Servicios Sociales presenta a los ‘Premios Progreso’ el Proyecto de Educación Emocional y el Reconocimiento Andújar Solidaria - Familia, Salud y Servicios Sociales

Fecha: 6 de junio de 2012

Andújar 6 de junio de 2012. La concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andújar por cuarto año consecutivo participa en los ‘Premios Progreso’. En la VIII edición de estos reconocimientos a proyectos de ámbito municipal el Ayuntamiento de Andújar presenta dos iniciativas: el proyecto de educación emocional y el acto de

reconocimiento a voluntarios de la ciudad de Andújar “Andújar Solidaria”.

Promovidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) este certamen tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio. Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.

El Ayuntamiento de Andújar desde los inicios de su participación ha obtenido varios galardones por su labor en varios campos. En enero de 2012 recibió un premio por el proyecto de atención al inmigrante y en 2011 lo consiguió por la rotulación del callejero de la ciudad en Braille.

Proyecto de Educación Emocional
Con el objetivo de promocionar la salud mental de personas que pertenecen a una asociación de salud o discapacidad, o padecer una enfermedad o bien son cuidadores de una persona familiar afectada por una enfermedad o discapacidad la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales desarrolla el programa de Educación Emocional.

Con este proyecto se pretende que los problemas de salud mental y específicamente los trastornos mentales se desarrollan a raíz del cuidado a personas dependientes o con discapacidad no se convierta para la persona que desempeña el cuidado en una enfermedad mental y física. El cuidador familiar puede convirtiéndose en ocasiones en paciente “oculto” precisando un diagnostico e intervención inmediata Para ello se aplica un modelo teórico: la Terapia Racional Emotiva-Conductual, y una técnica, la del couseling.

Como objetivos específicos, destacan: Desarrollo estrategias de sensibilización social frente a la salud mental, identificación factores de vulnerabilidad en una población con riesgos específicos; potenciación de los factores de protección de la salud mental de nuestra protección de referencia y mejora de la salud mental a través de la terapia orientada y la intervención psicológica.

 

Premios ‘Andújar Solidaria’

El Ayuntamiento organiza cada año los ‘Premios Andújar Solidaria’. Un acto público institucional como reconocimiento público a aquellas personas que desarrollan labores solidarias, bien desde el marco del voluntariado en Asociaciones u ONGS, e incluso de forma anónima dedican su tiempo y esfuerzo a los demás.

Andújar cuenta con un amplio movimiento asociativo generado a lo largo de los años, principalmente promovido por el propio Ayuntamiento a través de la prestación Básica de Cooperación Social con una Trabajadora Social al frente, y el continuo apoyo en dotación de espacios para el desarrollo de sus actividades en el Centro de Iniciativas Sociales y de financiación.

A raíz de ello, se ha generado una red de personas voluntarias, que a lo largo del año, invierten su tiempo y esfuerzo en los demás, en los más necesitados de atención y protección desde distintos campos de acción social: drogodependencias y adicciones, familias con escasos recursos, mayores, personas con discapacidad…etc. Voluntarios en suma, que dedican su tiempo a mejorar el bienestar de los que más lo necesitan.

La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, destaca: “Los Premios Progreso a los que de nuevo nos presentamos son un destacado reconocimiento a la labor de los municipios y de las instituciones públicas con carácter autonómico. En dos ocasiones hemos visto premiada la labor de proyectos en el ámbito de los servicios sociales desarrolladas en Andújar. Desde el Ayuntamiento trabajamos para innovar y ofrecer al ciudadano nuevas terapias y nuevos proyectos con los que crecer y cubrir necesidades de índole social. En este sentido hemos presentado estos dos proyectos que son muy significativos en la ciudad como el apoyo al voluntariado y las terapias dirigidas a cuidadores de educación emocional”.

 

Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / ext. 133
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies