El Sr. Alcalde destaca la normalidad en el desarrollo de la Romería a pesar de la climatología adversa - Festejos

Fecha: 4 de mayo de 2012

Andújar, 4 de mayo de 2012. El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar balance del transcurso de la Romería de la Virgen de la Cabeza celebrada el pasado fin de semana. El primer edil ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido tanto en el sentido

de la seguridad, del tráfico y de las incidencias a pesar de las duras condiciones climatológicas que las decenas de miles de romeros tuvieron que soportar con frío, lluvia, viento e incluso granizo.

Una romería que ha pasado sin incidentes de gravedad, a excepción del accidente por la que un joven vecino de la localidad fue atropellado por su carreta en la tarde del sábado y por el que se encuentra grave en el Hospital Alto Guadalquivir. El Alcalde le deseó una pronta recuperación.

El primer edil destacó la tendencia continuista del pasado año por el que se ha visto una disminución en el número de romeros que han acudido a la romería como consecuencia de la crisis económica. Como dato mostró cifras ofrecidas por personal de Lugar Nuevo por las que en el año 2010 entraron a este recinto 1.466 vehículos, en 2011 descendió la cifra hasta 600 y en esta edición de 2012 ha permanecido en 641. En el mismo porcentaje se ha visto reducido el número de caballerías que en 2010 cruzaron la cuesta del Madroño 800, en el 2011 676 y en esta romería ha descendido ya que, a pesar de que de Andújar salieron alrededor de 500 caballerías, decidieron volverse desde San Ginés gran parte de ellas.

Tasas de ocupación de la vía pública
En cuanto a las tasas por ocupación en la vía pública implantadas este año por primera vez, el Ayuntamiento ha obtenido una recaudación de 88.969 euros, lo que supone un 15% del esfuerzo inversor del Ayuntamiento que asciende a 620.000 euros.

En este sentido, Jesús Estrella incidió: “Esta cifra pone de manifiesto que no hemos implantado las tasas con afán recaudatorio. Es un ejercicio de corresponsabilidad para que la ciudadanía tome conciencia del esfuerzo que el Ayuntamiento realiza en solitario en la prestación de servicios públicos. Lo recaudado se va a invertir en nuevas mejoras y en equipamientos para el próximo año. Esta cifra entraba dentro de nuestras previsiones. Además, quien ha querido subir al Santuario sin pagar lo ha podido hacer ya que había espacio libre en la zona de acampada libre y en Osuna que se pedía sólo 5 euros”.

Según el primer edil la aplicación de las tasas ha permitido en la zona de acampada la mejor distribución en los espacios y en el terreno, una mayor vigilancia con mayor sensación de seguridad por el trabajo de los controladores y la instalación de alumbrado público, mayor número de puntos de agua no potable, además de mejoras y señalización en las vías de evacuación.

Mayor concienciación y protección del medio ambiente
Jesús Estrella ha hecho un llamamiento público a la ciudadanía a tomar conciencia y proteger el entorno del Santuario que se encuentra en un enclave natural único. Ha mostrado unas imágenes de desperdicios arrojados durante la Romería a pesar de los 50 puntos limpios instalados en el cerro. Además, apuntó que el coste del servicio de limpieza en el Santuario antes, durante y posterior a la Romería asciende a un total de 60.000 euros.

Rechazo de la moción presentada en Diputación Provincial
El Pasado miércoles Jesús Estrella, también diputado provincial, presentó en el pleno de esta administración una moción para que la Diputación Provincial se implicara en la financiación de los costes de los servicios de la Romería. “Es el evento más importante del año en la provincia de Jaén y que congrega a un mayor número de gente. Creamos una ciudad entera para ese evento. Por ello pedimos que Diputación Provincial colaborara en la financiación de estos costes. La moción finalmente fue rechazada, pero lo que más he lamentado es que dos diputados adscritos a la comarca de Andújar la rechazarán también, como son Francisco Huertas y Cristóbal Relaño. La Diputación tiene que defender los derechos de los vecinos de Andújar y de la provincia que necesitan tener sus necesidades básicas cubiertas durante la Romería”.

Plan del Cerro
El Alcalde destacó la labor de los casi 800 profesionales, entre los que destacan cuerpos y fuerzas de seguridad, que componen el dispositivo del Plan del Cerro y alabó la coordinación entre las administraciones de la Junta de Andalucía, Gobierno Central y Ayuntamiento en materia de seguridad para el buen transcurso de la Romería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / ext. 133
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies