Un año de gobierno cargado de hechos, logrados con ilusión y esfuerzo en plena crisis - Ayuntamiento

Fecha: 4 de julio de 2012

Con “humildad y sin triunfalismos” el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el trabajo realizado junto a su equipo de Gobierno tras cumplirse un año del actual mandato

Jesús Estrella vuelve a reiterar la necesidad de que se produzca la implicación de la Junta de Andalucia con financiación pública para

desarrollar el parque empresarial Innovandújar y reclama el resultado del estudio de Viabilidad del Centro Logístico Intermodal.

Andújar 4 de julio de 2012. Un total de 7.727 personas fueron atendidas por temas sociales en el Ayuntamiento de Andújar en el mismo año en que se arreglaron 16 caminos rurales, se consolidaron 54 empleos públicos, se orientó a 2.272 desempleados para su inserción laboral y 25.000 vecinos pasaron por el Teatro Principal para disfrutar de diferentes espectáculos. Estos son algunos de los datos que el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha querido hacer públicos hoy en su comparecencia para hacer balance de gestión tras cumplirse el primer año de la legislatura que culminará en 2015. “Un año de Gobierno cargado de hechos, a pesar de las dificultades económicas, que hemos podido suplir con esfuerzo, con imaginación y con perseverancia para dar respuesta a los ciudadanos”, ha afirmado. Jesús Estrella ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, siempre “desde la humildad y sin triunfalismos” y ha querido reconocer el trabajo de su equipo de Gobierno, sin olvidar el agradecimiento a sus vecinos y vecinas cuya confianza y cercanía es la principal fuente de su motivación y ánimo, según ha asegurado.

Austeridad y más Participación Social

La austeridad en la gestión ha sido una nota dominante en un periodo en el que se ha avanzado especialmente en la planificación y coordinación de recursos, así como en la transparencia y la vertebración social de la política municipal, profundizando en la Democracia Participativa. Un “protagonismo de los ciudadanos y colectivos” que ha cristalizado en la creación de siete nuevos Consejos Locales (Juventud, Deportes, Servicios Sociales, Mayores, Discapacidad y Dependencia, Infancia, así como Mujer e Igualdad).
La labor realizada para sanear las cuentas municipales ha permitido saldar la deuda heredada con la Seguridad Social de 2.000 millones de las antiguas pesetas por el impago de las cotizaciones de los trabajadores municipales desde 1992 a 2000. A esto se añade la liquidación de la deuda de 24 millones de euros en facturas anteriores a 2003. El alcalde ha querido subrayar que las liquidaciones de los ejercicios 2010 y 2011, presentadas en tiempo y forma, permitirán al Consistorio fraccionar en 120 mensualidades la devolución del excedente de ingresos del Estado percibidos entre 2008 y 2009. Un hecho al que se suma la refinanciación de la deuda municipal y el pago de 12 millones de euros en facturas a 600 proveedores, las mitad de ellos de Andújar.

Empleo Público de calidad
En el capítulo de Personal, Jesús Estrella ha querido echar la vista atrás denunciando un índice de precariedad laboral del 45% cuando tomó por primera vez el bastón de mando, una cifra que ahora ha quedado reducida al 3%. En los últimos 9 años se han estabilizado 153 plazas, de las que 23 forman parte de este primer año de Gobierno. La apuesta por universalizar el acceso a las nuevas tecnologías en el municipio ha permitido ampliar la red WIF Municipal, de la que ya disfrutan 700 familias, dando cobertura a nuevas zonas. La web municipal ha registrado 130.000 visitas en este último año en el que ya se pueden hacer hasta 50 trámites de forma telemática, a lo que se añade la instalación en el Palacio Municipal de una máquina para realizar pagos y gestiones que permite al ciudadano evitar colas y tiempos de espera.
En cuanto a las áreas de Desarrollo Local y la Nueva Concejalía de Promoción Económica, el alcalde ha destacado la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos, así como la diversificación del sector Primario, con apuestas como la agricultura ecológica, la apicultura o las ganaderías de Caballos de Pura Raza Española. En turismo, las inversiones en señalización, iluminación de monumentos y otras infraestructuras han sido de 1,2 millones de euros en un año en que se registraron 6.200 visitantes en la Oficina Municipal de Turismo que renovó todo el material promocional de la ciudad.

Suelo industrial competitivo
Respecto a la política industrial, Jesús Estrella ha destacado el trabajo para ganar en competitividad a la hora de captar empresas al haber reducido el coste del suelo industrial público del Polígono Ave María, en el que pronto se instalará una nueva empresa. “Andújar ofrece el suelo industrial más barato de la provincia” ha subrayado Jesús Estrella, quien ante preguntas de los periodistas ha vuelto a reclamar públicamente la implicación de la Junta de Andalucía en la financiación del parque empresarial Innovandújar. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento todavía está a la espera de que la Junta le comunique el resultado del estudio de viabilidad del Centro Logístico Intermodal, cuya construcción incidirá también en el futuro del parque empresarial.
El esfuerzo para orientar y formar a personas desempleadas y en busca de un mejor empleo ha sido también esgrimido por Jesús Estrella como parte del balance, con un total de 2.272 personas atendidas, de las que el 50% logro su inserción laboral. La creación de la Oficina del Emprendedor ha permitido atender a 475 usuarios en el último año.

Apoyo a las familias
La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales ha visto aumentada su dotación económica realizando una intensa labor de trabajo social y atención a un total de 7.727 personas, lo que ha supuesto un incremento del 260% en el trabajo del personal del área. Más de 1.700 mayores participantes en 11 talleres y 15 actividades o 210 personas con discapacidad integradas en los talleres de un área municipal que ha realizado 28 actuaciones para mejorar la accesibilidad en calles y centros públicos, son otras de las cifras que arroja el balance de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. Una concejalía que atiende de forma integral a 257 familias a través de los Planes de Intervención Familiar y se ocupa de apoyar a 75 familias cuidadoras.

Más calles arregladas
Una inversión de 1,3 millones de euros en trece calles de Andújar en este último año permite ofrecer el balance de un total de 300 calles mejoradas de forma integral en los últimos nueve años, lo que supone la intervención en el 75% del callejero de la ciudad, con una inversión de 32 millones de euros. La Concejalía de Servicios e Infraestructuras Urbanas ha avanzado además en el Plan de Optimización Energética, que pretende un ahorro anual de 180.000 euros. La apuesta por atender los hábitats rurales diseminados ha permitido el arreglo de 16 caminos rurales, así como otras actuaciones como el suministro de agua potable y nueva iluminación de la carretera de la Parrilla. Una zona que se ha beneficiado junto a las pedanías del servicio de Taxi, que han usado 1500 vecinos. El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza también ha continuado beneficiándose de nuevas reformas y mejoras en iluminación.

Libertad cultural y más igualdad
En el capítulo de seguridad, destaca el nuevo reglamento de la Policía Local y la mejora de su estructura interna, así como los avances en la reordenación del tráfico. A la espera de que se pueda resolver el problema de financiación del parque comarcal de Bomberos, el alcalde ha querido destacar de esta área las 55 actuaciones de Protección Civil el pasado año. En cultura la apuesta por la creatividad local con absoluta libertad y sin injerencias ha sido fundamental en el último año de mandato. Un periodo en que 900 usuarios siguen disfrutando de las Aulas Socioculturales y en que 25.000 personas pasaron por el Teatro Principal para disfrutar de diferentes espectáculos y 8.300 personas visitaron nuestros museos. Sin olvidar la formación universitaria que volvió al municipio gracias al esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, Caja Rural de Jaén, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria con los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada. Un hito que se une a que por primera vez se ha podido estudiar desde la UNED de Andújar una carrera universitaria: Trabajo Social, gracias a la labor de la Concejalía de Educación. En Deportes se ha continuado con la política de invertir y poner en marcha nuevas infraestructuras como la nueva Piscina de Ejido del Puente y las cinco pistas de padel, y la pista de Skate, que se encuentra en construcción. Un total de 600 usuarios se han beneficiado de las escuelas municipales y 5.000 deportistas se han movilizado para participar en los numerosas campeonatos tanto nacionales, como autonómicos y provinciales que han tenido lugar en nuestras instalaciones, además de en las actividades locales.

En Urbanismo destaca el Plan Municipal de Vivienda y la labor de apoyo a todas la áreas municipales. En Mujer e Igualdad, Jesús Estrella ha subrayado el avance en lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, objeto de un plan Municipal en curso, y la apuesta por la conciliación. Asimismo ha resaltado el apoyo a nueve mujeres emprendedoras y los resultados del II Plan Integral de Formación con 113 mujeres formadas. El II Plan Municipal contra la Violencia de Género ha permitido seguir avanzando en la prevención de esta lacra social y facilitar recursos específicos para las familias afectadas como el Punto de Encuentro Familiar, que mantiene abiertos 44 expedientes.

Sostenibilidad
En Juventud se ha fomentado la participación social a través del Consejo Local y se ha apostado por las redes sociales como vía de comunicación directa con los jóvenes. Fomentar el uso del Carné Joven (500 tramitados en el último año) ha sido otra de las iniciativas como la de facilitar locales de ensayo para jóvenes. La Creación de la Escuela Creativa de Andújar ha permitido seguir avanzando en la apuesta por el talento joven local.

En Medio Ambiente se ha trabajado para avanzar en la gestión de residuos tanto en la ciudad como en la Sierra, para lograr un mayor compromiso social con la sostenibilidad. Se han instalado 220 nuevas papeleras en el casco urbano y 25 en pedanías. Un total de 40 nuevos contenedores de residuos sólidos se complementan con 28 contenedores verdes de nueva colocación en la sierra y 24 contenedores de ropa usada, así como 50 para negocios de hostelería. Una labor de limpieza viaria que ha culminado en la eliminación de seis vertederos y la tramitación de 74 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el Medio Ambiente. 2.000 esclares se han beneficiado del Programa de Educación Ambiental y 1.400 personas han sido atendidas en el área de Consumo.

Un balance que el alcalde ha querido exponer como “un punto de partida, ya que queda mucho por hacer” y ha desgranado numerosos proyectos para finalizar así su intervención. Entre ellos figuran desde impulsar un plan de remodelación integral del Barrio Montañés, la adecuación de los Jardines del Val, así como la ampliación de las Escuelas Deportivas Municipales o la creación de la Casa de la Música.
Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Carolina Samper
T. 953 508 200 / ext. 133 /125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies