El Ayuntamiento apuesta por la Prevención de Incendios con una campaña dirigida a los escolares - Seguridad Ciudadana

Fecha: 4 de mayo de 2012

Andújar, 4 de mayo de 2012. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Andujar ha organizado durante los meses de mayo y junio una Campaña Escolar de Prevención de Incendios para escolares de 6 a 8 años. El Colegio Capitán Cortés ha sido el primero en participar en esta iniciativa. Durante

esta semana los alumnos han recibido información teórica y, esta mañana, han puesto en práctica estos conocimientos con un simulacro de incendio que ha dirigido a los escolares hacia la Plaza de España.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona, ha estado presente en el simulacro junto con el director del centro, Manuel Tito, el jefe del servicio, Juan Cámara y el resto de efectivos de bomberos de Andújar.

Los centros que han mostrado su interés por el programa han sido, además de Capitán Cortés, Isidoro Vilaplana, Cristo Rey, Madre del Divino Pastor y Virgen del Carmen. Los escolares conocerán los riesgos que pueden encontrarse en su vida cotidiana, en sus hogares y en su entorno, aprendiendo como evitar incendios, que objetos son más peligrosos, qué hacer en caso de incendio, cuál es el teléfono de emergencias, así como descubrir cuales son los principales equipos de protección como extintores, hidrantes, bies, etc.

Uno de los objetivos principales del Cuerpo de Bomberos es la mejora de la calidad del servicio hacia el ciudadano impulsando una cultura preventiva en la población en general, sensibilizándola sobre diferentes situaciones de riesgo que se pueden encontrar en su vida cotidiana, además de las propias actuaciones en siniestros ya sean niños, adultos o ancianos, este último es el colectivo más vulnerable en caso de incendios.

Para el desarrollo de la campaña de prevención se proponen al centro escolar actividades que los alumnos realizarán con el apoyo de los profesores así como actividades que permitirán interactuar con miembros del cuerpo de Bomberos.

La campaña consta de una primera fase de dos días de duración con actividades en el propio centro escolar. La primera jornada se centrará en trabajar con material educativo. Se trata de cuadernos educativos de prevención de Incendios y Otros Riesgos clasificados por edades. La segunda jornada se realizará la aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos en la primera jornada a través de juegos interactivos en el que participarán todos los niños conociendo las clases y usos de los vehículos de Bomberos, el triángulo del Fuego, señalización, normas de evacuación en el centro escolar, conocimientos generales sobre incendios, peligros en el hogar y consejos a seguir. Posteriormente se realizará un simulacro de evacuación en el centro, supervisado por personal de Bomberos y se entregará de trípticos sobre normas de Evacuación y Consejos en el Hogar, para su difusión a los padres.

La segunda fase constará de actividades en el propio parque de Bomberos con el visionado de un vídeo educativo en materia de prevención y actuación en caso de Incendio (Atiza el Fuego), recorrido por las Instalaciones, conocimiento de vehículos, materiales y equipos, finalizando con una actividad Recreativa con espuma, agua y demostraciones para los escolares.

La tercera y última fase, de carácter opcional, está dirigida al personal docente con la formación y asesoramiento técnico sobre planes de autoprotección, ejercicios de evacuación y formación teórica y práctica en manejo de extintores y bies.

El material Educativo empleado en la Fase 1ª y 2ª, será entregado por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Andujar, mientras que el material empleado en la 3ª Fase (Extintores, Combustible, etc), será aportado por el propio Centro Educativo.

 
Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / ext. 133
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies