El Ayuntamiento saca la Cultura a la calle y propicia que 25.000 personas pasen por el Teatro Principal - Cultura

Fecha: 16 de julio de 2012

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA 2011-2015. CONCEJALÍA DE CULTURA

La concejala de Cultura ha destacado el cumplimiento del compromiso electoral de crear un museo de artes y costumbres, con la nueva Casa del Alfarero

Delia Gómez se ha mostrado “ilusionada y luchadora” ante el reciente hallazgo de restos arqueológicos en los Villares que confirmarían

que la ciudad romana de Isturgi podría estar en ese emplazamiento.

Andújar, 16 de julio de 2012. El Ayuntamiento de Andújar apostó el pasado año por acercar la cultura a todos los vecinos y vecinas, utilizando nuevos espacios para exposiciones y conciertos como parques, patios de edificios públicos o la Plaza de Abastos. Así lo ha destacado la concejala de Cultura, Delia Gómez, que ha hecho balance de su primer año al frente del área: “Hemos querido sacar la cultura a la calle. Tratamos de dar un toque de atención en lugares que hagan acercarse al ciudadano y así comprometerlo”.

La concejala ha iniciado su intervención ofreciendo datos sobre los 74 espectáculos mantenidos en el Teatro Principal, veinticinco de ellos impulsados desde la propia Concejalía, treinta y dos actos a cargo de colectivos y diecisiete actos institucionales. Entre todos despertaron el interés de 25.000 espectadores. En música destaca el flamenco, con la programación que se desarrolla tradicionalmente en colaboración con la peña Los Romeros. La concejala ha reconocido la labor de artistas como el guitarrista de esta peña, Antonio Gómez, o los noveles que van haciéndose un hueco como Mario Moraga y Mª Ángeles Martínez. Además, Delia Gómez ha agradecido la colaboración del Conservatorio en algunas de las ocho actividades relacionadas con el flamenco, que han registrado un total de 1.800 asistentes. Entre ellas son especialmente relevantes las celebradas con motivo del Galardón Rafael Romero, que rindieron homenaje a Cristina Hoyos y Calixto Sánchez en sus dos últimas ediciones.

Nueva Ruta de los Patios
En música, cabe subrayar una nueva iniciativa, la “Ruta de los patios”, que ha tendido lugar en el mes de junio. Ha permitido la celebración de tres conciertos al aire libre, el primero en el patio del Palacio Municipal, el segundo en el patio del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José y el tercero en el patio de la Casa municipal de Cultura.

En cuánto a los Museos, Delia Gómez se ha mostrado satisfecha por el cumplimiento del compromiso electoral de crear un museo de artes y costumbres, con la nueva Casa del Alfarero que da a conocer la importancia de la tradición cerámica en Andújar. El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor recibió 8.241 visitas y fue dinamizado a través de numerosas actividades, al igual que el Museo De Artes Plásticas González Orea, que registró un público de 1.234 personas. Las iniciativas realizadas en colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Patrimonio también han sido abordadas por la concejala que, además, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo d de los cursos Universitarios Alcalá Venceslada. Delia Gómez ha agradecido a todos los colectivos culturales de la ciudad su implicación e iniciativa y ha dado las gracias a los asesores del Museo Arqueológico profesor Sotomayor y a la Brigada de Patrimonio Arqueológico de la Policía Nacional por su apoyo constante.


Exposiciones con gran aceptación
La concejala ha aludido también a la variada oferta de exposiciones que ha ofrecido la programación, con un total de quince, que fueron visitadas por 14.000 personas. De ellas dos fueron en emplazamientos novedosos. Por un lado, la exposición “Pintura y escultura” con fondos del Museo de Artes Plásticas González Orea y de tallas de madera de Rosendo Cañaveras, de la que pudieron disfrutar las 1.000 personas que visitaron la Plaza de Abastos. La segunda, fue la exposición Tecno Revolución instalada en el parque San Eufrasio por la Fundación La Caixa, que registró 5.000 visitas. La ya tradicional Muestra de Artistas Locales promocionó el talento local ante 433 visitantes. Una afluencia de público importante que también se produjo en torno a los trabajos de las aulas Socioculturales que impulsa la Concejalía de cultura con 900 alumnos,13 talleres y 19 monitores.

El Vidrio se hace arte
La Exposición de vidriaras “El Vidrio se hace arte” congregó a cerca de mil personas en Santa Marina y la de Decoración Interior a 550. Delia Gómez ha tenido palabras de reconocimiento para la labor artística de los usuarios de las Aulas Socioculturales y de sus monitores y se ha comprometido a impulsar más exposiciones monográficas de las diferentes disciplinas. Ha recalcado la importante labor del taller de Cerámica y Alfarería donde se realizan los callejeros y las leyendas que se instalan en edificios municipales.

En cuanto al servicio bibliotecario municipal, la concejala ha explicado que en el último año los centros municipales de Andújar y pedanías recibieron 129.000 visitantes, 10.200 de ellos con Carnet de Biblioteca. En este periodo se prestaron 11.000 libros y se mantuvieron diferentes actividades como encuentros literarios, visitas guiadas o exposiciones. Dentro de la mencionada política de “sacar la cultura a la calle” se enmarcó la celebración del 16 de diciembre, Día de la Lectura, en el que se leyeron varios fragmentos de libros en pleno Centro Comercial Abierto, con la participación de 30 personas y más de 300 asistentes. La concejala considera muy “importante apoyar desde el Ayuntamiento la inquietud por la lectura y la creación literaria”, por lo que se ha colaborado con propuestas como la de Miguel Ángel González, que han propiciado encuentros literarios y tertulias, que se han sumado a los impulsados directamente desde el área.

La Concejalía colaboró en la presentación de diecisiete publicaciones entre revistas, facsímiles y libros en el último año. En el apartado de Bibliotecas, la Concejalía trabaja en la creación de una nueva sala de estudio con un horario más amplio.

 

Hallazgo de una ciudad romana

Otros retos de futuro apuntados por Delia Gómez han sido la puesta en valor del Molino de las Aceñas y la Intervención en el yacimiento arqueológico de los Villares. Sobre este enclave y, ante preguntas de los medios de comunicación, la concejala se ha mostrado “ilusionada” y “luchadora” ante el reciente hallazgo de restos arqueológicos que confirmarían los estudios que apuntaban a que la ciudad romana de Isturgi podría encontrarse en ese emplazamiento. Las nuevas evidencias fueron detectadas en el trascurso de unas obras llevadas a cabo por Red Eléctrica de España para instalar una torre de transporte de energía eléctrica. La concejala ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja para que este yacimiento sea investigado y puesto en valor, de forma que pueda propiciar el desarrollo socioeconómico del municipio. Entre las gestiones realizadas figuran contactos con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando su implicación, así como con expertos universitarios en arqueología. Asimismo, la concejala ha adelantado que el Ayuntamiento ha solicitado a Red Eléctrica de España que desvíe la ubicación de la torre y que se implique con la puesta en valor del yacimiento.

 


PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies