Un centenar de caballos competirán en la pista de ANDUCAB 2012 - Desarrollo Local

Fecha: 6 de septiembre de 2012

La Feria del Ganado, el Concurso de Jinetes y Amazonas, la Carreras de Cintas a Caballo, la Exhibición de Enganches y el Espectáculo gratuito del sábado completan un fin de semana dedicado al mundo ecuestre

 

Andújar, 5 de septiembre de 2012. Un centenar de caballos de veintiocho ganaderías competirán a partir del próximo

viernes en la novena edición del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, que se celebrará hasta el domingo en el Parque de Colón. Se trata de una cita nacional que a lo largo de sus hasta ahora ocho ediciones se ha convertido en una referencia en el calendario de concursos previos a la celebración del Salón Internacional del Caballo de Sevilla.

 

El Ayuntamiento trabaja, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, en la organización de la competición, que ha sido presentada esta mañana por el concejal, Joaquín Luque, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amazonas de Andújar, Mercedes Fernández, y el compositor local Antonio Jesús Pareja que han acudido para difundir el espectáculo que tendrá lugar el sábado por la noche.

 

Joaquín Luque ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para poner en marcha el concurso, y ha agradecido el trabajo de los técnicos y la implicación de las ganaderías locales. En su opinión, “podemos estar orgullosos” de contar en esta edición con ganaderías de gran prestigio como la local Urquijo, o los hierros Rafael Ayala, Plaza de Armas, Torreluna y El Eucalipto. Asimismo, ha adelantado la participación de un ejemplar de la ganadería de EE.UU Trujillo, sita en California, que concursa de la mano de la yeguada Juan Díaz Navarro.

 

Capital del mundo ecuestre

Anducab 2012 ha permitido ya que la ocupación hotelera esté al 100% y generará un relevante movimiento económico, según ha querido subrayar el concejal. El concurso se complementa con la Feria del Caballo, con la presencia de once expositores del sector. A esto se añaden diferentes citas, muchas de ellas ya tradicionales, que se concentran en el mismo fin de semana, convirtiendo a Anújar en una autentica capital del mundo ecuestre.

 

Así, del 7 al 9 de septiembre se celebra también en Andújar la Feria del Ganado, donde se producen cada año los tradicionales ‘tratos’ y que cuenta tanto con interés económico como cultural. Esta feria tienen lugar en el Polígono la Victoria, donde este año se ha habilitado una nueva nave, y contará con cuatro trofeos, a la mejor yegua, al mejor potro, la mejor muleta y el mejor burro, este último novedad.

 

Asimismo, el sábado por la mañana, a las 12.00, horas tendrá lugar el tradicional Concurso de Jinetes y Amazonas organizado por la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, que también impulsa la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, el domingo de 09.00 a 11.00 horas en la Avenida de Bruselas. A partir de las 12.00 los vecinos y visitantes que se encuentren en el Ferial podrán disfrutar d e la Exhibición de Enganches, que discurrirá por la Avenida de Lisboa. Y en la jornada anterior, el sábado por la noche en el Parque de Colón, tendrá lugar es Espectáculo Ecuestre, con entrada gratuita, en el que se podrán ver un total de diez actuaciones. Mercedes Fernández, responsable de la organización del evento, ha comentado que se estima que tenga una duración de dos horas. Se podrá disfrutar del caballo, con los mejores jinetes y amazonas locales, la música y el baile, gracias a la presencia de Raquel Claramonte. El flamenco tendrá un gran protagonismo, con la participación de un grupo, acompañado de Antonio Jesús Pareja al piano, que estrenará en directo tres composiciones.

 

Ayudas a ganaderos para participar en Anducab

 

Este año, dada la complicada situación económica, el Consistorio ha adaptado las ayudas que tradicionalmente ofrece a los ganaderos para facilitar su participación EN Anducab. El objetivo es que beneficien al máximo número de ganaderías, de forma proporcionada, según su lugar de procedencia y el número de ejemplares que presenten al concurso.

 

Así, las ganaderías que participen con cinco o más ejemplares tendrán un guadarnés gratis. En caso de inscribir a más de ocho caballos, y si proceden de fuera de Andújar, las ganaderías contarán con una habitación doble de hotel gratuita los días 6,7 y 8 de septiembre. Asimismo, el Ayuntamiento apoya a los ganaderos en sus desplazamientos con ayudas que varían según el kilometraje.

 

 

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125

M. 679 078 459

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies