Red Eléctrica colaborará con el Ayuntamiento en favor del Yacimiento Arqueológico de los Villares - Cultura

Fecha: 20 de julio de 2012

La Policía Nacional ha depositado esta mañana en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor un conjunto de piezas presuntamente expoliadas, cuya procedencia aun no ha sido determinada, que han sido incautadas en domicilios de Andújar

Andújar, 20 de julio de 2012. Red Eléctrica de España colaborará con el Ayuntamiento de Andújar en favor del yacimiento arqueológico de

los Villares, del que se han documentado nuevas y relevantes evidencias tras unos trabajos previos realizados por la compañía para instalar una torre de transporte de energía eléctrica. Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, que ha mantenido una conversación telefónica con un responsable de la empresa, tras el escrito que remitió la pasada semana en el que solicitaba que la compañía valorara un posible desvío de la ubicación de la torre y se implicara con la puesta en valor del yacimiento. Las vías de colaboración entre la empresa y el Consistorio se concretarán en un encuentro que tendrá lugar después de verano.

Jesús Estrella ha mostrado su determinación para que se investigue y ponga en valor el yacimiento, un objetivo para el que el Ayuntamiento ya está en contacto con diferentes grupos de arqueólogos y con la Junta de Andalucía, que debe dar su visto bueno a las excavaciones que se lleven a cabo en el futuro. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer una moción institucional en este sentido. El reciente hallazgo de restos arqueológicos confirmaría los estudios que apuntaban a que la ciudad romana de Isturgi podría encontrarse en ese emplazamiento.

Reconocimiento a la Brigada de Patrimonio la Policía Nacional
El alcalde de Andújar ha realizado estas declaraciones durante un acto mantenido en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor en el que se ha firmado el acta de depósito de un conjunto de restos arqueológicos presuntamente expoliados que la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional ha incautado durante una operación que ha implicado varios registros en domicilios de Andújar.

El jefe de la Comisaría de Andújar, José Mariano Olivares, ha detallado que todavía no se ha concretado la procedencia exacta de los retos ni su datación histórica, a la espera que el Juzgado de la orden para que se realice el peritaje. Se trata de diferentes piezas y enseres, como monedas y utensilios, que quedarán depositadas en el museo hasta que sean estudiadas por los arqueólogos que determine la autoridad judicial.

El alcalde de Andújar ha querido “reconocer públicamente” la estrecha colaboración de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, que no es la primera vez que deposita en el museo restos hallados en diferentes operaciones y que ha tenido un papel clave en la puesta en conocimiento de los últimos hallazgos del yacimiento de los Villares. Por su parte, José Mariano Olivares ha mostrado su especial sensibilidad y conocimiento de la importancia arqueológica del municipio de Andújar, de la que tiene conocimiento desde que fue responsable del área de Patrimonio en Jaén, una relevancia que, según ha indicado, es conocida por la Brigada a nivel nacional.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies