Los miembros del equipo del vehículo ‘Lince 2.0’ viajarán a Rotterdam gracias a la financiación del Ayuntamiento de Andújar. - PROYECTOS EUROPEOS

Fecha: 14 de mayo de 2012

Andújar, 14 de mayo de 2012. Por tercer año consecutivo, el equipo del vehículo ecológico Lince del IES Jándula participará mañana en la competición más importante a nivel mundial en la investigación y el ahorro del consumo de combustible aplicado al automovilismo, la Shell Eco-Marathón. La implicación del Ayuntamiento de Andújar ha permitido, a través

de la financiación con 3.000 euros de los billetes de desplazamiento, que los estudiantes y profesores del equipo viajen hasta Rotterdam (Holanda).

El equipo del vehículo económico “Lince 2.0” es el único representante de bachillerato de esta competición europea que contará en esta 28º edición con 277 equipos, además de ser el único equipo andaluz. Los equipos españoles proceden de Alicante (6), Valencia (3), Castellón (1), Murcia (3), Jaén (1), Guipúzcoa (1) y Álava (1). Junto a los profesores e impulsores del proyecto, Manuel Barbero y Luís Javier Navarrete se desplazarán hasta Rótterdam seis alumnos. El objetivo será en recorrer 16,3 Km utilizando la mínima cantidad de combustible en 39 minutos.

Previo al inicio del viaje en las instalaciones del IES Jándula tuvo lugar esta mañana una rueda de prensa en las que los profesores y alumnos participantes han expuesto sus expectativas. También contó con José Ramón Rico como representante del centro, el concejal de Promoción Económica, Joaquín Luque y el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella.

En este sentido, el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, destacó ante los medios de comunicación “El mejor capital que puede potenciar una ciudad es la educación de sus jóvenes. El Ayuntamiento de Andújar ha colaborado económicamente en el viaje de los alumnos y profesores porque no podía caer en saco roto el esfuerzo y la dedicación por un proyecto donde se unen innovación y desarrollo. Lamento que otras administraciones no hayan apostado por el. Todas tenemos dificultades económicas, pero no podíamos dejar de invertir en educación como es el caso, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia. Al menos un 30% el Ayuntamiento de Andújar asume en políticas y proyectos impropias de sus competencias. Pero la promoción de Andújar y la importancia del proyecto merece el esfuerzo que realiza la concejalía de Promoción Económica”.

El profesor Luís Javier Navarrete ofreció aspectos sobre del nuevo circuito que presenta variedad de desniveles que están siendo objeto de estudio pormenorizado del equipo. La fabricación del vehículo ha contado con la implicación total de los miembros desarrollando trabajos fuera de horario escolar, festivos y fines de semana.

Manuel Barbero quiso dar las gracias al las familias de los participantes, además de al equipo directivo y el claustro del IES Jándula. Sobre todo incidió en el agradecimiento por su ayuda en el aporte de materiales y soporte técnico a varios colaboradores como: Euromedia, Autoelectrónica Gerardo, Multimoto, Moto Gutiérrez, Godart, Empresa proveedora de aluminio, Instalaciones Pérez Zafra, Resumpe y Rótulos Navarro.

Los 23 estudiantes de primero de bachillerato de Ciencia y tecnología del IES Jándula que han cursado la asignatura de tecnología industrial han estado trabajando muy duro por lograr un prototipo más ligero que las versiones anteriores donde la carcasa de plástico le ha proporcionado menor peso de la estructura, con un total de 44 Kg. Los alumnos viajarán a Rótterdam son: Cristian Juárez, Manuel Varela, Manuel Jesús Toledano, Juan García de la Rosa y los pilotos Encarni Álvarez y Jaime Barberá.

La Shell Eco-Marathon es la competición anual que organiza Royal Dutch Shell para promover el ahorro energético. El objetivo es batir el récord de 5.136 kilómetros por litro de carburante, la marca más alta conseguida en toda la historia de Shell Eco-Marathon de Europa (SEME).

 


Beatriz Jiménez: T. 953 508 200
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies