Andújar estará presente en la tercera edición de Ibercaza

 La Concejalía de Desarrollo Local contará con un stand de más de 100 metros cuadrados donde se expondrán trofeos, así como piezas de cerámica confeccionadas con motivos de caza

 Con 78 cotos de Caza Mayor, Andújar es reconocida como la capital de la Montería y un destino ideal para practicar la pesca del black bass y la gran Carpa


El Ayuntamiento de Andújar estará presente en la tercera edición de Ibercaza, la Feria de la Caza y de la Pesca de la provincia de Jaén, que se inaugura mañana y se prolongará hasta el próximo día 20.  Un total de seis empresas relacionadas con la caza participarán directamente en la feria de la mano de la Concejalía de Desarrollo Local. Además, se difundirán también en esta feria los principales establecimientos turísticos y restaurantes de la ciudad, cuya gastronomía está ligada profundamente a la tradición de la caza.

La Concejalía de Desarrollo Local contará con un stand de más de 100 metros cuadrados, que difundirá el paisaje de nuestros cotos de caza y del Parque Natural Sierra de Andújar y en el que se expondrán trofeos, así como piezas de cerámica confeccionadas con motivos de caza

Con 78 cotos de Caza Mayor, Andújar es reconocida como la capital de la Montería, con dos especies estrella: el ciervo y el jabalí-, y un destino ideal para practicar la pesca del black bass y la gran carpa. “Andújar ha sido tradicionalmente uno de los mejores destinos de España para la Caza Mayor, y sigue siéndolo. Como Ayuntamiento, queremos reconocer y ayudar a que este sector tan veterano se ponga más aún en valor. Además, nuestro deseo es apoyar también al sector de la pesca, que cuenta en nuestra ciudad con una gran afición y que también tiene potencial para atraer turistas”, ha destacado el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano.

IBERCAZA 2009
“ANDÚJAR CAPITALIDAD DE LA MONTERÍA”

1.- INTRODUCCIÓN

Andújar se ha ganado el sobrenombre de ‘Capitalidad de la montería’, con el prestigio adquirido y labrado a lo largo de los años, con la impresión en los lienzos de grandes artistas y su inmortalización literaria.
Un monumento a la entrada de la ciudad recuerda a los visitantes que se adentran en uno de los grandes santuarios de las monterías. Este prestigio se lo ha cimentado con el paso de los años, porque en el entorno de la Sierra de Andújar se empezó a mediados de la década de 1940 a organizarse las monterías por invitación, hasta organizarse en sociedades que ya las diseñaron como negocio. Gente de la alta nobleza española que poseía fincas en la sierra inició esta actividad en Andújar a nivel nacional.
Muchas personas de alta alcurnia han recogido hoy el testigo y gente de prestigio sigue ‘monteando’ por los parajes de Sierra Morena. Sus paisajes, su gran riqueza faunística y vegetal, la situación estratégica del entorno (en las faldas de Sierra Morena y a orillas de la Nacional IV) han propiciado que a las monterías hayan venido y vengan todavía gentes de la realeza, altos cargos políticos, banqueros de prestigio, empresarios nacionales y lo más granado de la vida social y cultural, ya no sólo de España, sino del extranjero.
Cotos
La sierra acoge un número aproximado de 70 monterías al año y alberga 43 cotos, ubicados total o parcialmente en el parque natural, aunque el total de los cotos de Caza Mayor que existen en el término municipal es de 78. El ciervo y el jabalí son las especies predominantes, muy por encima del gamo, el muflón o el corzo.
En torno a un centenar de personas suelen participar en una montería, porque a los monteros hay que sumarles los muleros, transportistas, taxidermistas, los postores, podenqueros, secretarios, camareros, cocineros, más los amigos y familiares de los monteros. Algunas de estas personas relacionadas con el mundo de la caza viven exclusivamente de las monterías porque se les paga un jornal.
Virgen de la Cabeza
Las monterías están íntimamente ligadas a una devoción tan íntima y a su vez transida de historia y universalidad como es la que se le profesa por estos pagos a la Virgen de la Cabeza. A ello ha contribuido la célebre ‘Salve de los monteros’
Gastronomía
La Caza Mayor de la zona está muy ligada a la gastronomía, y eso se puede comprobar en los platos que los distintos restaurantes ofrecen en las jornadas gastronómicas que se están desarrollando en la ciudad durante este mes de noviembre, donde no falta la carne de monte, por ejemplo.
Artesanía
En la tradición y las costumbres ancestrales radica hoy el encanto de un mundo cargado de imágenes y de las más variopintas tecnologías. Andújar posee vestigios de esos productos manufacturados, que nos han servido para datar una fecha y para saber sobre una actividad de una sociedad con su forma de ser y de pensar. La actividad artesanal también está ligada a la cinegética y para ello contamos con la presencia de cerámicas con excelentes motivos de caza.

La pesca

El Parque Natural de Andújar es un auténtico paraíso para los pescadores. Sus ríos de aguas cristalinas atraen cada año a muchas personas, que ponen a prueba su paciencia y su arte con la caña, con un gran objetivo: realizar un deporte extraordinario en contacto con la naturaleza. Y es que la pesca se vive con una expectación muy especial en esta zona.

Es una actividad  se puede practicar en los embalses de la Lancha, el Encinarejo y el Rumblar, disfrutando del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del Parque Natural Sierra de Andújar. Son lugares ideales para pescar y pasar unos días solos o con la familia. Próximo a cualquier punto meridional de la Península y a 10 minutos de todas las comodidades del siglo XXI. Pero a la vez inmerso en un paraje que guarda una de las mejores riquezas medioambientales y menos deteriorada por el hombre en Europa, destino ideal para el black bass y también para la gran carpa.

Anualmente se celebra el Concurso Nacional de Pesca “Trofeo Aceite de Oliva” organizado por la Sociedad de Pesca Koipe. Tiene lugar durante la Feria de Septiembre, dentro del Programa de Actividades “Trofeo de Andújar”, que coordina la Concejalía de Deportes.
Turismo
Responsables de establecimientos hoteleros de la ciudad señalan que una de las temporadas altas del turismo en la ciudad coincide con los fines de semana donde se desarrollan las monterías, ya que en los fines de semana registran un lleno absoluto. En torno a unas 2.000 personas suelen acudir a las monterías organizadas cada año en la Sierra de Andújar.

2.- CARACTERÍSTICAS

Andújar va a participar en la feria de IBERCAZA con stand propio porque estamos seguros de que es imprescindible poner de manifiesto y relieve este sector económico, además porque supone un referente para la provincia de Jaén como actividad cinegética.

Las fechas son los días 18,19 y 20 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos IJEJA, la superficie total de stand es de 104 m2.

Es un stand diseño personalizado a base de maderas y otros materiales, contará con amplios espacios donde se expondrá una decoración que refleje la imagen de nuestro Parque Natural identificando las actividades de la caza y la pesca junto con  todos sus valores y productos típicos como la gastronomía, la artesanía, etc.

Empresas colaboradoras, tenemos el placer de contar con empresas y personas relacionadas tanto directa como indirectamente con el sector de la caza y la pesca:

- Monterías Chamocho
- Monterías Cencerra
- Monterías Cicarcaza
- Mundo Bait (tienda especializada en pesca y náutica)
- Pedro Luís Aldehuela (Pinturas)
- Cerámicas Manuela Vilches S.L.L
- Establecimientos turísticos: restaurantes, hoteles y casas rurales.


3.- OBJETIVOS

- Representar un sector cuya actividad puede generar un gran volumen de negocio en nuestra localidad, y por tanto, una mejora en el desarrollo local.

- Atraer mayor número de turistas, ya que la cinegética está  considerada como una actividad lúdica y de ocio.

- Ofrecer la oportunidad a las empresas locales ligadas al sector de la caza y la pesca de promocionarse, así como todos aquellos establecimientos o personas relacionados indirectamente, y permitirles poder captar nuevos clientes.

- Consolidar aún más la imagen de marca de Andújar como “Capitalidad de la Montería”.

- Estudiar mejor el mercado y sus tendencias actuales y futuras.

- Dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural con respeto y acorde a la conservación de la naturaleza.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies