intelectual y cultural, reflejado en su prolífica carrera editorial, pero además demostró ser conocedor de la tradición y, como hijo de Andújar, transmitió que siente y que profesa la devoción a nuestra patrona. El alcalde ha explicado que, como hace habitualmente, comentó su posible designación con la directiva de la Cofradía Matriz y el hermano mayor, que en seguida apoyaron la idea.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Matriz ha calificado de “acierto” la designación del Pablo Utrera como pregonero. “Nos felicitamos porque es hijo de Andújar, gran conocedor de la Romería y de las costumbres de Andújar”, ha resaltado.

Utrera ha adelantado que su pregón dejará a un lado la historia y las hipótesis y se centrará en la poesía y en la tradición: “Yo me debo a la tradición de esa infinita gente, de esos cientos de generaciones que no solamente han hecho el Camino Viejo, sino que han conformado una idiosincrasia en nuestra ciudad”. “Una cosa es historiar y otra es pregonar y tradición e historia no se contradicen, se complementan”, ha matizado el poeta y periodista andujareño, además de autor de numerosas y diversas publicaciones sobre historia.

El ya oficial pregonero de la Romería 2013 se define a sí mismo como “un buscador con muchas dudas y un inconformista”. Ha compartido su Fe asegurando estar convencido de que la Virgen de la Cabeza ha influido en su designación como pregonero, en un año en el que se encontraba lleno de dudas, lo que le ha hecho sentirse como Saulo al caerse del caballo. Y en este sentido, ha recordado a su amigo Paco Calzado que le dijo “Pablo, seremos pregoneros si Ella lo quiere”.

Utrera ha dado las gracias al alcalde, al Ayuntamiento, a la Cofradía Matriz y a las personas que le han mostrado su apoyo, además de a sus compañeros periodistas que le han ayudado a difundir sus publicaciones y su propia figura.


PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies