Luz verde al Protocolo de Atención a temporeros del Ayuntamiento, Entidades y Colectivos - Familia, Salud y Servicios Sociales

Fecha: 16 de noviembre de 2012

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para todos los agentes implicados y ha destacado que esa colaboración y ese esfuerzo fue reconocido a nivel nacional el pasado año por los Premios Progreso

Andújar, 16 de Noviembre de 2012. Esta mañana un acto en el Salón de Plenos ha dado luz verde al Protocolo de Actuación

para la Atención y Acogida de Trabajadores Temporeros de la Campaña de la Aceituna 2012–2013. Todos los colectivos, organismos y entidades que se implican cada año junto al Ayuntamiento en la atención a los temporeros han suscrito junto al alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el documento final consensuado previamente en una reunión técnica que presidió la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales.

Tras la firma, el alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para todos los agentes implicados, destacando su esfuerzo y dedicación, además de alabar el trabajo de la responsable municipal de programa de acogida. Jesús Estrella y Lola Martín han recordado que el trabajo conjunto que se lleva a cabo con el protocolo ha sido reconocido a nivel nacional en los premios Progreso, como un ejemplo de buenas prácticas. Participan en la atención la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Protección Civil, COAG y el Servicio Andaluz de Empleo, los Centros de Salud de Andújar, Cáritas, Centro de Inserción San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Iglesia Evangélica y Conferencias de San Vicente de Paúl. Por parte del Ayuntamiento, además de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, hay diversas áreas municipales que se movilizan durante la campaña como Medio Ambiente, Servicios e Infraestructuras Urbanas, Nuevas Tecnologías y Personal.

La fecha de apertura prevista para el Albergue Municipal es el día 26 de Noviembre, con la finalidad de coincidir con la mayoría de centros que componen la Red Provincial de Albergues, según las indicaciones del Foro Provincial de Inmigración. El albergue cuenta con 38 camas, distribuidas en dormitorios diferenciados para hombres y mujeres, y dispone de plazas para personas con movilidad reducida.

El pasado año se alojaron un total de 160 personas en el albergue de Andújar, lo que supuso 354 pernoctaciones, y se dispensaron el mismo número de cenas, desayunos y bolsas de picnic para el almuerzo. Al igual que el año pasado, este año se ofrecerán tres días de estancia a cada usuario. Asimismo, se prevé facilitar el desplazamiento de largo recorrido, debido a las condiciones especiales de la campaña, que harán aún más difícil encontrar empleo.

El pasado año, el 96.25% de los temporeros alojados eran varones y la mitad de ellos de edades comprendidas entre los 35 y 44 años. El 21.25% eran de nacionalidad española y el resto de nacionalidad extranjera. Por nacionalidades, encontramos que la más representativa es la Marroquí, con una tasa del 35%.

 


Información de interés

-Punto de Información ubicado en las dependencias del Centro de Iniciativas Sociales, “Oficina de Atención al Inmigrante”, Avenida Blas Infante S/N. Horario, de 10,00hs. a 13,30hs. de lunes a viernes.

-Punto de Información ubicado en la Iglesia “Santa María la Mayor”, Plaza Santa María. Horario, de 11,30hs. a 13,30hs., de martes a domingo.


 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies