El Ayuntamiento apoya la iniciativa de un grupo de jóvenes ciclistas para limpiar el Camino Viejo - Medio Ambiente

Fecha: 7 de noviembre de 2012

El concejal de Medio Ambiente ha invitado a los vecinos de Andújar a sumarse a la actividad, que considera como “un ejemplo a seguir”

Andújar, 7 de Noviembre de 2012. El próximo sábado un grupo de jóvenes ciclistas dedicarán su mañana, en este caso a pie, a limpiar el Camino Viejo de la Virgen, desde la

zona conocida como ‘los tubos’ hasta San Ginés, acompañados por el propio concejal de Medio Ambiente, Pedro Alcántara, quien ha invitado a los vecinos de Andújar a sumarse a la actividad, que considera como “un ejemplo a seguir”.

Se trata de una iniciativa con el lema ‘Camino Viejo Limpio’ que surgió inicialmente del Club Deportivo Kanina Bikes de Andújar y logró la adhesión y aportación de ideas de todos los colectivos de la bici de la ciudad, así como de comercios y el apoyo institucional y la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente. En concreto, la idea se planteó ante el deseo de los aficionados de dar una buena imagen de la sierra a las personas que vendrán a Andújar desde otros puntos de Andalucía y España a participar en una subida en bici por el Camino Viejo organizada el próximo domingo por el Club Ciclista Tronchacadenas. Las redes sociales fueron el escenario del debate entre los jóvenes de la importancia de mantener el camino limpio y de ese intercambio de opiniones surgió la actividad.

La Concejalía de Medio Ambiente se encargará de proveer a los jóvenes del material necesario para que la recogida de basura pueda llevarse a cabo (bolsas de basura, guantes…) y de retirar los desechos. Las previsiones de lluvia no han aminorado el espíritu de estos jóvenes, que prevén realizar la limpieza de todos modos y contarán con chubasqueros proporcionados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Pedro Alcántara, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Kanina Bikes, Tomás Muñoz, ha valorado muy positivamente el compromiso de los jóvenes con el medio ambiente y su actitud constructiva a la hora de poner solución a un problema creciente.

Según ha indicado Alcántara, en los últimos años ha aumentado el uso de este camino, también conocido como Cordel de los Molinos y declarado de Interés Turístico de Andalucía a instancias del Ayuntamiento. Un uso cultural, festivo, deportivo y turístico que debe desarrollarse desde un nuevo planteamiento de que “no hay que limpiar, sino no ensuciar”, según ha indicado el concejal. El Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias ni financiación para ello, limpiaba tradicionalmente el camino antes y después de la Romería de la Virgen de la Cabeza, dos actuaciones que ya el último año se ampliaron a cuatro, por la gran cantidad de desechos que se concentraban en otoño-invierto y al final de la primavera. “Todos debemos concienciarnos de que es un camino con interés turístico y que atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar y está proyectando nuestra imagen como municipio”, ha destacado el concejal que considera que los valores de compromiso con el medio ambiente deben adquirirse desde la infancia para que sean efectivos, por lo que desde el área municipal se trabaja cada vez más por la educación ambiental.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies