La Concejalía de Medio Ambiente aplica innovadores terapias para la prevención del escarabajo rojo en las palmeras - Medio Ambiente

Fecha: 17 de mayo de 2012

Andújar, 17 de mayo de 2012. La concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la aplicación de terapias con carácter innovador para la prevención del escarabajo picudo rojo en las palmeras de la ciudad. Se trata del método de la endoterapia un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental.

Consiste en

la inyección del producto fitosanitario directamente en el sistema bascular de la planta o árbol. Además, se reforzará este tratamiento con nematodos, una práctica denominada como “ lucha biológica” en la que se aplica a la planta gusanos microscópicos que atacan directamente al picudo rojo.

Con este nuevo tratamiento fitosanitario se gana en prevención ya que se ataca desde el interior y no desde el exterior, como se venía tratando hasta ahora eliminando posibles riesgos tóxicos para los animales al contacto con el exterior de la planta.

Actualmente, la concejalía de medio ambiente está aplicando esta técnica en las palmeras de la zona noreste de la ciudad, principal foco de entrada de infección tales como: San Vicente de Paúl, Avenida de Plaza de Toros, Plaza Miguel Ángel Castro y Avenida de Europa.

El concejal de medio ambiente, Pedro Alcántara destaca: “La gestión de jardines del Ayuntamiento de Andújar demuestra con este proceder fitosanitario que, a pesar de situación de austeridad se pueden adoptar medidas preventivas poco costosas y actuales destinadas a proteger a estos árboles urbanos de enorme valor ornamental como son las palmeras. Nos situamos a la vanguardia de la gestión municipal de zonas verdes de Andalucía, como están desarrollando en zonas de la costa andaluza o de la ribera del Guadalquivir para comprobar el daño que ha ocasionado esta plaga, de difícil control. En Andújar estamos adoptando las medidas más equilibradas en lo ecológico y en lo económico”.

El Rynchophorus Ferrugineus o picudo rojo es un escarabajo que, previsiblemente, se importó a nuestro país en las palmeras importadas de Egipto. La fase dañina es la de larva, que es la que devora el tronco por dentro. La fase adulta, la de escarabajo, es la reproductiva y, por tanto, la que propaga la enfermedad.


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / ext. 133
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies