El rodaje de una escena de La Mula en la Plaza de España de Andújar implicará a más de 200 personas

El rodaje de una escena de la película La Mula, que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre en la Plaza de España de Andújar, implicará a más de 200 personas. En concreto, se trata de un equipo de 80 personas encargadas del rodaje, junto a 125 figurantes que la productora Gheko Films Sur ha seleccionado entre aspirantes de las provincias de Jaén y Córdoba y entre los que habrá más de 70 vecinos de Andújar, según han indicado fuentes de la productora al Ayuntamiento de Andújar. Las mismas fuentes indicaron que los vecinos de Andújar han sido muy participativos hasta el momento en el rodaje de la película, que comenzó el pasado día 14 de septiembre, y que muchos han sido seleccionados para rodar como extras en Lopera.

Aún se seleccionan figurantes para el resto del rodaje
La productora seguirá seleccionando figurantes para el resto del rodaje hasta mediados de octubre. Cualquier vecino de Andújar puede enviar su candidatura a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es necesario facilitar dos fotos, una de cara y otra de cuerpo entero, la edad, las tallas de ropa y calzado, disponibilidad y datos de contacto.

El Ayuntamiento trabaja en la preparación del dispositivo para el rodaje en el que participan las Concejalías de Obras y Servicios Municipales, Seguridad y Tráfico, Deportes y Educación, según indicó ayer en rueda de prensa el primer Teniente de Alcalde, Francisco Carmona. El rodaje implicará el corte del tráfico en la Plaza de España durante toda la jornada del 1 de octubre, por lo que los padres del los alumnos del Colegio Capitán Cortés no podrán llevar ni recoger a sus hijos en vehículo ese día, un extremo que la concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya, comunicó la pasada semana a la dirección del centro. Asimismo, la entrada al Palacio Municipal se verá afectada, ya que el acceso se permitirá únicamente por la parte trasera (calle Maestra). Sí se podrá acceder a las dependencias de la Policía Local a través de un paso vallado desde la calle San Miguel.

El rodaje de la escena implicará el montaje de diferentes infraestructuras en el recinto de Colón y el Gimnasio del Pabellón Municipal. En Colón se instalarán 8 camiones y se coordinarán, entre otros trabajos, el vestuario o el maquillaje de los actores para preparar el rodaje de la escena. El vestuario y maquillaje de los 125 extras será especialmente complejo para esta jornada al tratarse de ropa de gala, por lo que se centralizará en el Gimnasio del Pabellón Municipal, que se habilitará con la colaboración del personal de la Concejalía de Obras y Servicios Municipales. La Concejalía de Deportes ha avisado a los usuarios de que no podrá accederse a esta instalación deportiva (exclusivamente el gimnasio) las jornadas del miércoles, jueves y viernes.

Decoración de la Plaza de España
Otra parte del equipo con efectos especiales, atrezzo y producción se instalará en las inmediaciones de la Plaza de España, donde se colocarán diez vehículos. Desde el pasado viernes el equipo encargado de construir escenarios trabaja en la preparación de la Plaza de España, que ha sido elegida por los expertos en localizaciones del rodaje por las características de la fachada del Palacio Municipal, que se está decorando como sede del Estado Mayor del ejército nacional en Burgos y acogerá una ceremonia de entrega de medallas.

El rodaje de La Mula se continuará desarrollándose hasta finales de octubre en diferentes localizaciones de las provincias de Jaén y Córdoba. En concreto, tras la escena de Andújar, el equipo volverá a desplazarse a Lopera y permanecerá unas tres semanas rodando en una finca de Montoro donde se han construido las trincheras. Posteriormente el rodaje se trasladará a Guadix.

La Mula, que dirige el británico Michael Radford, cuenta con actores como Mario Casas o María Valverde. El film está basado en una novela de Juan Eslava Galán con el mismo título y cuenta la historia de un soldado y su mula durante la Guerra Civil, un relato inspirado en hechos reales ocurridos en la zona de Andújar que el padre del autor le relató. Se trata de una apasionante e insólita historia sobre los últimos meses de contienda en las trincheras de la guerra civil española, que supondrá una de las mayores producciones de los últimos años en nuestro país.

Radford, que ha dirigido películas de éxito como El Cartero y Pablo Neruda, ha  apostado ahora por una historia que se sitúa en la guerra civil española con la que pretende aportar un punto de vista completamente original, humano, apolítico y divertido. La película completará la trilogía de tragicomedias del autor sobre "la lucha por sobrevivir y soñar de las personas humildes y sencillas en un mundo caótico y a menudo opresivo. Un intento de ver los grandes giros y movimientos de la historia desde un punto de vista completamente individual." Another Time, Another Place (1983) y El Cartero y Pablo Neruda (1994) son los títulos iniciales de esta trilogía.

La Mula es una co-producción de Gheko Films (Alejandra Frade) y Gheko Films Sur (Bruce St Clair) por parte española y WorkHorse (la productora británica del propio Radford) y la irlandesa Subotica. La ambiciosa producción, cuenta con el apoyo del programa EURIMAGES, ICAA, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y de la Diputación de Córdoba, así como la colaboración de RENFE.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies