El Ayuntamiento presenta un Presupuesto con superávit para acabar con el déficit en 2015 - Economia y Hacienda

Fecha: 5 de noviembre de 2012

El alcalde ha asegurado el Gobierno Municipal trabaja para que al final de la legislatura se haya podido enjugar el déficit heredado de cerca de 12 millones de euros que arrastran las cuentas públicas desde la liquidación del ejercicio 2002

Las cuentas municipales y las Ordenanzas Fiscales 2013 destacan por su carácter social y por una

política de austeridad y equilibrio entre gastos e ingresos, que implica la actualización de las tasas por servicios encomendados a la Diputación

Andújar, 5 de Noviembre de 2012. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Fernández, han presentado esta mañana el anteproyecto de Presupuesto Municipal y de Ordenanzas Fiscales para el 2013, coincidiendo en sus palabras en el agradecimiento para los trabajadores del área municipal por su gran esfuerzo. Unas cuentas públicas que, de forma consolidada, sitúan la previsión de gastos del Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Local en 31.542.918,75 euros, con un superávit respecto a la previsión de ingresos de 919.430,79 euros, lo que supone dar un paso más en la política de saneamiento y de reducción del déficit: “Ya no hablamos solo de gastar lo mismo que ingresamos, sino de de gastar menos de lo que ingresamos”, ha asegurado Jesús Estrella. El alcalde confía en que al finalizar la legislatura se pueda haber acabado con el déficit heredado de anteriores gobiernos del PSOE de cerca de 12 millones de euros que arrastran las cuentas públicas desde la liquidación del ejercicio 2002. El primer edil espera que ese déficit se haya reducido a la mitad ya, una vez se liquide el presente ejercicio, y que pueda quedarse a cero en 2015, “dejando al Ayuntamiento en la mejor situación económica de la historia”.

Las cuentas municipales y las Ordenanzas Fiscales 2013 destacan por su carácter social, al seguir apostando por ayudar a familias necesitadas y a colectivos más sensibles y, a la vez, están marcadas por la austeridad y el avance para equilibrar gastos e ingresos por servicios públicos prestados. Todo ello tiene por objetivo garantizar la solvencia del Ayuntamiento para cumplir sus compromisos de presente y futuro con los trabajadores municipales, proveedores y bancos. Se da de esta forma cumplimiento al Plan de Saneamiento y al Plan de Ajuste aprobado para los próximos diez años, como requería la normativa cuando el Consistorio se acogió al plan de pago a proveedores del Gobierno central que permitió liquidar facturas por valor de diez millones de euros.

Así, las Ordenanzas Fiscales repercuten de forma global la subida del 3,4% del IPC, excepto en aquellas tasas que inciden en el desarrollo económico y social e la ciudad, como las de Licencia de Apertura o la participación en ferias y eventos municipales. Se eliminan las bonificaciones que beneficiaban a la población en general por domiciliar impuestos y tasas, pero las establecidas para familias numerosas, pensionistas y familias que atraviesan por dificultades se mantienen en su totalidad e incluso se amplían en su órbita de influencia. De este modo, si una familia muestra que no percibe rentas, puede obtener una bonificación del 95% en el recibo del agua y un mayor número de familias numerosas podrán acogerse a la bonificación del IBI al haberse aumentado el valor del bien patrimonial para el que puede solicitarse. En cuanto al equilibrio entre ingresos y gastos, el Ayuntamiento aplica diferentes actualizaciones a las tasas que regulan el consumo de agua, la depuración y alcantarillado o la recogida de basura. Se trata de repercutir a los consumidores el mismo coste que la Diputación Provincial cobra por estos servicios al Ayuntamiento, que hasta ahora tenía que asumir un déficit anual de cerca de 600.000 euros por este concepto. Sin embrago, se actualizan respecto al IPC pero no se elevan los precios de diferentes servicios con carácter social que también son deficitarios, como las aulas socio-culturales, la Escuela Municipal de Música o las Escuelas Deportivas Municipales.

Filosofía social
Esta misma filosofía se pone de manifiesto en el presupuesto, donde de forma general todos los gastos se reducen en un 20%, mientras se mantienen o aumentan aquellos gastos que inciden directamente en el bienestar social. Así, se mantienen íntegramente los talleres de Servicios Sociales y se aumenta en 25.000 euros la partida para ayudas de Urgencia Social, que alcanza ya los 145.000 euros, y permite al Consistorio salvar puntualmente situaciones dramáticas de familias desestructuradas o afectadas por la crisis. Se da cobertura un año más a la ayuda a personas desempleadas que requieren cotizar por un breve espacio de tiempo para tener derecho al subsidio, con 100.000 euros, y se apuesta por proyectos municipales de formación remunerada mediante becas, como el que se lleva a cabo en el Vivero del Ayuntamiento, con una partida general de 65.000 euros y una específica de 15.000 euros que se destinará a mujeres víctimas de violencia de género o a familias monoparentales con dificultades. La partida para actividades en colaboración con colectivos es de 135.000 euros, donde destaca el compromiso municipal por colectivos vecinales, de interés social y deportivos, y se incluyen también los educativos, de mujer, juventud o cultura.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento no contraerá nuevas deudas, de forma que las inversiones se ejecutarán con recursos propios o gracias a la captación de financiación de otras administraciones. Aún así, se prevén inversiones por valor de cerca de 3 millones de euros por parte del Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Local.

Todo ello, permitirá al Ayuntamiento avanzar en la tramitación electrónica, seguir mejorando las calles de la ciudad, remodelar la Casa de Cultura y comenzar a desarrollar el Plan Municipal de Vivienda con actuaciones en San José de Escobar el Barrio de la Paz. Para el OAL se prevé la inversión de 1,5 millones de euros en el parque empresarial Innovandújar cuando la Junta de Andalucía invierta en el desarrollo del Centro Logístico Intermodal. El Ayuntamiento sigue a la espera de conocer los resultados del Estudio de Viabilidad que la administración autonómica encargó para decidir la ubicación final de la infraestructura.

 

 

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