El Ayuntamiento proclama el respeto a la diversidad y la erradicación de la discriminación - Mujer e Igualdad

Fecha: 28 de junio de 2012

Andújar 28 de junio de 2012. El Ayuntamiento de Andújar a través de las concejalías de Juventud, Educación, Mujer e Igualdad y Familia, Salud y Servicios Sociales proclama el respeto a la diversidad y erradicación de cualquier tipo de discriminación, en especial, al dirigido al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y las personas transexuales

que, en el día de hoy, conmemoran el Día Internacional por los Derechos de LGBT.
Dentro del I Plan de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres el Equipo de Gobierno está promoviendo una serie de actividades, charlas y campañas de concienciación desde varias áreas dirigidas a la atención a la diversidad, pluralidad e interculturalidad con el objetivo de erradicar todo tipo de discriminación hacia las personas. Entre ellas destaca la erradicación de la homofobia para la consecución de una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros con los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y las personas transexuales.

En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con la estrecha colaboración de colectivos como Colega o Familias por la Diversidad que dirigen sus esfuerzos en incidir en la concienciación de la necesidad de erradicar la discriminación. Entre algunas de estas actividades destaca la celebración en los centros de secundaria, el pasado mes de mayo, de charlas informativas y mesas redondas dirigidas al alumnado de educación secundaria para inculcar el respeto por la diversidad. Profesionales del Equipo de Orientación Educativa así como miembros de Familias por la Diversidad y técnicos de Colega aclararon diversos términos como heterosexualidad, homosexualidad, transexualidad, homofobia con la exposición de videos informativos y aclaratorios enfocados al desarrollo y el respeto por los demás.

El pasado 20 junio miembros del equipo técnico de la concejalía de Mujer e Igualdad participaron en unas jornadas en la ciudad de Málaga para la correcta elaboración de un protocolo de actuación municipal en la atención y asesoramiento de estos colectivos. Actuaciones que se suman a la elaboración y emisión de un spot para sensibilizar a toda la población respecto a su actitud y posicionamiento ante la diversidad.

En el pasado pleno de la corporación del 14 de mayo, a instancias del grupo del Partido Popular, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos adoptar los siguientes puntos:

ACUERDOS:

1º. Desarrollar, desde las Concejalías de Mujer e Igualdad, Educación, Juventud y Familia, Salud y Servicios Sociales la tutoría OASIS en coordinación con el colectivo COLEGA como apoyo al profesorado y al alumnado de la comunidad educativa en relación a la orientación afectivo-sexual y de identidad de género.

2º. Difundir en los centros escolares y centros de mayores municipales la campaña informativa “Mi hijo, mi hija, tal vez sea homosexual” destinada a padres y madres con hijos homosexuales. En coordinación con la asociación “Familia por la diversidad.”

3º. Continuar el asesoramiento psicológico y jurídico, tanto a madres como usuarias para enfrentarse a los obstáculos sociales por su identidad de género dentro de las actuaciones del II Plan de Actuación Municipal de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, abordando objetivos y actuaciones dirigidas a la eliminación de todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer y otras víctimas.

4º. Conmemorar el día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y el día 28 de junio, por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

5º. Difundir, en coordinación con la asociación COLEGA, la campaña contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y ofrecer formación al personal técnico, para garantizar que como profesionales de atención al público, se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

6 º. Formar contra la discriminación al personal técnico responsable de cada área así como a los/as agentes de la Policía Municipal y difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en todos los centros de ocupación municipales.

7 º. Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.

8º. Incorporar referentes positivos del hecho homosexual, bisexual y transexual al conjunto de programaciones culturales (concursos, certámenes, bibliotecas, salas de cine, teatros, conciertos…).

9º. Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y garantizar la visibilidad del colectivo en los medios de comunicación municipales.

10º. Manifestar el apoyo institucional a los representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad del colectivo.
Mediante las anteriores medidas el Ayuntamiento pretende conseguir una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de género y desde esta institución instamos a todas las familias, vecinos y vecinas de Andujar a aceptar y respetar la igualdad a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / ext. 133
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies