Todo a punto para la celebración de la Feria, ANDUCAB y otros eventos ecuestres - Cultura y Festejos

Fecha: 7 de septiembre de 2012

El atractivo del Ferial, con una oferta variada y a precios anticrisis, se complementa con Anducab, la Feria del Ganado, el Concurso de Jinetes y Amazonas, la Carreras de Cintas a Caballo, la Exhibición de Enganches y el Espectáculo ecuestre gratuito del sábado

 

Andújar, 6 de septiembre de 2012. A partir de

esta noche y hasta el lunes, la ciudad de Andújar se convierte en el foco de atracción de la provincia de Jaén, con la Feria y Fiestas en Honor a San Eufrasio y multitud de eventos ecuestres entre los que destaca Anducab. La ciudad se ha engalanado con 1.500 nuevas flores en rotondas y jardines, en una apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente por ofrecer la mejor imagen a los vecinos y visitantes. Y es que la Feria y los eventos ecuestres que se celebran en Andújar cada mes de septiembre son un momento clave para la hostelería. Según indicó ayer el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, la ocupación hotelera se encuentra ya al 100%.

 

Precios anticrisis

La oferta de las casetas se ha adaptado este año especialmente a la crisis, según ha comentado esta mañana el concejal de Juventud, Pedro Alcántara. La caseta de Juventud, que abre desde las 14.00 horas a las 07.00 horas ofrecerá comida gratuita todos los días. El año pasado la caseta dedicada a la gente joven tuvo una afluencia de público de 7.000 personas diarias. Este año se ha mejorado y está completamente climatizada y habilitada a modo de discoteca. A esta oferta se añade la Plaza Andaluza, donde se concentran diferentes casetas y en la que cada noche habrá actuaciones de carácter gratuito (ver programa). Para los mayores, la Caseta Municipal tiene preparado un amplio repertorio, que comienza esta noche con la jornada de Convivencia de los Mayores, que organiza la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. Cerca de 600 mayores degustarán el clásico ‘canto andujareño’ y el tradicional chocolate con churros y compartirán anécdotas y baile.

 

A las 24.00 horas se encenderá el alumbrado extraordinario, que este año es todo de led, con una inversión de 34.000 euros y una reducción del consumo del 90% con respecto a la luz convencional (5.000 euros de ahorro durante toda la Feria). Una iniciativa que avanza hacia el equilibrio presupuestario por el que trabaja el Gobierno Municipal en todos los ámbitos y que se ha aplicado a la celebración de la Feria y los eventos ecuestres. Así, una mayor planificación y el compromiso de los trabajadores municipales de la Concejalía de Servicios e Infraestructuras Urbanas, ha permitido reducir en un 90% las horas extras que se necesitaban hasta ahora para montar todas las infraestructuras. De este modo, la mayor parte de la plantilla del área se incorporó de sus vacaciones antes del 20 de agosto, lo que ha permitido contar con un mayor plazo para ejecutar las 3.000 horas de trabajo que requiere la puesta en marcha de todas las infraestructuras y su posterior desmontaje.

 

Equilibrio presupuestario

 

El objetivo de equilibrar gastos con ingresos por patrocinio y otros conceptos ha inspirado todas las iniciativas y la programación, sin restar variedad y calidad a la oferta. Así lo ha subrayado el concejal de Festejos, Curro Martínez, quien ha invitado a todos los vecinos de Andújar y de la provincia a disfrutar de la feria, destacando el carácter amable y hospitalario de los iliturgitanos.

 

La Feria es también una oportunidad para los parados de mediana edad, gracias a la apuesta del Ayuntamiento por contar con miembros de la Asociación de Parados Mayores de 40 años para labores como la atención de la Caseta Municipal, la regulación de los accesos a Anducab o la regulación de la Plaza de España con las actuaciones de títeres. Y es que la Concejalía de Cultura también se ha implicado para dotar de contenido a la Feria con títeres gratuitos para los más pequeños y comedias de adultos en el Teatro Principal (ver programa).

 

 

Capital del mundo ecuestre

Un centenar de caballos de veintiocho ganaderías competirán a partir de mañana en la novena edición del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, que se celebrará hasta el domingo en el Parque de Colón. La inauguración está prevista mañana a las 12.30 horas.

 

Se trata de una cita nacional que a lo largo de sus hasta ahora ocho ediciones se ha convertido en una referencia en el calendario de concursos previos a la celebración del Salón Internacional del Caballo de Sevilla.

 

El Ayuntamiento trabaja, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, en la organización de la competición, que fue presentada ayer por el concejal, Joaquín Luque, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amazonas de Andújar, Mercedes Fernández, y el compositor local Antonio Jesús Pareja que han acudido para difundir el espectáculo que tendrá lugar el sábado por la noche.

 

Ganadería de EE.UU.

Joaquín Luque destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para poner en marcha el concurso, y ha agradeció el trabajo de los técnicos y la implicación de las ganaderías locales. En su opinión, “podemos estar orgullosos” de contar en esta edición con ganaderías de gran prestigio como la local Urquijo, o los hierros Rafael Ayala, Plaza de Armas, Torreluna y El Eucalipto, entre otros. Asimismo, adelantó la participación de un ejemplar de la ganadería de EE.UU Trujillo, sita en California, que concursa de la mano de la yeguada Torreluna. Se trata del primer caballo de Pura Raza Española de un hierro estadounidense que va a competir en nuestro país. Según el concejal, Andújar sigue creciendo en prestigio, en esta época tan complicada, con una participación de caballos similar a la del concurso de Jerez de la Frontera y superior a los de ciudades como Valencia y Carmona.

 

El concurso se complementa con la Feria del Caballo, con la presencia de once expositores del sector. A esto se añaden diferentes citas, muchas de ellas ya tradicionales, que se concentran en el mismo fin de semana, convirtiendo a Anújar en una autentica capital del mundo ecuestre.

 

Así, del 7 al 9 de septiembre se celebra también en Andújar la Feria del Ganado, donde se producen cada año los tradicionales ‘tratos’ y que cuenta tanto con interés económico como cultural. Esta feria tienen lugar en el Polígono la Victoria, donde este año se ha habilitado una nueva nave, y contará con cuatro trofeos, a la mejor yegua, al mejor potro, la mejor muleta y el mejor burro, este último novedad.

 

Asimismo, el sábado por la mañana, a las 12.00, horas tendrá lugar el tradicional Concurso de Jinetes y Amazonas organizado por la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, que también impulsa la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, el domingo de 09.00 a 11.00 horas en la Avenida de Bruselas. A partir de las 12.00 los vecinos y visitantes que se encuentren en el Ferial podrán disfrutar d e la Exhibición de Enganches, que discurrirá por la Avenida de Lisboa. Y en la jornada anterior, el sábado por la noche en el Parque de Colón, tendrá lugar es Espectáculo Ecuestre, con entrada gratuita, en el que se podrán ver un total de diez actuaciones. Mercedes Fernández, responsable de la organización del evento, ha comentado que se estima que tenga una duración de dos horas. Se podrá disfrutar del caballo, con los mejores jinetes y amazonas locales, la música y el baile, gracias a la presencia de Raquel Claramonte. El flamenco tendrá un gran protagonismo, con la participación de un grupo, acompañado de Antonio Jesús Pareja al piano, que estrenará en directo tres composiciones.

 

Ayudas a ganaderos para participar en Anducab

 

Este año, dada la complicada situación económica, el Consistorio ha adaptado las ayudas que tradicionalmente ofrece a los ganaderos para facilitar su participación EN Anducab. El objetivo es que beneficien al máximo número de ganaderías, de forma proporcionada, según su lugar de procedencia y el número de ejemplares que presenten al concurso.

 

Así, las ganaderías que participen con cinco o más ejemplares tendrán un guadarnés gratis. En caso de inscribir a más de ocho caballos, y si proceden de fuera de Andújar, las ganaderías contarán con una habitación doble de hotel gratuita los días 6,7 y 8 de septiembre. Asimismo, el Ayuntamiento apoya a los ganaderos en sus desplazamientos con ayudas que varían según el kilometraje.

 

Una Feria segura

 

El dispositivo de seguridad de la Feria y los eventos ecuestres contará con un total de 125 efectivos, de los que 60 son de Policía Nacional, 6 de Policía Nacional a caballo, 52 de Policía Local y 7 de Guardia Civil.

 

El concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona, hizo ayer un llamamiento a la prudencia y al sentido común para evitar incidentes y se ha dirigido especialmente a los jóvenes para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

 

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125

M. 679 078 459

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies