El sector del comercio se opone frontalmente a un incremento del IVA en la actual situación económica

Las organizaciones representativas del comercio - ANGED, ASEDAS, ACES y CEC- han mostrado su más rotunda oposición a que se incrementen los  tipos del IVA y  así lo trasladarán al Gobierno en un escrito conjunto dirigido  a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda.

El sector del comercio considera que, en la difícil situación económica que atraviesa la economía española, un incremento de los tipos del IVA podría tener consecuencias  enormemente perjudiciales sobre el consumo y la competitividad de las empresas y que podría, incluso, comprometer el  empleo en este sector.

En esta misma línea, los representantes de empresas comerciales piensan que, en un momento como el actual, la política económica debe centrarse en dinamizar la demanda y el consumo como locomotora del conjunto del sistema productivo. Por ello, ante una fuerte recesión del consumo, las medidas de política económica deben dirigirse a mejorar los niveles de renta de las familias y no a deteriorarlos de manera indiscriminada con el incremento de la presión fiscal indirecta sobre el consumo.

No tiene sentido que el enorme esfuerzo de contener e, incluso, bajar los precios que las empresas están realizando para favorecer a los consumidores y trasladarles la confianza que es hoy tan necesaria en el funcionamiento de nuestro mercado, se vea anulado por un incremento de la presión fiscal. Y, obviamente, si no hay consumo no hay producción, ni inversión ni se genera empleo.

Por último, frente a algunas voces que proponen otras medidas, la Distribución considera que la deseable y necesaria reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social no debería, en ningún caso, financiarse mediante un posible incremento del IVA ya que, en un momento de recesión económica, los perjuicios que generaría en el sistema productivo serían enormemente superiores al eventual ahorro de los costes, perdiéndose la eficacia de la medida.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies