Más de mil escolares pasan por la Exposición “La Ciudad de los Libros” - Cultura

Fecha: 20 de diciembre de 2012

La Concejalía de Cultura impulsa esta actividad, que se ha estrenado en Andújar, en colaboración con la Diputación Provincial

El Servicio Bibliotecario edita unas postales para recomendar libros o usar como marca páginas, diseñadas por Jose Manuel Martínez Pedrajas y Antonio Martín-Viveros Tajuelo y con la colaboración de la poeta Yolanda Sáenz de Tejada

Andújar, 21

de diciembre de 2012. El Ayuntamiento de Andújar celebra esta semana por todo lo alto el Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora cada día 16 de diciembre y lo hace con la exposición “la Ciudad de los libros”, un recorrido por la historia del libro y un taller a cargo del grupo de Animación a la Lectura “Colorín Colorado”. La Exposición, por la que a lo largo de esta semana habrán pasado más de 1.200 personas, la mayoría alumnos de centros escolares, es un paseo imaginario y fantástico por una ciudad, con calles, plazas y avenidas, que está hecha y construida con elementos de cuentos. Es un espectáculo de narración oral, lleno de objetos bellos, poéticos, maravillosos libros gigantes, únicos, cuyo contenido está ilustrado por artistas y con gran cantidad de objetos y material basado en el mundo de la literatura infantil y juvenil de grandes autores. El objetivo es transmitir la belleza y el sentido del arte a la hora de narrar, por ello se, siempre de una manera lúdica, a la vez que educativa, y dar a conocer algunos autores importantes de la literatura infantil y juvenil. La concejala de Cultura, Delia Gómez cuida hasta el último detalle en sus decoraciones, objetos y palabras. El recorrido pretende informar y dar a conocer cómo nacieron los libros y qué es lo que nos aportan, nos ofrecen, visitó ayer la Exposición que disfrutaban en esos momentos alumnos de 3º de Primaria de Lasalle y destacó la labor que se impulsa desde el Ayuntamiento para fomentar la lectura a los menores y a toda la sociedad.

Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, el Servicio Bibliotecario Municipal también ha editado unas postales para recomendar libros o usar como marca páginas, diseñadas por José Manuel Martínez Pedrajas y Antonio Martín-Viveros Tajuelo y con la colaboración de la poeta Yolanda Sáenz de Tejada. Estas postales están siendo repartidas ente todos los socios y socias que visiten las bibliotecas y puntos de servicio bibliotecario de Andújar y sus pedanías.

El tema principal de las postales es la lectura, el amor por la lectura y los libros. El objetivo es transmitir mensajes optimistas que, de una manera visual, lleguen a toda la ciudadanía e inviten a seguir leyendo. En una, la más juvenil, aparece un corazón que rompe un muro y lo llena de vida con los sentimientos que nos puede producir leer. Otra nos invita claramente a la lectura, con un libro abierto del que sale vida (una especie de enredadera, simbolizando esa atracción por lo que se está leyendo), y detrás, aun cerradas, se ‘representan’ otras vidas que conocer y disfrutar. En el margen inferior derecho aparece la frase: “Leer es vivir dos vidas, es amar a muchas personas y es sentir, dulcemente, cómo nos nacen alas en el corazón”. (Yolanda Sáenz de Tejada).

Por último, también había cabida para un tema más histórico y localista, aunque sin romper la idea de las anteriores. Aparece un muro, pero no cualquier muro sino un “trocito” de historia de Andújar. Junto al muro una estantería que nos habla de fantasía, de naturaleza, de historia, de vida. En el lado izquierdo la frase: “las piedras levantan paredes, los libros abren ventanas”. Los libros, incluso nos pueden explicar los motivos que hicieron que se levantaran esas paredes. Todo está en los Libros.

El sello de la postal es un corazón hecho con los nombres de las bibliotecas y puntos de Servicio. Un corazón que late por y para quienes les gusta la lectura y la cultura. Por quienes cruzan el puente para encontrarse con otras personas y otras vidas.

Documentos a Descargar:

Postales Ayuntamiento Andujar

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies