Doscientos escolares celebran con el Ayuntamiento el Dia Internacional de la Infancia - Familia, Salud y Servicios Sociales

Fecha: 20 de noviembre de 2012

El alcalde y la concejala de Familia Salud y Servicios Sociales han participado en un acto en el que los alumnos se han concienciado de sus derechos y deberes

Andújar, 20 de noviembre de 2012. Un total de doscientos escolares de cuatro centros de Educación Primaria han celebrado esta mañana con el Ayuntamiento de Andújar el

Día Internacional de la Infancia, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y la concejala de Familia Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, han concienciado a los alumnos sobre sus derechos y deberes y sobre el papel activo que deben desempeñar en la sociedad. Así, Jesús Estrella les ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado el Consejo Local Infantil para que participen en el devenir de su municipio y sean protagonistas de todo lo que les atañe. Un órgano de participación para la Infancia que tiene desde hoy logotipo oficial, diseñado por el escolar de 4º de Educación Primaria Álvaro Cañera Gómez, del Colegio Madre del Divino Pastor. La concejala ha presentado la imagen ante el público y ha felicitado a los cuatrocientos alumnos de diez centros escolares de la ciudad que han participado en el concurso.

Lola Martín ha hecho reflexionar a los menores sobre las diferencias de oportunidades y condiciones de vida entre unos niños y otros. A continuación, cuatro escolares han dado lectura al un manifiesto (se incluye más abajo).

El acto de esta mañana se suma a una quincena dedicada a concienciar y sensibilizar a los escolares sobre sus derechos y deberes, desde una perspectiva de género, dentro del Programa Municipal de Infancia. Las actividades comenzaron el 13 de noviembre cuando los miembros del Consejo Local Infantil escogieron el logotipo ganador y trabajaron en valores de igualdad con un taller impulsado por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales en colaboración con UNICEF para identificar los roles de género que se generan en la sociedad y sus consecuencias para mujeres y hombres. Este taller, que hace hincapié en la igualdad de oportunidades, está siendo trasladado desde ayer y hasta el próximo día 28 a todos los centros escolares de la ciudad. En cada sesión, se trabaja además un decálogo que resume los derechos y deberes de lo niños, que también ha sido repartido hoy en el acto.

Unicef ha renovado a Andújar este mes de noviembre el sello de “Cuidad Amiga de la Infancia” con el que distingue a los municipios que impulsan de forma activa políticas en este campo y que dan participación social a los menores.

Los centros escolares que han estado presentes en el acto son el CEIP Capitán Cortés, CC Virgen de la Cabeza, CEIP Francisco Estepa y Colegio Madre del Divino pastor. Participaron en el concurso, además de estos citados centros el CEIP Cristo Rey, CEIP Ruiz de Gordoa, CEIP San Eufrasio, CEIP Isidoro Vilaplana y los colegios Lasalle y Virgen del Carmen.


MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 

Sin lugar a duda hoy es un día muy importante, ya que celebramos el Día Internacional del Niño, es decir de todos nosotros.
Debemos recordar que todos los niños/as tenemos unos derechos, como por ejemplo:
o derecho a la educación.
o derecho a vivir bien.
o derecho a jugar.
o derecho a recibir ayuda cuando esté enfermo.
Y también unos deberes como son:
o el deber de respetar a nuestros padres, maestros y todas las personas.
o deber de respetar las opiniones y costumbres de los demás.
o tengo el deber de respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.
o Conservar y proteger el medio ambiente natural y participar en actividades orientadas a este fin;

Pero no siempre esto ha sido así, fue en 1959 cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, sin embargo es a partir de 1989, en concreto un día como hoy, 20 de Noviembre cuando se acuerda el texto final de “La Convención sobre los Derechos del Niño”.

La Convención se convierte en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos el nuestro. ESPAÑA.
Desde entonces el Estado español defiende, respeta y divulga los derechos de la infancia.
El día 20 de Noviembre es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión, entre los niños del mundo. Cada país lo celebra en una fecha y de forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.

También sería importante recordar que no todos los niños/as del mundo pueden disfrutar de estos derechos y deberes, por este motivo debemos aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos, para ser en un futuro unas personas útiles para nosotros mismos y la sociedad; y quién mejor que nosotros para difundir estos derechos y deberes entre los mayores, para que de este modo y poco a poco todos los niños/as, seamos iguales.

Este año, este día tan importante se centra en ver el mundo con “Lentes de Género”, es decir, procurar y promover que al igual que luchamos por tener todos los mismo derechos, tampoco existan diferencias entre hombres y mujeres o entre niños y niñas.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies