Tres mil vecinos ven mejorado su barrio, con una inversión de 1,2 millones de euros - Servicios e Infraestructuras Urbanas

Fecha: 13 de julio de 2012

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA 2011-2015.CONCEJALÍA DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS URBANAS

La nueva Concejalía de Servicios e Infraestructuras urbanas se ha acercado más al ciudadano y ha seguido impulsando la remodelación integral de calles para que todos los barrios tengan las mismas oportunidades.

Andújar, 13 de julio de 2012. Tres mil vecinos de Andújar

vieron mejorado su barrio en el último año, con una inversión municipal de 1,2 millones de euros, según ha destacado esta mañana el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Andújar, Félix Caler. Caler ha comparecido en rueda de prensa dentro de la agenda marcada por el Gobierno Municipal para dar cuenta a los vecinos del trabajo realizado en el primer año de la legislatura.

Nueva denominación e imagen
La antigua Concejalía de Obras y Servicios inició una nueva andadura el pasado año, cambiando a la actual denominación e imagen corporativa y abriendo nuevos cauces de comunicación, en un esfuerzo por acercarse al ciudadano y dar a conocer sus amplias competencias. Entre ellas figuran, según ha explicado el concejal, el mantenimiento de las infraestructuras soterradas y superficiales de más de un millón de metros cuadrados de calzada y acerados, la supervisión de 7.000 puntos de luz, la gestión del mercadillo y la Plaza de Abastos o la conservación de veintidós centros escolares de Educación Primaria.

“Nuestro objetivo es que los vecinos sientan que estamos cerca, y que pueden comunicarnos los problemas que surgen en sus calles. A la vez, trabajamos para mejorar día a día todos los barrios para que nuestros vecinos tengan las mismas infraestructuras y oportunidades. Y apostamos por reformas integrales, que permiten que las calles tengan un buen estado en los próximos 50 años, con un correcto mantenimiento”, ha afirmado Félix Caler.

El III Plan de Remodelación de Calles ha permitido cambiar las infraestructuras y la fisionomía de 25 calles en el Barrio de las Siete Esquinas y el Barrio de la Paz, que ya se encuentra en una fase final de su ejecución. Asimismo, se han asfaltado nueve calles, tres de ellas en la pedanía de Llanos del Sotillo. A esto se añade la respuesta por parte de la Brigada de Obras a las pequeñas situaciones diarias, con un total de 700 partes de trabajo. El concejal ha informado de que las citadas actuaciones se suman al balance de los últimos ocho años, con la remodelación de 360 calles y una inversión de 32 millones de euros.

Optimización energética
Pero la iluminación también ha tenido su protagonismo, con más de 500 nuevos puntos de luz para 1.500 vecinos y una inversión de 100.000 euros. Se han cambiado 400 farolas y se han sustituido 4.000 puntos de luz, dentro de la apuesta municipal por la luz blanca, que propicia mayor seguridad y a la vez es sostenible, al suponer un importante ahorro de consumo. Una política que se enmarca en el Plan de Ahorro Energético. Destaca también el ahorro de 25.000 euros gracias a la sustitución de lámparas convencionales por led. La nueva Concejalía ha impulsado cambios para ahorrar energía y costes, como el nuevo horario de encendido de fuentes -más restringido-, el ajuste de los relojes de los 170 cuadros de medida para el encendido y apagado de lámparas o la telegestión para la luminaria de polígonos industriales. Otro avance -en este caso en energías renovables- ha sido la nueva caldera de biomasa del CEIP Francisco Estepa. Es relevante además el nuevo transformador instalado en el Recinto Ferial, por valor de 100.000 euros.

Zonas rurales diseminadas
Las zonas rurales y sus núcleos de población han recibido una especial atención. Por un lado, se han mejorado 16 caminos rurales, con una inversión de 300.000 euros, que se suman a los 43 kilómetros de caminos rurales remodelados desde 2003, con un desembolso de tres millones de euros.

Las pedanías y la zona de la carretera de la Parrilla se han beneficiado del servicio de transporte en colaboración con Radiotaxi, que se ha extendido también a Vegas de Triana y a jóvenes y mayores del casco urbano. Tras la colaboración del Ayuntamiento con los vecinos de la carretera de la Parrilla para lograr el suministro de agua potable, destacan las 21 farolas instaladas y el proyecto para crear la red de alcantarillado. El concejal también ha aludido al nuevo Cementerio Parque, en fase de adjudicación, que permitirá a los vecinos obtener los servicios tradicionales con las mismas tasas y, a la vez, ofrecerá nuevas posibilidades.

 


PARA MÁS INFORMACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies